Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Pla Ventura
13/08/2018
VIDAS EN CONFLICTO, un libro conmovedor escrito por Alfonso Verdú

C

omo siempre dijimos, la realidad siempre supera a la ficción, la prueba no es otra que VIDAS EN CONFLICTO, el libro que ha narrado un trabajador humanitario nacido en Ibi (Alicante) que nos ha estremecido por completo. Alfonso Verdú es el hombre que despertará conciencias con su libro puesto que, sus vivencias, las que ha sufrido en sus carnes las traslada al otro lado de la vida para que los demás mortales tomemos nota de que hay otro “mundo” que no conocemos y, lo que es peor, ni imaginamos.

De entrada, la labor de Alfonso Verdú a frente de Médicos sin Fronteras ya es digna de elogio; como él se define, un trabajador humanitario de los muchos que existen por España para bendición de miles de desdichados por el mundo puesto que, como sabemos, MSF es una organización humanitaria que, sin duda, se ocupa de los seres más desvalidos por el mundo.


Alfonso Verdú, el autor de VIDAS EN CONFLICTO

Loas de alabanza para todos los hombres y mujeres que, como Alfonso Verdú, son capaces de consagrar sus vidas en aras de los demás; y lo hacen mientras el mundo civilizado nos “quejamos” de nuestra mala suerte cuando vivimos como reyes.

VIDAS EN CONFLICTO es un libro impactante, todo un testimonio donde se refleja la realidad de las más grandes desdichas humanas, justamente las que a diario convive nuestro paisano que, como testigo presencial de toda la inmundicia humana nos refleja en sus letras la gran verdad que asola al mundo que no es otra que la desdicha permanente de millones de personas dejadas de la mano de Dios, pero que son seres humanos como usted y como yo.


Portada del libro citado

El libro de Alfonso Verdú es un grito desgarrador para reblandecer conciencias; ante todo para que desde Europa sepamos valorar lo que tenemos que, en definitiva no es otra cosa que una riqueza inmensa. Y digo en Europa por no quedarme en España puesto que, a muy pocos kilómetros de nuestras fronteras, en el monte Gurugú de Marruecos, en Nador, justamente donde se divisan África y Europa, por allí se paseó, entre otros muchos lugares el autor del libro.

Lo que Alfonso describe de este monte es lo más aterrador que pudiéramos imaginar puesto que, es allí, el lugar donde empieza la odisea para miles de africanos de muchos países con la ilusión de cruzar a España por las vallas de Melilla. Este Ibense admirable vivió en el monte Gurugú las tragedias más insospechadas de lo que puede sufrir un ser humano; entre otras muchas cosas nos cuenta, en la voz de sus protagonistas, cómo miles de personas que allí acampan entre el hambre y el frio, pero con la ilusión de llegar a España; sabemos de los que llegan saltando las vallas, pero lo que no sabemos es la de cientos, miles de personas que no lo han logrado y que han quedado mutilados por las concertinas de dichas vallas; algunos hasta lo han intentado varias veces pero, su esfuerzo ha sido en vano. En el monte Gurugú, como Alfonso nos cuenta, se mueren a diario decenas de personas que, al no poder entrar en España, para su desdicha, son vapuleados por la policía marroquí por aquello de darles una condena por desacato.


Una imagen impactante en la cárcel de Luringancho, Lima

Lógicamente, a Alfonso se le desgarra el corazón cuando comprueba que, en los lugares que ha visitado, todos ellos en conflictos, guerras y barbaries propiciadas por el ser humano, la vida no vale nada, de forma muy concreta para los pobres que, por no tener, hasta perdieron las ilusiones que les quedaban. Quince años como trabajador humanitario han forjado a Alfonso Verdú para tener fuerzas para poder resistir el envite que la vida le presenta; y digo que le han forjado porque cualquiera de nosotros, sin duda alguna, hubiéramos desistido al segundo día en que hubiéramos pisado aquellas tierras y haber visto a seres humanos rotos por el dolor y, lo que es peor, sin que nadie haga nada por ellos.

En muchos países, los pobres, por no tener, no tienen ni siquiera un número con el que se les pueda identificar, caso de la cárcel de Lima en que, Alfonso salió impactadísimo ante lo que allí presenció, el mayor hacinamiento de seres humanos en que, dentro de la cárcel, si hay algún privilegio lo gozan los que tienen dinero mientras que, los demás, mueren todos como ratas.

No tengo la dicha de conocer a Alfonso Verdú, pero me cabe la certeza de que es un tipo singular donde los haya, un hombre que dejó su vida placentera en Ibi para adentrarse por el mundo para “pisar tierra firme”; es decir, pasear por donde anida la desdicha más grande del mundo y, para colmo, con su equipo o junto al mismo, tratar de remediar todos los males que estén a su alcance que, como sabemos, son muchísimos.


Una instantánea de la labor de Médicos sin Fronteras

Si MSF siempre ha sido una organización muy respetada en el mundo, tras leer a Alfonso Verdú en su libro VIDAS EN CONFLICTO, éste ha engrandado mucho más la labor de dicha organización tan admirable y querida por el mundo.Tras leer este libro he llegado a la conclusión de la poca pericia de todo novelista que se pasan la vida inventado situaciones que, la mayoría de las veces no resultan ni creíbles y, como en el caso de este autor, es la realidad de todo aquello que ha vivido lo que ha impactado entre sus lectores.

Como antes dije, como todos sabemos, la realidad siempre supera a la ficción, lo comprobará todo aquel que lea este libro aleccionador que, como decía, ablandará conciencias porque todo lo que Alfonso nos cuenta es la cruel realidad de la que viven millones de seres humanos que, para su desdicha, no son culpables por no haber nacido en Europa, por citar un ejemplo de bienestar y trabajo.

Lo dicho, enhorabuena para Alfonso Verdú que, como cualquier Ibense o español, podían haber vivido de su carrera universitaria y, por el contrario, prefirió dejar la comodidad en la que todos vivimos instalados para ofrecerse a los demás junto a MSF. Y, para colmo, hasta ha tenido el valor de contarnos sus experiencias junto a los seres más desvalidos de este mundo.

Repito que, VIDAS EN CONFLICTO es el documento más impactante que ha llegado a mis manos; un libro que me recomendó un librero singular y amigo llamado Luís Casado Ramos y, tras leerle, hasta el más estúpido del lugar, quedará impactado y, lo que es mejor, valorará todo lo que la vida le ha dado porque, como dije, los cientos de miles de seres desvalidos que Alfonso ha conocido, como nosotros, también son hijos de Dios.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso