Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Jorge Ramos Ávalos
03/08/2009
FACUNDO POR FACUNDO

M

e dicen que el cantante Facundo Cabral está a punto de retirarse. Y puede ser que se retire de la música, pero no de mi memoria. Ahí llegó hace mucho. Hay personajes con los que uno crece y que, sin embargo, nunca llega a conocer del todo. Mi adolescencia en la Ciudad de México tuvo como cinta sonora la música de Facundo Cabral. Y él, desde luego, nunca lo supo… hasta que se lo conté antes de entrevistarlo recientemente en Miami.

Recordaba, en particular, su canción “No soy de aquí ni soy de allá”. Y mi primera pregunta fue: “¿De dónde eres?”. “De ningún lado. Nunca fui de ningún lado”, me contestó este cantautor argentino nacido en 1937. Y luego, como en todo lo Cabral, había una historia detrás de la respuesta. “Mi padre se fue antes que yo naciera y se quedó sola mi madre con siete hijos”, me contó. Se quedan sin dinero y los echan de la casa donde vivían. Viajan, como pueden, desde La Plata hasta Tierra del Fuego. En ese terrible viaje murieron cuatro hermanos. Poco después, Facundo, todavía un niño, se va a Buenos Aires a buscar a Eva Perón. Se tarda cuatro meses en la travesía pero, sorprendentemente, la encuentra. Se acerca a su auto y lo único que se atreve a preguntarle a la esposa del Presidente de la nación es: “¿Hay trabajo? Y ella dice: ‘Por fin alguien que pide trabajo y no limosna’”.Facundo consigue un empleo al Sur de la provincia de Buenos Aires y luego estuvo “muy perdido hasta los 14”. A esa edad, me cuenta, un jesuita le enseña a leer.

Y pronto ya estaba aventurándose con Heráclito y Stevenson. Empieza a escribir y a tocar guitarra. Un buen día lo escucha el actor Luís Sandrini, lo apoya y le da oficio. Y con guitarra en mano, Facundo Cabral empieza un larguísimo viaje que ya lo ha llevado a 165 países y tras el cual todavía no ha encontrado su hogar. No tiene casa ni dirección. Sus libros se amontonan en un hotel de Buenos Aires. Todavía recuerda la primera vez que viajó a Estados Unidos. “Esta es la casa de Satanás”. Pero viaje tras viaje, fue cambiando su visión. Hoy es radicalmente opuesta. “Estados Unidos, te guste o no te guste, es una torre de Babel, es la capital del mundo”. –“¿Eres un hombre de izquierda?”.*” No para nada, ni de derecha. Yo no creo en las ideologías. Las ideologías son una maldición”.Le recordé que él tuvo una postura muy firme en contra de las dictaduras militares en Argentina. De hecho, no pudo regresar a Argentina hasta 1984. “Ellos estaban contra mí”. No al revés, me asegura. –“Hablas mucho de Jesús”, le comenté, “y otra persona que también habla mucho de Jesús es (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez”. –“Entonces hay dos Jesús en esta vida; a lo mejor hay dos”, me dijo. “El de él no tiene mucho que ver con el mío. ¿Cómo puede ser que un solo hombre decida un país? Ni siquiera por elecciones.

Mi madre diría que hay gente que para ir escapando del aburrimiento de su familia y de su vida llegan a la Presidencia de su país. Me parece una frase perfecta en este caso”.–“¿Por qué no has ido a Cuba?” cuestioné.–“¿A qué voy a ir (a Cuba)?”, responde. “¿A qué? Duraría cinco minutos en Cuba. No, yo soy casi anarquista; el Gobierno de uno mismo.–“Acabas de decir que no tienes familia pero tuviste una familia”.–“Tuve una mujer y una hija que la conocí acá (en Estados Unidos)”, recordó. “Fíjate cuántas sorpresas tenía Dios para mí en Estados Unidos. La mujer que más amé, era de Chicago. Tenía 18 años cuando la conocí; yo tenía 40. Supe que era mi mujer, supo que era su hombre. Fuimos juntos 5 años por el mundo hasta China. Nos echaron juntos alguna vez de China. Y cuando ella tenía 23 y nuestra niña un año mueren en un accidente de aviación”.–“¿Cómo vives con eso?”, le pregunté. “Yo perdí a mi padre hace 13 años y todavía lo sigo arrastrando”.–“Yo tengo otras noticias”, me contestó detrás de sus lentes oscuros, buscando mis ojos. “Yo quedé agradecido a Dios por haber conocido el amor de mi mujer y el amor de mi hija. Lo que uno ama nunca muere. Mi mujer y mi hija están conmigo.

Tu padre está contigo”.Y luego de la muerte hablamos del amor. Le pregunté si estaba enamorado. Y me sorprende, otra vez. “Yo no me enamoro una sola vez”, me dijo, riendo. “Me enamoro a cada rato. El amor tiene que tener horario. Todo el día es un hastío. Y terminan odiándose y por eso los divorcios. Tendría que haber un horario. Te amo de 8 a 10. Y luego me voy porque tengo que amar a María. Y ahora me voy al teatro porque tengo que amar al teatro”.Y terminamos la conversación, como si estuviera escuchando una de sus canciones que me acompañaron de joven. “Voy a decir una cosa”, concluyó. “Se supone que la meta es la felicidad. Pero no. Hay un paso más. Yo tomo una actitud: Me exigí ser feliz. Y nunca pensé que iba a contagiar la felicidad y que iba a ser feliz a tanta gente en el mundo. Ahí, la verdad, se me fue la mano. Ahora estoy en paz. Es un estadio más alto que la felicidad”.

 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: mygymobsession 07/04/2013
  www.facundocabral.info owner you are the man
Gym obsession
 
  Autor: Magui Gutierrez 26/07/2011
  Gracias Facundo por tu legado, hiciste de tu vida un poema,
Felicidades Maestro!
 
  Autor: Dora Palacios 20/07/2011
  Siento tristeza que su vida haya terminado, pero como creyente quisiera algún día, encontrarlo por los prados de Dios y abrazarlo fuerte por lo gran ser humano que fue.  
  Autor: fanicha 12/07/2011
  La verdad era un verdadero cantante lastima que lo mataron  
  Autor: BELKIS MARTINEZ 12/07/2011
  Facundo vive y vivirá siempre en el corazón de quienes le admiraron y crecieron con el, disfrutando su excelente poesía., su adorable voz y don de gente, vive Facundo.  
  Autor: Juancho 12/07/2011
  Estimado compañero en mi adolescencia. De noche y mediodias en Los Arrayanes de Avda. Córdoba. Veinticinco abriles han pasado y con ganas de volverte a ver me he quedado. Todavía te recuerdo, con tu jardinero de jeans, tu remera rayada, tu gorra, tu guitarra, tus historias y tu novia de ese momento que nunca supe luego si fué con la que habías formado una familia.

Buen viaje amigazo!! Espero que ya hayas llegado con tu familia.

En algún momento volveremos a compartir esas mesas tan amenas que supimos tener.

Hasta pronto Maestro!!
(me siento tonto escribiendo en una página como si él fuera a leerla, pero más tonto me siento no habiendo aprovechado todas las oportunidades que pude haber tenido de volverlo a ver y no lo hice. Demasiado tarde ya. )
 
  Autor: maría 10/07/2011
  excelente reflexión...me mueve el corazon
 
  Autor: ALICIA 10/07/2011
  SEGURAMENTE EL INDIO LE ESTARA CANTANDO SUS HERMOSAS CANSIONES A SU MEJER Y A SU NIÑA,,
 
  Autor: Maria Mendez Salcedo 09/07/2011
  QUE TRISTE Y LAMENTABLE QUE HAYAN ASESINADO A ESTE GRAN HOMBRE QUE PUDO HABER HECHO PARA TERMINAR SU VIDA DE ESTA MANERA.  
  Autor: 09/07/2011
  fallecio el 9 de julio de 2011 asesinado en guatemala ametrallado su coche cuando se dirigia al aeropuerto en un vehiculo acompañado del empresario que resulto herido,se supone que querian asaltarlos.  
  Autor: silvana 19/02/2011
  muy buena la nota, que bueno seria pensar como el y ser feliz pese a todo lo que paso en su vida.... me acuerdo de el desde que empezo...  
  Autor: Jose Dario Muñoz 24/01/2011
  Solo una palabra MAESTRO.  
  Autor: olga milena 09/12/2010
  FACUNDO, HERMOSOS TUS MENSAJES, ME RENUEVAS Y ME FORTALECES PARA CONTINUAR ADELANTE, LUCHANDO POR MI LABOR, POR MI FAMILIA Y POR MI HIJA  
  Autor: DUILIO ARIEL 27/09/2010
  DOY GRACIAS A DIOS,POR PERMITIRME CONOCERTE.CADA VEZ QUE TE ESCUCHO,TE LEO,TENGO MAS MOTIVOS PARA AGRADECER Y,PROPONERME SER MAS FELIZ CADA DIA.PORQUE EN REALIDAD SE PUEDE,SOLO TENEMOS QUE DESPERTAR A ESTA REALIDAD DE NOMBRE,FACUNDO.A ESTE EJEMPLO DE VIDA LLAMADO,CABRAL.....INFINITAS GRACIAS !!!!!!  
  Autor: Josete 17/07/2010
  Maravilloso Facundo!!! Linda Homenaje!!!
Mando mis saludos desde Rio de Janeiro, Brasil.
 
  Autor: Celia 09/02/2010
  Sos un genio Facundo escribis las palabras que yo no se decir...
Te admiro desde hace muchos años, no cambies nunca!
 
  Autor: Emma 21/10/2009
  gracias por tanto contagio de claridad, amo yo también a la vida y a los que estan viviendo ya he estado en este mundo mucho tiempo y siempre es poco para seguir aprendiendo y dndo lo comprendido.
Me gustaría tener el textode URGENTE me parecio escucharlo y me gusto mucho.Gracias por darte a los demás
 
  Autor: Pablo Cacciabue 12/10/2009
  Me gustaria ver al maestro si hace alguna funcion en Argentina antes de retirarse..si alguien me podria hacer el favor de escribirme a cachapablo_64@hotmail.com...desde ya muchas gracias...  
  Autor: Delia Marta Fernández. 26/09/2009
  Muy buena la página,y les agradecería si me pueden ayudar en lo siguiente. Necesito comunicarme,con el Sr.Facundo Cabral.ASUNTO:Recital en Balcarce Prov.Bs.As.Espero pronta respesta a reinafernandez@hotmail.es; En forma postal a Calle 22Nª850,esq 25,Balcarce Pro.Bs.As.en forma telefónica 0226615467763.Un abrazo Balcarceño.  
  Autor: telka c herrera 20/08/2009
  excelente,que dios acompane hoy y siempre a facundo,dios es amor,es la vida,jamas nos dara ,una cruz que no podamos cargar,todo es leccion en nuestras vidas y esto a la vez nos hace mas fuertes.  
  Autor: Cristina 06/08/2009
  Hola Marta,

¡GRACIAS! ... por todas tus respuestas.

¿Sentiste que te estaba tomando un examen de capacidades?. ¡No, no señor!. ¡Para nada!.

Solo siento ... curiosidad ... por las expereincias de las personas.

¡Mil disculpas! ... si te hice sentir "examinada" ... es una sensación desagradable, y la verdad que no me gusta provocar sensaciones desagradables en nadie.

Si lo hago, es sin querer.

Conozco a Indra Devi. Tengo un libro de ella. Uno que habla del Yoga, y que si bien hace mucho que leí y nunca puse en práctica, salvo un tiempito - muy corto - de esto que recuerdo ... y es que hacía mucho hincapié en el tema de la correcta respiración.

Este año, estaba decidida a empezar Yoga, pero no por la parte de la meditación ... sino por la parte de la elasticidad que le da al cuerpo esta práctica. Pero, bueno ... siempre lo urgente aplaza a lo importante.

Una vez conocí a un hombre, un viejito, que iba a mi club ... tendía un toallón en el cesped, al sol y comenzaba toda una rutina de ejercicios, entre los cuales estaba el ponerse de "cabeza" un rato largo. Era grande, pero recuerdo que aún se le notaban sus abdominales marcados, si bien era muy flaquito.

¡Obviamente! ... que yo no aspiro a tanto. Mi cerebro se "ahoga" si intento siquiera hacer una medialuna y quedar tan solo un instante "patas para arriba".

Bueno, te mando un beso.

Cris


 
  Autor: Marta 06/08/2009
  Con mucho gusto,Cristina... He aqui lo que me es posible responderte en síntesis.... Los primeros 10 años los dediqué integralmente a prepararme hasta lograr mi estabilidad emocional...ya indiqué en estas mismas páginas,y a pedido de Norma Alicia,quien lo hiciera en el tono amistoso y sencillo que honra a estos espacios...quién fué mi Maestro,y me enseñó las prácticas y la filosofía de vida,para conseguirlo...Estos años incluyen el tiempo que dediqué a preparar el Profesorado de Yogaterapia...En los 30 años siguientes,solamente me dediqué a compartir con quienes lo solicitaron...y a través del Profesorado,esas enseñanzas maravillosas que cambiaron mis inseguridades,dudas y ansiedades...en lo que yo entiendo por Paz Interior...Pueden leer para mayor explicación sobre este tema...a otra señora. que no conocí en vida,pero que dejó bellos pensamientos,sobre este estado,para mi,indescriptible en estos breves espacios...Creo haberlos invitado en algún otro capítulo...Se trata de la amorosa Amiga Peregrina de Paz...Se encuentra en: --www.peacepiligrim.org/spanish-- En cuánto a mi actualidad,ya no estoy dando clases,30 años muy activos,y una indispensable mudanza al Estado de La Florida me decidieron a dejar de dar clases personales...jubilarme...y volver a la música,que fuera mi primera profesión...ahora en mejor ánimo para disfrutarla ,doy en cambio consultas cibernéticas,obviamente,sin cargo alguno en...: --- yogasai7@yahoo.com.ar--- No respondo en cambio, si me escriben a la dirección que uso para comunicarme con esta querida Web...y obviamente con mis mas intimos. En cuánto a tu última pregunta,cada persona puede tener una muy diversa respuesta,una vez hecha su propia experiencia...Tambien lo podrías leer en libros como los de Matají Indra Devi,de quien seguro oiste hablar en Argentina...a quien tuve la gracia de invitar a hablar a mis grupos de New York...y a dar la misma Conferencia en Naciones Unidas en el 1.993...Espero haber pasado tu examen de capacidades...Y si necesitas tratar conmigo de otro tema mas personal,ya tienes aquí,el único e-mail para dialogar...Lo mismo digo a todo el que quiera mantener correspondencia privada sobre este tema al que dediqué mucho mas de la mitad de mi vida,con todo el Amor de que soy capaz ...Siempre en Luz,Paz y Armonía.Marta.  
  Autor: Cristina 05/08/2009
  Hola Marta,

¿Cómo estás?.

40 años de “paz interior” … es mucho tiempo y bastante vivencia … ¿no?.

¿Cómo es TU “paz interior”? … ¿Me la describís? … ¿Cómo la sentís? … ¿Dónde ó en qué ó en quienes la proyectas? … ¿Por qué compartís la idea de que la “paz interior” es un estado más “alto” y duradero que la felicidad? … ¿Por qué “felicidad” y “paz interior” no se hallan en el mismo escalón de la escala de valores?.

Entiendo, que vaciar tu mente de pensamiento negativos, resolver los “entripados” que tenemos con el pasado (es decir, analizar y re-posicionar más acertada ú objetivamente esas “respuestas sin revisar” que generamos en algún momento cuándo nos pasó lo que nos pasó ) y llenarla de pensamientos positivos …. vamos a sentir “paz interior” ( que para mí, es ese estado de absoluto equilibrio y conexión con nuestro interior, que nos da la certeza de estar “vibrando” al son de Dios ) … y si conjuntamente con todo este manejo del pensamiento llevamos un accionar libre, acorde y coherente con el nuevo “relleno” de nuestra mente, que trascienda en beneficio de los demás, ejerciendo por sobre toda otra actitud, el principio de la no violencia, el respeto por el diferente y la ética … no nos va a quedar otra que ser unos seres ¡FELICES! … porque vamos a estar mucho más cerca de la verdad … que es lo mismo que estar mucho más cerca de Dios. Y como dice Cabral … entonces ya nos podemos morir ( ó “mudar” ) tranquilos en cualquier momento porque hemos hecho “OBRA” … así como él la ha hecho en todos estos años de su andar de aquí para allá … y pienso que es ésta obra, la razón más probable y no otras, por la que lo nominan para distintos tipos de premios.

Un besito.

Cris
 
  Autor: Marta 05/08/2009
  UN ESTADO MAS ALTO QUE LA FELICIDAD...esta última frase,es la que mejor me hace identificar al querido Facundo...Ya cuando lo traté más...allá por el 79...pude percibir,que,a pesar de todos sus pesares,era dueño de una profunda Paz Interior...Y porque ya,para entonces tambien ,tras intensa tarea...la había alcanzado mi espíritu,hacía una década...Y no fué fácil,no...Conlleva desapegos,trabajos a veces,impensadamente duros...cuando no.hasta sacrificios...Mas...cuánta dicha!!!al alcanzarla...y no por unos minutos.como suele durar lo que conocemos como felicidad...Sino ya para la Eternidad...Es lo que nos sugiere la excelente Maestra Ingrid Matta cuando nos escribe notas tan magistrales como ,precisamente la que nos regala en Plumas Invitadas...Aún no encuentro muchas respuestas efectivas a su lectura...tan aleccionadora,tan fascinantes para llegar a ese estado de Paz Interna a la cual nuestro tan admirado Facundo se refiere siempre,entre una y otra charla...y por la que,seguramente lo están nominando al Nobel...Que asi sea...y en ésta Amorosa Fraternidad,cada día nos encontremos con más espíritus de Paz...Luz y Armonía.  
  Autor: Cristina 05/08/2009
  Hola Lara,

Yo lo busqué por varias partes y no lo pude encontrar.

Pero en el libro "La Magia de Cabral" de nuestro amigo Pla, hay una parte escrita por el propio Facundo que habla de una mujer llamada Nora y dice que ella lo rescató de "...la isla desierta en que lo había convertido la muerte de Barbra" ... por lo que deduje que Barbra era el nombre de su esposa. El de su hijita ... aún no lo descubrí.

El libro, si lo querés leer (cosa que te recomiendo ... porque ... ¡está bueno!), descargátelo de este mismo sitio, haciendo click en el link que hay en la barra marrón lateral izquierda, titulado la "Magia de Cabral".

Sino, el link directo es: http://www.facundocabral.info/archivos/lamagiadecabral.pdf

Te respondí ... a medias, si me entero del otro nombre, te cuento ... y viceversa. ¿OK?.

Un beso.

Cris
 
  Autor: Cristina 04/08/2009
  Hola Norma,

¡GRACIAS! ... el problemas es que que comento ... PREGUNTO ... y tal vez haga reflexionar ... pero obtengo pocas respuestasssss ... y hasta a veces ... "me retan" (llaman al orden).

Why?.

¡Hum! ... ¿Será que pregunto mucho?. ¡JA JA JA!.

Un abrazo.

Cris
 
  Autor: norma alicia 04/08/2009
  Hola Cristina, amo al Maestro Cabral aprecio y admiro en el alma a Luis Plá, pero al César lo que es del César, escribes muy lindo y comentas todo con aquella naturalidad ....que nos lleva a refelxionar...felicidades  
  Autor: Lara 04/08/2009
  Siempre me maravilla leer las palabras del Maestro... escritas por él mismo o narradas a través de otros...
Pla querido y familia de esta página... alguien sabe el nombre de la esposa e hija de Cabral? Alguna vez le escuché en una grabación decir que "Soy la peor parte de Isabel que es mi mejor parte"... se refería a su esposa? Me encantaría saberlo...
Un abrazo mexicano y gracias por el artículo,
Lara
 
  Autor: Cristina 03/08/2009
  Hola Jorge,

¡Interesante reportaje a Cabral! … ¡GRACIAS!.

Y del mismo … tomo 4 enseñanzas, para analizar:

- No hay que pertenecer a “lado” alguno. Lo mejor es no ser de aquí ni de allá. Ni de izquierda ni de derecha. Ni de Fidel, ni de Chavez.

En lo posible .. de .. ¡Jesús! … pero el de Cabral ... ó tal vez el de uno.

- AUTO GOBIERNO … ¡Y sí !… ¡es la mejor opción! … ¿no? … ¡Qué nadie nos venga a imponer disciplinas ni normas de convivencia ya que nadie habrá más severo que nosotros mismo en este tema! …

Las únicas preguntas que me surgen … son …

Si TODOS fuéramos anarquistas … ¿el hombre seguiría siendo un ser social … o se transformaría en un ser solitario y aislado?.

¿Podría existir una sociedad anarquista? … ó … ¿volveríamos a la tribu? … y probablemente … si así fuera … ¿volveríamos a empezar … con cada tribu a intentando hacer sobrevivir sus creencias? … ó acaso … ¿siendo así, TODOS anarquistas, no nos volveríamos a agrupar jamás?.

¿Cómo progresa una sociedad donde todos son anarquistas?.

- Lo que uno ama, nunca muere, siempre queda con uno, y va con uno para todas partes. ¡Esto es ABSOLUTAMENTE cierto!.

- La felicidad NO es algo que de pronto cae del cielo … sino es una actitud que uno debe asumir. “Yo … ¡decido ser felíz!” … Y sí … ¡es verdad también! …

Es como el Sol y la Luna. El Sol es una estrella generadora de luz y calor … y la Luna, sólo un pedazo de roca muerta que se contenta con reflejar la luz y el calor de aquél … ambos son bellos a los ojos de la gente … pero el Sol lo es más … porque tiene “actitud” … la Luna … la pobre Luna … solo vive anhelando la luz y el calor del Sol, ya que ella por voluntad de Dios, y a diferencia de nosotros con la felicidad, es incapaz de generarlos … simplemente los refleja.

Nuevamente … ¡GRACIAS! … y … un abrazo.

Cristina