Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Isaura Díaz Figueiredo
14/10/2014
SALUD MENTAL

S

ALUD MENTAL… 10 de octubre concienciación y ayuda

Cada 10 de octubre se inicia una campaña que busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional o conductual.

Hace años se centro el DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL en los trastornos emocionales y conductas de niños y adolescentes, enfoncando la atención hacia efectos que provocan en el bienestar mental y emocional de los jóvenes, los traumatismos y la violenciaTras el terremoto de Armenia en el año 1989, MSF, puso en marcha su primer  programa de “salud mental”, actualmente MSF desarrolla actividades en este campo con más de 60 proyectos, en 45 países de todo el mundo.

La salud mental es un componente integrado de (médicos sin fronteras) que atendió a 121.851 pacientes en sesiones individuales y casi un 90% de las consultas se realizaron con personas en situaciones violentas.Esta atención se dirige a todos los que sufren problemas violentos y pérdidas debidas a la situación de conflictos, guerra, catástrofe, atentados, epidemia, violencia sexual y otros desasastres de gran envergadura que tiene un fuerte impacto mental en el  bienestar psicosocial de la población afectada.

También se dirige a personas con tratamientos por afecciones medicas como enfermedades crónicas (tuberculosis, VIH, oncológicas, paralizantes físicas, trastornos alimentarios...) todos los que presentan signos de padecer algún tipo de sufrimiento psicológico después de una cirugía. Además aquellos que sufren desnutrición, a los  migrantes indocumentados, o en epidemias de Marburg y Ébola.

MSF ayuda a las personas a afrontar sus mecanismos de defensa y reconstruir sistemas de apoyo y diagnostico para  tratar trastornos mentales. Éste  apoyo se orienta prioritariamente hacia problemas accesibles a una intervención psicoterapéutica a corto o medio plazo, que resulta eficaz en el caso de los siguientes problemas: trastornos psicosotraumaticos (estados de Shock, recuerdos intrusivos, ansiedad, fobias, depresión, pensamientos suicidas, duelo, manisfestaciones sintomáticas dolorosas e invalidantes).

El apoyo va siempre dirigido a las personas más vulnerables que presentan signos psíquicos de forma prolongada y problemas que puedan incapacitar seriamente su funcionamiento cotidiano y comportar una carga de sufrimiento. En paralelo los equipos trabajan para dar información sobre posibles signos, síntomas, riesgos y mecanismos resilentes y en prevención de la aparición de los síntomas y trastornos psicosociales e información de equipos sanitarios, educadores, lideres comunitarios y otros actores claves en temas básicos ligados al bienestar de la población.El fin es aliviar a los pacientes de los sufrimientos, y apoyarles en el tratamiento que puede ser largo y a la vez estresante y para algunos incluso descorazonador, todo con la única intención de mitigar el impacto de la enfermedad sobre el paciente.Tenemos cifras que nos indican que en las américas, la mayoría de los niños que necesitan atención de salud mental no reciben tratamiento necesario.

Desde una perspectiva financiera, está claro que el tratamiento temprano de niños y adolescentes puede reducir los costos de la atención en años posteriores, así como costos sociales, por los comportamientos antisociales que pueden ser resultado del fracaso del tratamiento en la temprana edad.Todos nos hemos de concienciar de este problema.

La salud mental y física están imbricados, es una necesidad real hacer frente a los problemas de las personas aquejadas de enfermedades físicas crónicas, así como prestar asistencia física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.

En todo el mundo hay 400 millones de personas que sufren trastornos mentales, neurológicos u otro tipo de problemas relacionados con el abuso de alcohol y drogas, las más comunes son la esquizofrenia, Alzheimer, epilepsia, alcoholismo…Si les hablo de trastornos mentales hago referencia al pensamiento humano en funciones, las cuales pueden desmoronarse como un castillo de naipes, o de arena al verse afectadas por diferentes enfermedades, que pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier momento de la vida, desde niños a la vejez.

Es importante que sepamos que ninguno de nosotros somos inmunes a los trastornos mentales, no  importando el país donde vivamos, o si somos ricos, o pobres.En los países desarrollados, las personas con discapacidad mental  y sabiendo que hay programas de rehabilitación e integración a la vida social, luchan cada día por salir adelante en medio del rechazo al que se enfrentan.

Por otra parte los países en desarrollo, pobreza, el abandono y la marginación son los denominadores comunes que enmarcan las enfermedades mentales, ya que se tiene poco, o nulo acceso, a este tipo de atención.La OMS trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con problema mental y de sus familias o entorno, ya que son objeto, que la atención medica les de pautas a seguir, y no ser el “síndrome del cuidador quemado”.

Este año el lema es “abriendo mentes. Cerrando estigmas” es una forma de luchar contra los prejuicios que rodean los trastornos mentales. La sociedad ha de conocer y desterrar todo aquello que le aleje de este colectivo y que para ellos/as supone uno de sus principales obstáculos en su día a día.

Hemos de saber que cada vez aumentan mas las patologías mentales y reurologicas, no miremos a otro lado y prestemos nuestro apoyo a la familia, cuidadores, y escuchemos al sufriente, no 5 minutos, si el paciente necesita 30, aprendamos a saber sentarnos y dejar que hable que nos cuente sus cuitas, mucho aquí siempre es poco y de ese tiempo y medicación, depende que esa persona produzca dentro de sus comunidad y haga una vida normal.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: 25/10/2014
  Hablas de loquros y cuanto menos...pues gracias a ellos podemos convivir con enfermos mentales de graves patologías.
hacen su misión,cumplen su vocación si verdaderamente has ido ese su estudio¡¡¡loqueros en nuestras tierras pero sin título y ejerciendo profesiones de riesgo tenemos demasiados,no llamemos LOQUEROS a quien ha estudiado una larga carrera para llegar a doctorarse
 
  Autor: Josecarlos 25/10/2014
  Buen día para concienciarnos que los enfermos mentales solo en casos especiales y por corto tiempo han de estar junto a los loqueros

Dicho