Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Isaura Díaz Figueiredo
17/09/2014
PASÓ OTRO VERANO

E

l primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo. (Paulo Coelho)

La estructura de la persona se elabora, como la historia, sobre el paso del tiempo: la historia se acomoda a múltiples tiempos, que se incluyen dentro del tiempo histórico, les explico.

El sucesoLa multiplicidad temporal significa tan solo la multiplicidad de ritmos, “el tempo” o sea conexión entre el suceso y su proyección...ahora recordamos los tiempos de Isabel I de Castilla, seriada en TV, aquellos tiempos con toda su entramado han sido en  una época dura y difícil, hoy los rememoramos, pero con otra visión, pero los tiempos de cada individuo son algo más.

El tiempo sucesivo o tiempo de conciencia y de la libertad, se mide en tres dimensiones (pasado, presente y futuro)

Tiempo de la psique o atemporalidad inicial, tiempo de sueños, donde el pensamiento no tiene cabida, y tampoco la libertad, aquí el sujeto no decide, se mueve por circunstancias.

Tiempo de creación o estado de  lucidez, que es otra atemporalidad del sujeto pero en este caso “creadora” y el sujeto no se encuentra bajo la presión del tiempo.

Estos instantes de lucidez en que el tiempo de la conciencia se suspende son aquellos en los que se producen los despertares” María Zambrano.

Ya hecha una introducción como  a mi querido amigo Luis de gusta, paso a escribir- como se nos va la vida-

Se han fijado ustedes cuando abren el grifo de la bañera y se vacía lentamente el agua, hasta que ya no queda casi nada, pues así es la vida, a veces nos quedamos embelesados viendo como el desagüe traga  la última gota y como se forma alrededor un remolino,- remolino exigente- que empuja a esa poca agua a que desaparezca, no les parece que tenemos delante de nosotros la juventud, la madurez y –ese remolino- la vejez, agarrada, enrocado el anciano, sabe que no quedan más extractos, toda su vida puede ser como vista desde una ventana, teniendo en frente un bello paisaje, y al lado un hermoso poema.

Las montañas de color violincillo de vainilla, con sus hojas sarmentosas como sus manos gastadas de tanto trabajar, pero que aún conservan calor para dar amor y ternura, como el fruto tardío, la flor violeta del heliotropo, flor de otoño.

Aún su oído no fino como en la juventud, pero capaz de escuchar –un te amo- y disfrutar del canto de la cigarra. Y contemplar la luz que nace no del cielo sino de cada rama de los arboles, perfumarse con las flores otoñales que ya no tienen espinas.

Todo esto nos indica que el verano ha terminado, que los ocres, rojos, amarillos y heliotropos, van a alfombrar otra vez los jardines, y que otro verano se nos ha ido, no digamos adiós a este mes, para mí el más hermoso del año,  disfrutemos del dulce-amargo de los castaños de indias, los tilos ya sin aroma, esas rosas escondidas, como los amantes ,rojas rosas de pasión tardía, sin la espina de la juventud;¡ que otro verano llegará! porque solo hay cuatro cosas que jamás vuelven: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada.

Si lo único que nos pertenece es el tiempo, incluso para el que solo tiene tiempo ¡disfrutémoslo!

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: José 17/09/2014
  Buen escrito de mi querida malagueña, bien enlazado con algo menos profundo,pero como no podía ser de otra forma viniendo de usted  
  Autor: carlota 17/09/2014
  Muy bueno el estudio filosofico que hace usted.
Un saludo