Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Marta Ecco
01/10/2009
EL 2 DE OCTUBRE

"

LAS GENERACIONES VENIDERAS, APENAS PODRÁN CREER, QUE UN HOMBRE COMO GANDHI, CAMINÓ POR LA TIERRA EN CARNE Y HUESO..."Albert Einstein.

Desde que tengo memoria de mi encarnación actual, principios de la década del 40 del sorprendente y revolucionario Siglo XX, y siendo yo muy pequeñita...edad en que gentes tan buenas como mi amadísima abuela Sara, quien cuidó de mi en mi infancia, decían, porque así lo creían que "los niños no entienden..."  

Sin embargo desde mi más tierna infancia admiré y amé a aquel viejito desdentado, que se presentaba audazmente "desvestido" con aquel taparrabos blanco y una especie de sábana como abrigo, durante el frío invierno londinense...ante el rígido y formal Parlamento Británico, para imponer por su ley de No-Violencia, su Moción, que los opositores veían como Utopía...de la Independencia de su India natal.  

Había nacido con los nombres de una de las castas más privilegiadas de su país...Pero su pueblo entendió que Era Un Alma Grande y por eso le llamaron El Mahatma.  

Sería obvio que diera  una mayor información, cuando hoy tenemos tantas páginas que nos regalan infinidad de biografías, comentarios, opiniones, paralelos...etc. Tanto en esta mágica Internet, como en TV, cine y cientos de libros publicados... sobre uno de mis primeros héroes de la infancia, a quien yo amaba entonces como amé a Jesús y a Francisco de Asís. Es que educada por las monjitas a quien me confiaron mis mayores, fui siempre una niña inclinada a los temas del espíritu; Tanto que ya a mis 6 añitos me parecía injusto lo que mi Religión me decía entonces, con referencia a que si un bebe moría sin el bautismo de nuestra fe, su almita iba al Limbo...lo cual significaba que nunca vería a Dios...Afortunadamente, éste y otros errores fueron hace ya tiempo corregidos, por los Pontífices de turno. 

Más mi intención al llegar hasta aquí con este tema, es para compartir con quien se interese conmigo en alguien como Gandhi, me auxilie a entender porque una criatura tan pequeña, en una época que no existía aún la televisión y mucho menos esta maravilla cibernética, y además, Interna en un Colegio de Monjas, donde  jamás me hablaron nada, obviamente de este personaje, el cual no pertenecía a nuestra cultura ni religión...sintiera tal devoción por aquel personaje, a quien solo había visto en algunos comercios donde vendían su imagen tanto en fotos como en unas estatuillas, como hoy día se realizan del presidente Obama...y otras "Novedades" de la Actualidad.  

A través de los años, y al ver como, hechos tan universalmente significativos, como, por mencionar el más cercano a nuestro Continente Americano...la Revolución pacífica que, inspirado en Gandhi realizara el Dr. Martín Luthero King, para finalmente conseguir, no solo la Igualdad de Derechos Civiles para las razas más diversas en los Estados Unidos, sino que hoy,  apenas a Medio Siglo de aquel Movimiento, tengamos a un afro-americano en La Casa Blanca... 

Este y otros hechos significativos, me conmueven y confirman en mi creencia que el 2 de octubre, pueda un día llegar a celebrarse a través de millones de seres liberados por la No-Violencia, y filósofos-cantores que insisten en reiterar los beneficios de La Paz...como una Segunda Navidad...Así al menos yo lo celebro...y estoy convencida que el Niño de Belén, celebra conmigo.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Iwn9qAXqN 09/10/2015
  Wow! Great to find a post kncikong my socks off!  
  Autor: BR4GUlVYspO 07/10/2015
  deI simply could not deaprt your website before suggesting that I extremely loved the standard info a person provide to your visitors? Is gonna be again often to check up on new posts  
  Autor: Marta 08/10/2009
  Cristina:Admiro tu capacidad de analisis y tu voluntad para defender tus creencias...Solo necesito esclarecer que lo que declaro es solo lo que mi experiencia me indica...Muy lejos estoy de pretender convertir a nadie a mis creencias...Igual...muchisimas gracias por tus comentarios,siempre son bienvenidos...Amorosamente en Luz y Armonia...Marta.  
  Autor: Cristina 05/10/2009
  Hola gente linda,

Ingrid, realmente sublimes las palabras del Mahatma, que has escogido resaltar en tu lindo comentario.

Y supongo que sí, que el sentido de esa marcha quedará prendido en el corazón de todos los que participen en ella, ya que el bien, como dice Facundo es mayoría, pero no se nota porque hace menos ruido que una bomba ... ¿cierto? ... Esta marcha, no se cuanto ruido hará ... pero seguro que, mucho será, el bien que expanda.

Marta, ¿ vos crees que podemos acordarnos en que otros cuerpos estuvimos antes ? ...
¿ Sabés ? ... yo a veces pienso que no importa el envase donde estuvimos previamente, hombre ó mujer, rey ó mendigo, guerrero ó sacerdote, científico ó analfabeto ... siempre fuimos nosotros mismos, iguales e inmaculados como cuando nos creó Dios por primera vez. Luego, por las diferentes interfaces que nos hizo pasar para aprender el mundo y el universo ... bueno, creo que eso no es lo que nos distingue, ya que ÉL le otorgó a esas interfaces las facilidades necesarias para ir desarrollando los dones que nos dió sólo para cumplir la misión que nos encomendó, vaya sólo ÉL a saber con qué propósito ... ¿ no ?.

Niños índigo ... he escuchado hablar de este tema, y dicen que en ésta época un altísimo porcentaje de la humanidad está compuesta por ellos ...

¿Qué puedo decirte? ... ¿ Qué tal vez sea así ...?.

Creo que niños altamente sensibles, con esa sensibilidad e intuición extraordinaria que los hace diferentes, hubo siempre. No se si el aura de ellos será azul, sólo se que el "color" de sus sentimientos será venturoso, deseable, plausible y amoroso cuando tengan delante de sí a un semejante que sufre ó que padece dolor ó que está en peligroso por algo ó que es sujeto de una injusticia ó que simplemente juega, ríe y comparte junto a ellos. Ellos trataran de consolar al que sufre, de aliviar dentro de sus posibilidades el dolor del que se lastimó, de poner a salvo al que está en peligro, de frenar la injusticia y de disfrutar como loco la dicha de tener un amigo. Tal vez más adelante sean Mozart o no, tal vez sean gente destacada en su comunidad o tal vez no ó tal vez sólo sean gente común y corriente, pero lo que seguro tendrán será un corazón inmenso que les brillará intensamente en el medio del pecho. ¿No te parece?.

El Mahatma Gandhi, fue uno de ellos.

Elsye, ayer la Negra Sosa se nos fue de viaje hacia el otro lado de la Luna y mucho más allá de las estrellas. La pena que siento y que sentimos todos los argentinos es inmensa, si bien ella se encargó en vida de dejarnos todo su arte para que jamás la olvidemos. Tal vez, al igual que tantos otros, incluso no sea olvidada nunca.
Su voz autóctona, incomparable, única fue lo que la destacó en el mundo, pero no fué lo único bueno que tuvo ni lo mejor, sino que fue su persona, su forma de ser lo que más maravillaba a todos los que tuvieron la dicha de conocerla de cerca.
Vos la veías como una gran madre de todos sus colegas ( los otros intérpretes y cantautores ), siempre pendiente de destacar las virtudes de ellos, lo mejor de cada uno. A tal punto que Charly ( García ) nunca se hizo "el loco" con ella, muy por contrario ... a pesar de todo su "raye" ( locura ) ... le sobraba consciencia cuando estaba con ella. Víctor ( Heredia ) ... la amaba, se le notaba en los ojos, igual que "Tarraguito" como le decía ella ( Antonio Tarragó Ros ) y León ( Gieco ), Peteco ( Carabajal ), Teresa ( Parodi ), Fito ( Paez ) ... y muchos, muchísimos más ... Todos junto a ella eran como "pollitos" con su mamá. Se sentían felices de compartir escenarios, de estar con ella ... así se los veía. Ellos, TODOS son los "grandes" de la música de mi país pero todos sabían que la Negra ... era mucho más grande que ellos y así lo aceptaban.
Y percibir eso ... era grandioso, y encima tener la dicha de escuchar su voz, su grandiosa voz ... y disfrutar de todo el profesionalismo que ella ponía en cada espectáculo que brindaba, era verdaderamente un regalo del cielo.

Ahora, el regalo nos quedó y ella se fue ... ¡qué vamos a hacer! ... ¡ la vida es así !. Fue, buenísimo mientras la tuvimos y seguirá siendo así en nuestro recuerdo y en nuestro corazón. Además ... ahora ella estará cantándole Dios, ¿ qué otra cosa mejor podría pasarle ? ... ¿Verdad?.

Y sí ... "vivir en paz" ... es el desafío más grande que podemos plantearnos los humanos. ¡Ojalá! lo aceptemos y nos propongamos seriamente lograrlo.

Y ya que mencionaste a San Francisco ... el decía:

"Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible."

¿Podremos ... alguna vez ... nosotros hacerle caso y "vivir en paz"?.

Un beso.

Cris
 
  Autor: Elsye Johnson 03/10/2009
  Primeramente quiero felicitarte a ti Marta y Cristina, por ser de la misma tierra que vio nacer a tres extraordinarios seres humanos: Facundo Cabral, el Doctor Che Guevara, Mercedes Sosa quien este dia ingresara a un centro medico a raiz de problemas renales y, lamento profundamente que, los seres humanos que, con su arte y conviccion humana han aportado tanto al mundo y, culminen sus vacaciones por este universo de forma tragica, pero bien, es una ley, nacer, crecer y desaparecer, por lo que, es importante adoptar un poco del espiritu de amor y fraternidad de ellos y, aprender a amarnos de forma integra, por tanto, deseo elebar una plegaria por estos y muchos otros que, por amor entregaron lo mejor de si a sus hermanos de esta mi sagrada familia la humanidad. Tambien quiero hacer un parentesis ante la idea de la paz, esa luz que, tanto hace falta para iluminar el sender hacia la justicia social como lo mostraron dos grandes hombres, San Frncisco De Asis y,Jose Frncisco Morazan originario de Honduras pais que se encuentra combulcionado por la misma injusticia social, manana se celebra el natalio de estos dos historicos hombres.
Un gran abrazo fraternal a todas/os

 
  Autor: Marta 02/10/2009
  Muy agradecida ...mis florecitas de este Hermoso Jardin...por haberse tomado el tiempo,tan valioso,tanto para leer como para comentar no solo mi sublime admiración por Gandhi...sino además,una sencilla percepción mia sobre la Reencarnación...Quizás mi escasa habilidad para redactar,no dejó muy clara ,mi convicción sobre este principio ,que viene precisamente desde que,yo no podria entender de otro modo,que seres como Mozart,por recurrir a un caso archiconocido,ya a sus 5 añitos, estaba componiendo lo que luego sería su inmortal música...Asi nunca dudé,ya adulta,que planteamientos como lo del Limbo,por una criatura de 6 años,no son cosa común...Aunque en las últimas décadas,ya mucho se habla de niños Indigo...Sin embargo es discutible si ésto no se deba solo a una evolución mental. Esta fué mi intención,además de recordar al Héroe de mi infancia y del resto de mi vida...Lo que tengo tambien que agradecer a Cristina,quien con su acostumbrada eficacia,no dudó en enterarnos sobre las Marchas y Celebraciones que hace apenas 2 años,se están realizando...Cosa que yo ignoraba y que me llenan de una inefable alegria...Esto significa,según mi modesta percepción,que la Obra Monumental del Mahatma,muy a pesar de todas las violencias que desdichadamente,y como nos apunta la querida Ingrid, siguen envolviendo a los humanos,las familias,las naciones...no ha quedado en el olvido...sino todo lo contrario...La intensa tarea de SILO,que pienso seguir muy de cerca,demuestra un desarrollo de fuerte crecimiento...en un Siglo como el actual...en que de no practicar y difundir el ideal de Gandhi,terminaría nuestra actual Humanidad,totalmente destruida... Gracias una vez más Cristina por tu voluntad y capacidad de informarte e informar...Y tienes la ventaja,de estar cerca de donde se realizan algunas de esas concentraciones de Paz y Amor...especialmente en Santa Fe...para armonizar a traves de la Meditacion a las actuales y futuras generaciones...Y para nada ha de extrañarnos que ésto tenga su epicentro en plena Cordillera de los Andes...Hace muchísimos años los Chamanes de esas regiones,vienen profetizando por diversos mensajeros, que allí estará el mejor refugio,para cuando los grandes conglomerados,se tornen inhabitables...Es muy factible, pienso,que si tambien seguimos difundiendo y por ende,creciendo...los herederos de esta Amorosa Fraternidad,como una gota más en el Océano Universal,quien sabe de cuántas generaciones ,alli continúen dialogando,en Perfecta Armonia...Namasté  
  Autor: Ingrid Matta 02/10/2009
  Bello tu post!

Al fin me abrió la página, que alegría, este post no podía perdérmelo.

Yo te diría que almas afines se atraen!

Ya no recuerdo desde hace cuanto escuché de Gandhi, para mi es uno de los hombres más extraordinarios que hemos conocido en la historia de la humanidad, su humildad, su convicción, su mansedumbre, me conmovieron siempre.

Me llamó la atención el porqué de la fecha de la celebración: 2 de octubre, y encontré la razón, es el día en que se conmemora su nacimiento!

Percibo muy interesante sus dos principios: la no violencia y la igualdad humana, y admiraré por siempre su peculiar estilo revolucionario, “La revolución pacifista”.

En un libro que tengo de Gandhi, leí algo que decía así:
"La violencia es el arma del débil. La no violencia, del fuerte.
Creo sobre todo que la no violencia es infinitamente superior a la violencia y que la clemencia es mucho más noble que el castigo. Se puede asegurar que un conflicto se ha solucionado según los principios de la no violencia, si no deja ningún rencor entre los enemigos y los convierte en amigos".

Tal como el mismo lo dijo: "El amor y la verdad representan dos caras de una misma medalla...estoy seguro que por medio de estas dos fuerzas se puede conquistar al mundo entero...Yo sólo soy un pequeño ser, pero cuando la Verdad habla por mis labios, soy invencible".

Siento pena que habiendo tenido un modelo de pacifismo como el que utilizó Gandhi, la humanidad esté tan infestada de violencia, de rencor, de armas, incluso nucleares, como si la especie humana fuéramos enemigos todos de todos.
Querida Cris: que el sentido de la marcha se quede en todos los corazones.

Abrazos cósmicos
Ingrid
 
  Autor: Cristina 01/10/2009
  ¡ Hola Marta !

Interesante tu post … ¿ querés saber por qué? …

Es interesante porque resulta ser que efectivamente el 2 de octubre es el DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA. Qué va ha realizarse una marcha mundial que empieza en Wellington ( Australia ), sube a Asia, pasa a Europa, baja a África, cruza a América y luego de 90 días termina el día 02.01.2010 .. aquí en la ciudad de Mendoza – Argentina .. en un paraje llamado Punta de Vaca …. y que algunos han dado en llamar “Atalaya de la Fe” …. Que es un lugar perdido en los Andes cerca de Uspallata … desde el cuál habla al mundo un hombre, al que le dicen SILO … (no se porque aún) .. que se llama Mario Luis Rodríguez Cobos y que es el ideólogo de una corriente de pensamiento denominada Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista y fundador del Movimiento Humanista …

Y lo más intresante de todo esto …. es que acabo de enterarme hoy … hace un ratito … que existe este tipo aquí en la Argentina …

Y me entero a causa de tu post …. y a Internet … porque se me ocurre buscar “Día Internacional de la No Violencia” … veo que existe, que efectivamente es el 2 de octubre, y me entero de esta marcha … y me resulta curioso que venga a terminar justo aquí … en Argentina … y en ese lugar … perdido en los Andes …

¿ Vos sabías de esto ?.

¡ Qué cosa curiosa me resulta !. Después, me voy a interiorizar mejor de las cosas que dice este hombre … Sólo escuché un par de frases de su boca … diciendo …

“ En este desgraciado mundo en que la fuerza y la injusticia se enseñorea por campos y ciudades … ¿ Cómo es que se piensa acabar con la violencia ? … La no violencia es la única salida. “

“ ¡ La no violencia transformará al mundo !. … Reconciliación sincera con nosotros mismos y con aquellos que nos han herido …”

Y si bien estos enunciados no me resultaron novedosos … precisamente porque eso mismo lo dijo Cristo … al decir que hay “que poner la otra mejilla” … lo dijo El Mahatma y liberó a la India … y lo aplicó Luther King logrando que se le otorguen los derechos civiles también a los afro-americanos al punto de que hoy es Obama presidente de EEUU … me ha resultado novedoso que en mi país exista este hombre, que tiene la edad de Cabral … y que aparentemente anda en todo esto desde hace muchísimo tiempo …

¡ Hum ! … ¿ casualidad ? … ¿ diosalidad ? … cómo dice Lara … ¿ ni uno ni lo otro ? … ¡ que se yo ! … ya veremos.

Respecto a tu duda de ¿ por qué … vos que eras una niñita pequeña “aislada” de todo lo que El Mahatma pudiera decir .. por cuestiones de educativas, culturales y de edad, te interesaste por él ? … bueno, la respuesta te la dio tu abuela … ella decía … "los niños no entienden..." … y es verdad … “no entienden” …. sólo … “sienten ” … y vos sentiste que El Mahatma era diferente, que él era importante, que él te iba a enseñar algo … y por eso le prestaste atención. Además, calculo que aún recordaras su muerte … te tiene que haber impactado … ya sea por algo que viste en la cabecera de algún diario … comentarios de los adultos … algo que dijeron en la radio … el aparato venerado por los adultos de aquél entonces … y bueno, esas cosas “le pegan” a un niño que se limita a escuchar … en silencio … y con los ojos muy abiertos … muy grandes … para espantar al asombro.

¡ Es más … sin conocerte … tu cara de aquella época … casi que me la imagino ! … ¿Tenías bucles?.

Y ... ¡GRACIAS! .. por tu post.

Un beso enorme.

Cris