Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Gabriela Flores
29/05/2015
EL CAMINO DE LA VIDA

E

l cerro de Monserrate es el más conocido de los cerros Orientales de Bogotá. Junto a Guadalupe es uno de los cerros tutelares de la ciudad.

Monserrate tiene una altitud de 3152 msnm, consta de 1034 escalones y se ubica sobre la cordillera oriental.  Los cerros de Bogotá, tienen por lo menos 16 millones de años de antigüedad, con rocas de edad cretácica. Hasta mediados del siglo XVII fue conocido como cerro de Las Nieves. La basílica del Señor de Monserrate ha sido lugar de peregrinación religiosa desde la época colonial y se constituye en un atractivo natural, religioso, gastronómico de la ciudad. Se puede ascender al cerro por el sendero peatonal, por teleférico o por funicular.

En 1620, la familia Fernández de Valenzuela inició la construcción de las ermitas del cerro, el cual sería conocido como de Las Nieves hasta mediados del siglo XVIII. Años después, Pedro Solís de Valenzuela fundó un monasterio dedicado a Santa María de la Cruz de Monserrate, evocando el de la cartuja de Santa María de El Paular de Segovia, En el mismo periodo se adecuó un camino que desde la iglesia de Las Nieves llevaba hasta la cima del cerro, contando en su recorrido con pequeñas capillas para los peregrinos, que recordaban las de los cerros de Belén y de Montserrat, respectivamente en Andalucía y Cataluña.

El camino de la vida lo traes contigo cuando naces.  No hay manuales, no hay códigos ni señales específicas de que hacer en caso de…… así es que tú lo vas armando a medida que caminas….

Dicen... algunos profesionales de la sicología, “Si tienes 18 años y ningún inconveniente físico o mental que te impida pensar con claridad, tu vida es tu vida, tienes que avanzar y lo que hagas de ella será tu propia responsabilidad, hay no hay culpa de padres o historias anteriores, la vida, es toda tuya”…

Y así es…

A los 18 hombre o mujer, allí estas, listo para hacer de tu vida lo que quieras…….

Y es entonces, cuando empiezas tu caminar, miras hacia adelante y allí la ves, TU META…. Y empiezas a subir…

Al inicio con toda tu fuerza y ánimo, te has preparado, estás listo para alcanzarla, allí vas….

De repente te das cuenta que no eres tú solo, si, no estás solo, muchas personas también avanzan hacia su meta, en el camino podrán colaborarte, pero nunca, hacerte el camino, ese, lo recorrerás tu solo….

Tendrás a tus hijos, padres, abuelos, familiares, amigos, profesores, guías a lo largo del camino, personas que te darán los primeros auxilios, pero deberás aprender a quien, cuando y que preguntar, todos, absolutamente todos los que están a tu alrededor tienen un mensaje para ti, algo que contarte, que ayudarte o simplemente un testimonio de vida que tendrás que evaluar y continuar, ninguno, absolutamente ninguno, ira contigo hasta el final, todos van y vienen….

Y sigues subiendo…

Vas viendo como el camino, a veces plano y suave, a veces con escaleras y fuerte, te invitan a ponerle más ganas a la llegada, mas ánimo, ves la gente pasar y dices, si ellos pueden porque yo no y avanzas con más emoción a alcanzar esa meta……...

Ya cuando empiezas a cansarte, cuando piensas si reamente esa era lo que querías, si realmente esa decisión fue la acertada, ves allí, cerca de ti, la mitad de tu camino……,   
Entonces, caminas un poco más suave, tomas aire, retomas tu plan de vida y es el momento de decidir, me devuelvo…. o avanzo hasta el final…….

Entonces……,

Miras hacia atrás y ves el camino recorrido, los dolores, sinsabores, fracasos, frustraciones, han quedado atrás, ves como tus familiares, amigos y conocidos, están allí a la espera de tu llegada, del logro de tu meta…. En realidad, no hay motivo para devolverse y están todos los motivos para continuar……,

Cansado, pero con esa fuerza que te da el saber que ya casi lo logras, que será tu triunfo, que habrá valido todo el esfuerzo, continuas……

Entonces, llegas a una parte de tu camino, donde necesariamente paras, deberás tomar aire, y avanzar casi que sin respirar, ese camino, que frente a lo que ya has recorrido, es corto, pero tiene una dificultad adicional, consta de 60 escalones, es estrecho, la gente sube y baja, solo hay espacio para uno que sube otro que baja, así es que,  como en la vida, es el espacio de las decisiones, el espacio de la presentación del proyecto de grado, de la presentación de la entrevista, de la parte fuerte muy fuerte antes de llegar a tu meta….., nada que hacer, tomas aire, meta en la mente y avanzas, 60 escalones….  

Cuando los subes, necesariamente miras hacia atrás, ¡¡¡por Dios”!!!!!! Lo he logrado, lo he logrado, sin respirar 60, he batido mi propio record, ¡¡¡¡soy feliz!!!!

Respiras, profundo, te abrazas, te besas, pero, debes seguir avanzando, aun no has llegado a tu meta…., continuas pero cada vez se hace más difícil el continuar, estas agotado, tus piernas ya no te responden igual, tu mente empieza a desear con todas sus fuerzas que ya se termine el sufrimiento, que ya no sientas dolor, ni cansancio.

Es entonces cuando aparece ese personaje en tu vida, esa persona, que te abraza, que te dice, vamos, vamos, animo, animo, que ya casi llegas, no te desespere, ya casi llegas….. (Siempre la hay, observa, analiza a tu alrededor, siempre encontraras a alguien que te de ese abrazo, esa palmadita en la espalda para poder continuar...)

Con esa fuerza, ese ánimo y esas palabras que ya casi llegas, que tú puedes, sigues avanzando….

Entonces, ves y escuchas, lo que te han dicho, veras y escucharas al final de tu camino, es cuando, dices, ya solo me faltan unos cuantos escalones, ya casi llego, sé que mis fuerzas lograran llegar, solo un esfuerzo más, solo el esfuerzo final….

Escuchas, lo que te han dicho escucharas cuando llegues al final….

Lo escuchas, te emocionas, ya paso lo peor, ahora la victoria solo está a unos cuantos pasos más, la ves, allí está tu meta, al alcance de tu mano, solo unos pasos más, nada más y continúas….

Ya casi llegas,…

Unos escalones más….

Los últimos 100 escalones, ya no significan nada, han pasado mil, así es que ya no importan, lo único importante es llegar, ya casi, ya casi….

Los últimos ya casi terminan, ya casi…

Y allí esta……

La meta….

La tan ansiada meta…

Es hermosa, es maravillosa, es una inmensa felicidad, es una felicidad indescriptible, es algo que te llena, te dice, lo lograste, eres un ganador….

Entonces viene el premio a tu esfuerzo, porque todo tiene un premio, todo tiene un resultado, todo lleva a algo, depende  de ti si es bueno o malo, solo de ti…

Te encuentras con tu creador, con tu Señor, con el verdadero dueño de tu vida,   Es así como se sube al Monasterio de Monserrat en Bogotá.

Y es así como vamos por la vida…. nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco nadie dijo que era imposible……

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso