Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: VÍCTOR HEREDIA
05/10/2009
MERCEDES SOSA: "TE ESCRIBO DESDE EL AMOR Y LA CONGOJA"

H

ola, Negrita. Sé que estarás allí, en algún lugar de nuestro cielo, inaugurando alguna estrella, con la secreta esperanza de poder seguir cuidando a tus polluelos desde allí, estos huérfanos de tu amor que ahora están más solos que nunca sin tu "serena presencia", como decía Charly: Comandanta. Porque eso es lo que fuiste para todos nosotros: guía, luz en la oscuridad, hermana, compañera.

Te escribo rápido desde el amor y la congoja para expresarte no mi pena ni mi angustia por la pérdida, eso ya te lo dije ayer cuando dormías, al oído. Voy a contarte lo que todo un pueblo dijo en estos días cuando estabas dormida, luchando por tu vida y espero ser capaz de reflejar en esta carta. Ese pueblo que estuvo hoy durante todo el día repitiendo tu nombre, ese pueblo tozudo y generoso, luchador incansable y vencedor de tanta crisis, ese pueblo que sabía quién eras, qué cosas defendías, ese que desfiló multitudinario ante tus despojos para agradecer tu vocación de cantora popular, de mujer valiente, de artista generosa.

Sólo voy a repetir lo que ellos dijeron a cada beso, en cada flor que depositaron con unción ante tu féretro: ¡Querida! ¡Hermana! ¡Amiga! ¡Compañera! ¡Argentina! ¡Nuestra!. Los vi emocionarse cuando entraban a despedirte, tal como lo estoy haciendo yo mismo ahora, con el corazón estrujado, sabiendo que mañana no voy a recibir tu consabido llamado para saber cómo están mis hijos, o dónde anda León para ver si podemos juntarnos a reírnos un poco en medio de tanta soledad que propone la vida. Pero no voy a decirte adiós de ninguna manera, voy a imaginar que cada vez que escuche tu voz, cantora, podré abrazarte como siempre, levantar el teléfono y decirte que estamos bien, que merced a la esperanza que indicaste podremos salir adelante, día a día. Los que te fueron a despedir hoy eran tus hermanos del alma, el pueblo al que cantaste con absoluta valentía.

¿Habrá algo más bello para nosotros que esa caricia proveniente de los que nombramos en lágrimas y dolorosos exilios? ¿Habrá alguna cosa que pueda torcer esas miradas llenas de amor, desconsuelo y ternura dirigidas a tu corazón guerrero? Alguna vez dudaste de haber llegado hasta esos corazones, pero ya ves cuánto amor sembraste entre todos sin distinción de nacimiento. Este campo repleto de caricias nacidas de tu pueblo es tuyo, "madraza", ésa es la cosecha que merece tu incansable lucha por los derechos y las libertades de este continente. Mi corazón que late al lado tuyo desde hace cuarenta y dos años recordará el ritmo de tu latido en los abrazos, en los besos, en las sonrisas de cada humilde, de cada hombre y mujer de esta tierra. Cuando cante habrá un pedazo tuyo en cada estrofa, una mirada tuya en cada palabra, ése será mi privilegio, el de pensar que estás a un costado del escenario apoyándome, señalando como siempre qué se debe decir, por quien luchar, para qué cantar. Gracias cantora, querida nuestra. Amorosa Mercedes.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: ENRIQUE UNIGARRO 12/10/2009
  Es el sentimiento del verdadero fans de ese que con fe ciega fue su angel seguidor que creyo en su mensaje.
De vedad muy chevere,muy vacano como solemos calificar aca en colombia los caleños y vallunos a las cosas que nos gustan y que interpretan nuestro sentir.
Quisiera que sean mis interlocutores para que me le digan a los encargados de realizar la pelicula sobre la vida y obra de Facundo Cabral que se muevan y aligeren esta gran idea que no sea que se nos vaya Facundo sin dejarnos el ultimo mensaje el que todos queremo oir que sera el mejor de todos porque supongo que el saldra en el film cierto? Atte.Enriur
 
  Autor: Marta Ecco 11/10/2009
  Víctor:Gracias por unirte a esta Amorosa Fraternidad...que yo he descubierto,hace apenas pocos meses...Puedo leer entre lineas el mas profundo desamparo al perder a ésta Madre de todos los que como vos,aunque no tanto como vos,han tenido y les queda aún mucho por decir...en preciosas canciones...que nadie fué capaz de interpretar como Nuestra querida Negra...En mi calidad de persona,quizás,demasiado franca...te digo que recién hoy me animé a leerte,porque me ahuyentaba esta foto de Mercedes,abrazada por quien tambien yo voté...pero... desde ayer,decretó otra Ley para "Tapar Bocas"...Hace 30 años,exactamente en el 80,decidí dejar nuestro amado país,porque me dolía demasiado presenciar esas injusticias...(aunque aún no se conocian las peores...)...pero en lo que a mi,no como cantante y actriz,me afectaba mas,...ya que jamas fui militante de nada...era que ya teníamos una especie de Gestapo...Recuerdo que llegué a temer hasta poner una grabacion de la Negra o de Don Ata en mi apto. por miedo a ser tachada de subversiva....Y ahora ...¿qué nos espera?Justo cuando después de 30 años de auto-exilio,decido VOLVER a quedarme...a despecho de las crisis económicas y otros deterioros...me pregunto...¿Es que podría expresarme libremente?...¿Podré hablar frente a un micrófono o cámara,si alguien me requiere...de la Libertad que gocé durante estas últimas 3 décadas de mi larga vida?Te pregunto,mi niño...y no se trata de protestar...Anteanoche estuve en el Recital de Cabral,en Miami,donde todavia estoy...él relata entre otras cosas,y con ese estilacho tan único. que pronto se dió cuenta que con "protestar",solo ganaba disgustos...entonces "Se encontró con Dios"...y todos ganamos...Si,yo practico esa Filosofia...durante estos 30 años estuve enseñando YOGA bajo la inspiración de mi Gurú,de Gandhi,Madre Teresa y el santito de Asis...Pero...ayudame...¿podré sobrevivir si me tapan la boca?....Si a mi lo que mas energia me da,es poder respirar profunda y libre de tensiones...Sinceramente,me choca ver este abrazo...se me hace una ironia demasiado obvia....¿Estaré equivocada?...O será que ya no entiendo el lenguaje de nuestra gente??? Si me lo aceptás,te abrazo con el corazón de otra argentina que no ha dejado de serlo jamás,a pesar del tiempo y la distancia.Y que se uniría a todas las Voces Juntas para exigir que nos dejen decir lo que sea menester...para asi,y junto a la otra grande...Honrar la Vida....En Luz,Paz y Amor.Marta.  
  Autor: Elsye Jihnson 08/10/2009
  Una vez mas el mundo se viste de luto, al conmemorar este dia el cuarenta y dos anoversario de la muerte del Doctor y comandante Ernesto Che Guevara en las montanas La Higuera en Bolivia, un hombre valiente que, entrego su vida a la causa de los desposeidos, pero su espiritu de lucha y justicia vive el corazon de los obreros que luchan por conquistar un mundo mejor con justicia social a travez del mundo entero; justamente a unos cuantos dias de partida de Mercedes Sosa, me aferro a la ilusion que, en algun sitio del infinito estaran reunidos y, estaran compartiento el evangelio de Jesus.

Un abrazo fraternal para todos aquellos que, hacen incapie por que la esperanza y justicia reine en el universo.
 
  Autor: Elsye Johnson 05/10/2009
  Desde lo mas hondo de mi alma, y, con profunda melancolia te confieso que, el mismo dia que fuiste ingresada. Los pajaros cantaban tu musica a las mariposas, para que, lleben ese trinar de esperanza a los pueblos del mundo, por tanto companera del alma mia, en el corazon de tus hermanos salvadorenos viviras por siempre, por que con tu arte srmbraste la semillas de amor, luz y esperanza, las que hoy germinan en nuestra America Latina. Tambien quiero contarte Mercedes, que tu musica es la luz de esperanza que ilumina mi sendero. Para los que te amamos, viviras por siempre en el corazon de cada pueblo. Por tanto no me despido con un adios, sino con un hasta la victoria siempre.