Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Lorena Méndez Martínez
05/11/2008
EL SUEÑO.....

T

uve un sueño, un  hermoso y tranquilo sueño de esos que al despertar te dejan  el deseo de cerrar los ojos y seguir soñando de nuevo.

Durante  un buen tiempo lo traje dando vueltas en mi mente, reflexionando sobre su significado.

Sin más, se lo platico.

Cierro los ojos y recuerdo; voy en un río; no veo en que  navego, pero voy con la corriente, me mantengo a flote entre cálidas y cristalinas aguas, veo claramente todo a mi alrededor; la visión es amplia, hermosa, árboles enormes, musgos que llegan hasta el río, animales en las laderas y en el agua variedades de peces.

Mis sentidos son agudos y captan perfectamente la tranquilidad del lugar, el rumor del agua, los sonidos del campo, gente que vive y trabaja en las orillas del río; gente buena y amable que me ve con alegría  durante mi trayecto.

Ahí voy, con mi cabello volando con el viento húmedo y agradable colándose por mi espalda.
     
De poco a poco el caudal del río se va ensanchando muy, muy ancho, y sus aguas las siento muy profundas, me voy sintiendo incierta, como muy pequeña: volteo a los lados y veo mucha gente que va en mi mismo  camino; unos nadan cerca de mí, otros más lejos; algunos tienen problemas para nadar y otros no pueden siquiera mantenerse a flote; unos van cansados, otros van contentos; les gusta como van, sus rostros lo dicen; otros, sólo se dejan llevar por la corriente, no veo expresión en sus rostros, solo van en el mismo viaje; los demás de plano muestran su fastidio, no les gusta; sus rostros también me lo dicen, y es que a estas  alturas, ahora podemos ver que las aguas ya no son las mismas y se han tornado difíciles de nadar.

Pero yo puedo verlos a todos, porque voy sobre una barca fuerte y resistente;  segura sí, no cabe duda; navego en una buena embarcación.

De pronto, a una distancia muy próxima puedo ver que el río se divide en dos caudales; en el centro y al frente  de mí veo una gran masa rocosa como si fuera un cerro y eso forma dos cauces, dos ríos, pero yo no contaba con eso, así que trato de decidir rápidamente  hacia donde dirigir mi barca, lo pienso, lo decido y ahí voy, rumbo a la dirección que me guía  mi instinto de supervivencia  y hacia donde me guía mi sentido común. Algunos navegantes siguen en mi rumbo, otros optaron diferente, pero seguimos sin pensar mucho en lo pasado.

Poco a poco y sin casi percibirlo  el cauce del río se va adelgazando cada vez más y más; sus aguas se van tornando cada vez más difíciles  de navegar; es más, tengo  que dejar la barca, pues se ha dañado  y no sirve más. A nadar a brazo limpio; las aguas son muy turbias  y corren muy  rápido, pueden dañarnos seriamente; por momentos siento que voy a ahogarme, pero aún cuando ceden mis fuerzas para seguir, me mantengo a flote; sigo y sigo flotando y entonces me doy cuenta de que mis compañeros de viaje  me ayudan y me sostienen en medio de este caos  en que se ha convertido de pronto el viaje; logro recuperarme  un poco y al tiempo puedo darme cuenta de que otros están también en peligro, y es allí donde a mí me crecen las fuerzas y comienzo a ayudar a los demás a flotar.

Pero necesito ayuda, algo de que sostenerme; volteo hacia arriba y a los lados y en las orillas veo troncos y árboles caídos, los cuales uso para asirme fuertemente y no dejar que la corriente me arrastre a mí y a los que trato de salvar junto conmigo. Ahí me quedo mucho, mucho  tiempo aferrada a aquel tronco  hasta que éste cede a la fuerza  del agua y se desprende de la orilla  y corre por el río conmigo encima hasta que llegamos a unas aguas un poco más tranquilas, no mucho, pero me permiten  respirar con facilidad y sin peligro de ahogarme; ahí suelto el tronco  y quedo sola; ya ni siquiera  hay otras personas a las que venía ayudando, ya pueden nadar por sí solas y no están, no hay nadie; voy sola. Ahí volteo hacia arriba y descubro que se ha hecho de noche y el cielo está muy oscuro; el silencio solo es acompañado del rumor suave y muy quietito del río.

Y  me pregunto: ¿Que pasa?  ¿Por que la travesía se tornó tan difícil? Ya lo sé;  los ríos son así, pero ¿Por que estoy aún aquí; por qué  sigo aún en el camino? Tal vez si hubiera  tomado el otro cauce hubiera sido más fácil el trayecto: Tal vez, pero no; no hay respuestas, pero sigo, sigo y sigo.

El rumor del río parece traer una voz divina, casi acariciante y prometedora; la escucho, si; la escucho y me dice; sigue, no hay camino atrás; la corriente nunca dará marcha atrás. Como  sea que hayas recorrido el camino, lo  has andado ya. A veces  te fue fácil y a veces no: lo único que si es seguro es que al final de tu trayecto la corriente te llevara hasta el mar, el fin del camino hasta encontrar la paz donde turbulencia  o tranquilidad no importarán; por que allí  estaré  esperándote para abrazarte tan fuerte como tú te abrazaste  a aquel tronco en el camino para salvar a quien te acompañaba, aún cuando  ya no tenias fuerzas ni para ti sola.

Ese es el fin de mi sueño; pero ahora que termino de narrárselos, lo sé con claridad; ahora sé que sí escuché  esa voz, sí;  la escuché; no fue solo un sueño; es en realidad, la vida misma y lo que espero al final; al final de este hermoso y turbulento viaje; el maravilloso cuento de mi pasivo viaje por mi turbulenta vida.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: lupita de jorgito 19/09/2010
  hay Lorena como me haces reflexionar con todas las cosas que tienes en tu mente y en tu corazon de verdas...
dios te bendiga y te de esa fortaleza para seguir navegando en esta turbulenta vida que llevamos tu sabes que te queremos y te admiramos
 
  Autor: VERITO 06/11/2009
  ESOS SUENOS SON MENSAJES DIVINOS, YO ESTOY SEGURA DE ESO, PORQUE YO TUBE UNO MUY PARECIDO, Y CUANDO DESPERTE LO PRIMERO QUE PENSE FUE: DAME FUERZAS SENOR PARA SOPORTAR, PORQUE SABIA QUE AL FINAL ALGO BUENO ME TENIA QUE ESPERAR.  
  Autor: Martita 06/11/2009
  es lindooo!!! como todo lo que he leido de ti, mi favorito hasta hoy es HUELE A PUEBLO por que me recuerda mucho a mis abuelitos!!!
ah !! tambien me gustan los comentarios de cris.
bye lorena!!!
gracias.
 
  Autor: GABRIEL 06/11/2009
  LORENA

es muy bonito lo que escribes, todos tus poemas los he leido y me gustan mucho, tambien te felicito por todos los comentarios tan calidos que te hacen, me gusta leer tambien a la señora cris.
gracias y felicidades
GABRIEL
 
  Autor: MANUELA 06/11/2009
  ESTE SUEÑO ES UN MENSAJE, TE DICE QUE VAS POR EL CAMINO CORRECTO, Y QUE PASE LO QUE PASE TU SALDRAS DE TODOS LOS OBSTACULOS, MUY BONITO, ME GUSTA MUCHO GRACIAS
 
  Autor: Adolfo 06/11/2009
  LORENA ANOCHE ESTABA OYENDO UNA ENTREVISTA DEL MAESTRO FACUNDO CABRAL, MUY VIEJA ES DEL AÑO 1992 EL RESUME SU VIDA EN PENAS HASTA QUE ENCONTRO A DIOS Y HOY ES FELIZ,
EL DICE QUE HACIENDO LO QUE SE AMA SE ES FELIZ!! Y TU ME RECUERDAS A EL POR QUE CON TODOS TUS PROBLERMAS HACES LO QUE AMAS QUE ES ESCRIBIR, POR QUE SE NOTA QUE LO DISFRUTAS, POR FAVOR NO LO DEJES NUNCA Y NO NECESITAS BUSCAR A DIOS POR QUE EL ESTA CONTIGO.
 
  Autor: dulce 06/11/2009
  me gustan todos tus poemas, pero unos estan muy tristes y me hacen llorar!!!! el del pueblo me gusto mucho tambien, y este del sueño esta bien lindo, yo tambien te felicito.
gracias
dulce
 
  Autor: GEORGINA 06/11/2009
  TE FELICITO LORENA,
NO PUEDO DEJAR DE LEER TODO LO QUE NOS CUENTAS, ES UN BELLO SUEÑO, CARGADO DE PREDICCION, POR QUE POR TODO LO QUE SABEMOS DE TI ES REALMENTE TU VIDA, ESTAS MUY CERCA DE DIOS HIJA! TIENES MUCHAS PERSONAS QUE TE QUIEREN Y ESO ES UNA BENDICION.
MAÑANA VEREMOS EL OTRO ,,,
 
  Autor: Edilia 06/11/2009
  Mis respetos! hasta las narraciones que haces de tus sueños nos atrapan, es como una continuacion de un libro que tiene de todo lo que vemos en la vida diaria, y sabemos que seguira por que eres una verdadera escritora, me gusta muchisimo lo que haces, seguire pendiente.
gracias
 
  Autor: armida 06/11/2009
  Si Lorena Ayúdanos a sostenernos a flote, habémos muchas que no somos capaces de sostener una vida tan difícil y aún siendo fácil, se nos dificulta vivirla, y preferimos , salir, con una careta, no dar la cara, es decir somos cobardes, admitámoslo..somos pocos los que nos atrevemos a vivir la vida, solo la dejamos pasar, esperamos que todo pase, no luchamos contra esa corriente contra la que nos cuentas. no es mas fácil dejar que pase y solo verla de lejos.  
  Autor: EDNA 06/11/2009
  ME GUSTA MUCHO SOÑAR, SOY UNA SOÑADORA, ME PARECE MUY PROFUNDO TU SUEÑO, YO, NUNCA HE IDO TAN LEJOS, CLARO!! A MI NO ME HA PASADO NADA TAN GRAVE Y TAN FELÍZ, COMO LO QUE HAS PASADO EN TU VIDA , QUE ESTÁ EN EXTREMOS , CON LA TRISTEZA DE UN HIJO ENFERMO , LA FECLICIDAD DE DOS HIJOS SANOS, Y EL AMOR DE TU ESPOSO, MI VIDA HA SIDO UN POCO INSÍPIDA, ESPERO QUE CAMBIE Y SEGUIRÉ SOÑANDO JUNTO CONTIGO. GRACIAS POR TODO.  
  Autor: karla 06/11/2009
  Lorena, nos estás dando material bellísimo, para nuestro Club del Libro, cada tercer día leemos tus poems, los comentamos, y vemos quién entendió, y que no se entendió, de verdad nos conmueves hasta la médula, lo haces muy bien.  
  Autor: fernando Medina 06/11/2009
  SEÑORA, LLEGO DEL TRABAJO Y AL LEERLA, LA PAZ SE APODERA DE MI, SOLO USTED NOS HACE SOÑAR CON LA VIDA, NOS HACE RECAPACITAR, SOBRE NUESTROS SUEÑOS, ME GUSTA MUCHO LEERLA, SIGA HACIÉNDOLO, NOS DEJA MUY CONTENTOS.  
  Autor: norma 06/11/2009
  Cris. me dejas boquiabiarta, entiendes todo a la perfección, lo desenredas, lo desmenuzas, haces maravillas en un lenguaje que sólo tú podrías hacerlo, eres maravillosa, y me encantan tus críticas. norma  
  Autor: blanca 06/11/2009
  Bonito, muy bonito, me gusta mucho como escribes y describes, hasta tus sueños, Lorena , no soy una escritora, pero si sé leer y me parece que naciste para escribir, no dejes de hacerlo, de tu vida, de la vida de otros, de la vida, que vaya si la vida tiene sueños y los sabes vivir muy bien, felicidades. blanca  
  Autor: Paquita 05/11/2009
  Que bonito sueño mi niña!, es como una guia para tus pasos, que mas quisieramos todos que dios nos dijera que si el camino que tomamos es el correcto o no! pero solo a personas muy cerca de el los puede guiar, ....que no ves que tu tienes a un angel ?....
Dios siempre guiara tu viaje...
 
  Autor: Maru 05/11/2009
  Lorena, ese sueño es tu vida, es el camino que tomaste, y el cual Dios te dice que es el correcto, y aunque te ponga la vida obstaculos, tu los saltas y sigues
y aunque tengas problemas, siempre estas para ayudar a los demas, siempre pendiente de todos y tratando de proteger a los que amas, gracias por ser como eres!!
 
  Autor: Enedina 05/11/2009
  Lorena
ese sueño es una explicacón a las piedras que se te cruzan por el camino y poco a poco vas quitandolas junto con tus hijos y tu esposo, son las dificultades a la que la vida te somete, pero cuando te ves sola es que eres libre y las sorteaste!!! aleluya!!
aleluya!!
 
  Autor: MARCOS 05/11/2009
  HERMOSO RELATO DE UN SUEÑO DONDE LOS MISTERIOS DE LA SANTISIMA TRINIDAD SE HACEN PRESENTE, DONDE EL ENTENDIMIENTO POR SI SOLO NO PUEDE COMPRENDER NI PENETRAR, SON LOS DESIGNOS DE DIOS QUE LOS MORTALES NO COMPRENDEMOS, Y DIOS NOS MANDA LOS SUEÑOS PARA DARNOS SEÑALES.
 
  Autor: GUADALUPE 05/11/2009
  MUY BELLO, ME PARECE ESTAR LEYENDO UN LIBRO, EL LIBRO DE UNA VIDA MUY INTERESANTE, CON SUS ALTAS Y BAJAS, QUE MAS... SI LA VIDA ES ASI, PERO NO LA DISFRUTAMOS, NOS LA GASTAMOS EN TONTERIAS Y SE VA , TE FELICITO POR TU VIDA LORENA.  
  Autor: norma alicia 05/11/2009
  Mi querida Lorena, estás llena de poesía, pero también de mucha verdad, todos y todas debiéramos tener ése tronco al que asirnos,
mientras pasa la dura corriente, y..por que escogimos ése camino? por que no nos fuímos el el camino fácil?, que pregunta tan difícil de responder, es creo yo, el que la vida nos tenía designado, e por donde no ha llevado, es lo que teníamos que pasar, para llegar a ése mar calmo, y tener al fín ésa paz, descansar y sabernos con el deber cumplido, con ése que nos estará esperando con sus brazos abiertos, éso mi niña, es la vida, una lucha contínua, a veces un poco más fácil pero no creas que para todos es una vida de amor y dulzura, todos tenemos trabajos y sudores que pasar sólo que a ustedes la vida les dió una encomienda mas no digamos infame, sino "Divina", no todos somos capaces de traer a cuestas ése Divino trabajo que Dios les tuvo la confianza de darles, sin perder la cordura, sabes que tienen mi admiración, y la seguridad de que al menor llamado de ayuda, aquí estoy, lista, para acudir.. sigue Lorena, por que si uno no camina se hunde, tu vida te espera, tus hijos son tus flotadores en ese río, y tu esposo ese tronco, al que te puedes asir, bello, muy bello tu sueño..besos norma....
 
  Autor: Cristina 05/11/2009
  ¡ Hola Lorena !,

¡ Qué bello has expresado “el río de la vida” ! …

La barca … quizás te referías a papá, mamá … lo seguro ….

El ensanchamiento … todo lo nuevo que se nos va incorporando en la vida …

La bifurcación …. la responsabilidad de la decisión propia …

El estrechamiento y los rápidos … cuando la barca … se nos acaba … y debemos seguir "nadando" por nuestra propia cuenta …

El tronco … la mano que Dios nos tiende … y la solidaridad … esa ayuda a los demás … manifestada en el deseo y la concreción de extender esa mano que Dios nos brinda …

Las aguas más tranquilas … porque todo pasa … y vuelve el equilibrio … y la soledad … que sirve para hacer balances de lo vivido …

Y la duda … ¡obvio! … la duda que nos embarga respecto a las decisiones tomadas … que al fin y al cabo … dan igual … puesto que lo importante es la actitud con que asumimos la corriente en la que vamos inmersos …

Y tarde o temprano … todo río llega al Mar … que felíz vuelve a reunirse con todo y con todos … y esa voz … bueno, ya sabés quien es … siempre la escuchaste … aunque un poco más callada … dentro de vos … dentro de tu corazón … a medida que avanzabas por el río.

Y tu viaje … no es “pasivo” … sino que hasta ahora … vas mostrando una bella, hábil y feroz capitana sobre las aguas turbulentas de tu vida. Ellas no te arrastran … vos las navegás.

Un abrazo.

Cris