Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Facundo Cabral
17/11/2011
LA ÚLTIMA REFLEXIÓN DE CABRAL EN CHILE

C

arolina Sobarzo, lectora nuestra y amante de la filosofía de Cabral nos remite el texto del último concierto que Facundo Cabral ofreció en Santiago de Chile, un documento bellísimo como podremos ver; es, claro, la magia de Cabral.

“Muchísimas gracias por vuestra presencia; mi corazón sabe cuánto les agradezco que a pesar de tantos años, siempre se acuerdan de mí, es conmovedor; les agradezco mucho, no desde ahora sino desde siempre. Tanto le debo a Chile, tanto, desde aquella Violeta maravillosa, al Tito Fernández de hoy, al Lucho de siempre, a Pablo.

Dios quiera que esta vez no pasen tantos años, es que el mundo no ha dejado de excitarme y a veces estoy tan lejos y porque en estos años pasaron muchas cosas. Al poquito tiempo que me fui de aquí, estuve muy mal. Pesaba 28 kilos menos que ahora, imagínense. Me desmayaba 1 ó 2 veces al día del dolor; en los últimos años perdí la vista por completo 3 veces y quedé paralítico 3 veces, y aquí estoy.

Hace casi 5 años, me dijo un médico en Houston, -¿Cuál es la ciudad del mundo que más ama? Es Buenos Aires, ¡que bueno!, me dice, yo lo sospeché y le saqué un billete para esta noche para Buenos Aires. ¿Le gusta el vino?, Sí, tome todo lo que quiera. Nunca me habían dicho eso, putas, empecé a pensar en el Torres, en el Santa Emiliana, el Undurraga, ese placer redondo dice un amigo mío, el Undurraga, esta preñado de felicidad ese vino, mira la botella. ¿Le gusta el café? me dijo. Mucho. Tome todo el café que quiera, ¡puta, usted es un ángel!, ¿A qué se debe toda esta felicidad doctor?

Haga todo lo que quiera, a usted tiene 4 ó 5 meses de vida, me dijo. Pensé me puedo morir, porque viví, pero caramba, es tan difícil irse de esta cosa tan querida nos dice Borges en una milonga “y sin embargo, me duele decirle adiós a la vida, a esa cosa tan de siempre, tan nuestra, tan conocida”, pensé no volver a Buenos Aires no ver no, no volver a ver la Isla de Rodha, Mikonos, las ballenas en la baja California, aquí en el sur, no.

Indudablemente lo que tenía la cabeza puesta a favor de la vida y lo que no le temía a la muerte, porque sé que no existe, que es sólo una mudanza, que deja un esqueleto y que sigo libre y liviano y seguramente porque uno todavía uno tiene algo más que cantar, el Señor, me dejó por aquí hace ya, y me ha regalado estos últimos 5 años. Por eso imagínense que feliz estoy de volver a Santiago e ir mañana a Concepción, ir a Viña, es un regalo del cielo; Dios es muy generoso.

Y escribí esta canción, escribí esta canción; mucho tiempo mi madre me dijo: debemos escribir una canción para cantar cada mañana para agradecerle a Dios la..., la gentileza de un nuevo día, porque un nuevo día que significa, que podemos empezar de nuevo; que volvemos a ser niños, cada mañana. Entonces cuando estaba ahí al borde, escribí esta canción, que es mía y de ella, claro, como todo. Y es la que más me gusta cantar, por eso la canto para decirle muchas gracias y para recordarle, que siempre empezamos de nuevo; habrá alguno por ahí que el médico le dijo algo parecido a esto; no es tan grave, porque si te morís, te libras de tu cuerpo y pasas a otra esfera y vas a ser contemporáneo de Aristóteles, de Pablo otra vez, de Jara, de Gardel, ¡putas no está mal! Y si te salvas y eso depende de vos, vas a ganar en humildad y eso es extraordinario, vas a vivir sin enemigos, luchando como siempre contra lo que crees que es injusto, lo que te coarta tu vida, pero con alegría no con rencor.

Así se hacen los cambios; entonces por eso me gusta cantar esto; cada mañana la canto para mí solo en los hoteles, tal vez esta noche también la canto para mí solo, ustedes si quieren la pueden escuchar. ¿Vas a pensar como vivir si se murió la mujer o el hombre o amas?, no a lo mejor está pensando ahí en la butaca; aunque te parezca mentira la vida se lleva por delante tus dolores, es más fuerte la vida.

Cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija yo pensé que no se podía vivir más, ni un segundo más y aquí estoy, te lleva por delante la vida. Vivís agradeciendo ese amor que conociste; siempre un chance nueva, ¡que sabes!, a lo mejor aquí, mañana en la mañana, cruzando la plaza está el otro o te haces amigo de tu soledad. La soledad es una gran amiga, yo la quiero mucho porque nunca me falló.

Haga lo que haga y vaya donde vaya cada vez que regreso al cuarto del hotel, allí me está esperando y terminé por apreciar su fidelidad y además sin la soledad cómo sabríamos quiénes somos y si no sabemos quiénes somos, como podemos intentar vivir, me gusta decirle al Señor... Este es un nuevo día, para empezar de nuevo, para buscar el ángel, que me crece en los sueños, para cantar, para reír, para volver a ser feliz. Y si no para que me voy a levantar si no es para ser feliz.... En este nuevo día, yo dejaré el espejo, y trataré de ser, por fin un hombre bueno, de cara al sol, caminaré, y con la luna volaré.

Todos nacemos con un ángel de la guarda, pero pocos los conservamos, hay quienes prefieren un psicoanalista. Todos tenemos una conciencia pero pocos la escuchamos, hay quien prefiere la televisión. Todos somos ricos, es decir, Hijos de Dios, pero pocos lo sabemos.

Perdona hermano que yo no entienda que no seas feliz en tan bello planeta, que hayas hecho un cementerio de esta tierra donde está toda la vida, que es una fiesta. Tienes un corazón, un cerebro, un espíritu; Entonces, como puedes sentirte pobre y desdichado. Y si no para que me voy a levantar si no es para ser feliz. En este nuevo día, yo dejaré el espejo, y trataré de ser, por fin un hombre bueno, de cara al sol, caminaré, y con la luna volaré.

Ahora mismo le puedes decir basta a la mujer que ya no te gusta; al hombre que ya no amas; al trabajo que odias; a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito y a los noticieros que te envenenan desde la mañana y desde el helicóptero. A los que quieren dirigir tu vida, ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo. Recuerden por ejemplo que Aristóteles tenía más de 55 años cuando comenzó a escribir sus grandes obras; recuerden que Kant tenía 66 cuando escribió “La Crítica de la Razón Pura”. Recuerden que Darwin tenía 70 años cuando escribió el origen de las especies que hizo tanto lío y lo sigue haciendo, recuerden que Moisés tenía 80 y dirigía el éxodo, recuerden que Tamayo el amado Tamayo pintó hasta los 91; Picasso hasta los 92 y Shagal hasta los 93.

Entonces, siempre hay un nuevo día, siempre se puede empezar de nuevo, cada mañana el Señor o como quieras llamarle a la vida, espera en tu corazón, solamente hay que escucharlo para que el dia sea lo que debe ser, una fiesta.”

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Geovanny Coca 24/05/2013
  No tuve la dicha de conocerlo personalmente, pero cuanto hubiera dado por lograrlo, Facundo el maestro del canto como le llamaban muchos, es y seguira siendo mi Artista preferido, sus canciones, su prosa sus versos, se identifican mucho conmigo, y es como se debe ver y vivir la vida por eso donde quiera que estes FACUNDO hoy es un nuevo dia para empezar de nuevo.......  
  Autor: JORGE 19/12/2012
  PARA MI AUNQUE NO LO CONOCO EN PERSONA FUE U GRAN MAESTRO, QUE LE DIO UN SETIDO AL VIDA DE LO MEJOR, QUIERO DECIRLE A FACUNDO DOND QUEIERA QUE ESTE Q SIGA ALEGRANDO LOS CORAZONES DE LOS QUE ESTAMOS EN ESTE PALNETA LLMADO TIERRA  
  Autor: ZULIA GONZALEZ V. 29/09/2012
  INCREIBLE ESTE PERSONAJE. DEJÒ ESTE MUNDO POR EXISTENCIA DEL MAL QUE TODO LO CORROMPE. DIOS TE BAÑE DE SU GLORIA FACUNDO. SEGUIRÀS EN NUESTROS CORAZONES  
  Autor: RODOLFO GOMEZ RODRIGUEZ 20/12/2011
  me encanta la letra de sus canciones y la sencilles como va diciendo las cosas, esto no se le da a cualquier ser humano, a él se le dío este talento porque realmente estaba conectado con la 4ta dimensión O EL UNIVERSO, nos deja un camino muy hermoso dentro del mundo espiritual  
  Autor: Magdalena Lopez 23/11/2011
  ES CIERTO, CABRAL TENIA TODA LA RAZON, DIOS NOS DA UNA OPORTUNIDAD CADA DIA DE SER MEJORES, DE SER MEJOR HIJO, MEJOR HERMANO, MEJOR AMIGO, MEJOR PERSONA; CADA MAÑANA NUESTRA VIDA ES UN LIBRO, UNA PAGINA EN BLANCO QUE DEBEMOS LLENAR CON AMOR, ALEGRIA Y MUCHA FELICIDAD  
  Autor: Carolina Sobarzo 23/11/2011
  Solo una correccion, el recital corresponde a Stgo 1992 - te envio el audio por interno va en 2 tracks