Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: ELSYE JOHNSON
24/09/2009
LA DELINCUENCIA EN EL SALVADOR

L

a delincuencia es un tema sumamente delicado y sensible como para encontrarle una solución concreta a corto plazo.

Primeramente tenemos que analizar con amplitud este fenómeno, yo diría que históricamente, han existido dos tipos de delincuencia: la de cuello blanco, precisamente la que se observa a nivel de la clase alta, entidades empresariales e incluso dependencias gubernamentales. Y la delincuencia juvenil, la cual se llevan a cabo en lugares donde predomina la pobreza.
 
Por lo que debemos partir desde el origen donde se genera tal fenómeno, o mejor dicho, las razones que originan la delincuencia.

Generalmente la delincuencia de cuello blanco, casi nunca ha  sido investigada, por tanto no se divulgan tales crímenes ya que, éstos son perpetrados por altos empleados de entidades, como por ejemplo ANDA, por citar un caso. Si hacemos memoria acerca del famoso fraude que perpetró el señor "PERLA" Y, sin dificultad escapó, mientras que la justicia fue incapaz de procesarle antes que saliera del país.

La delincuencia juvenil o pandilleril como se le quiera denominar, en gran manera, es el resultado de un sistema social incapaz de proveer los factores básicos para que la población pueda subsistir de forma digna, como es el derecho a la medicina, educación, vivienda, alimentación y empleos.

Cuando una persona comete un acto delictivo y proviene de estratos humildes, fácilmente la justicia es aplicada, pero si el delincuente pertenece a la clase privilegiada el juez enmudece y besa el puñal; esto no implica justificación ante cualquier acto criminal, simplemente es enfatizar sus raíces y buscar soluciones que nos dignifiquen; no solamente a nivel nacional sino también internacional ya que, el nombre de nuestro pulgarcito de América es objeto de comentario en medios internacionales. Hace unos días, un amigo escritor español me comentaba que, estaba viendo las noticias y, en ese instante me recordó al escuchar el nombre de mi país, donde la delincuencia se ha apoderado de este linda tierra, dijo él: ¿Cómo puede ser posible que, en un país de donde provienen seres humanos cargados de bondad, se haya apoderado la delincuencia antes que la nobleza?

Mi alma se llenó de rubor al saber que, en su mayoría nuestras gentes son personas nobles, responsables y muy trabajadoras. Y, sin embargo, un reducido núcleo de gentes son las que extrapolan una imagen que no nos corresponde a los salvadoreños.

Bajo la pobreza, el salvadoreño se ha caracterizado por entregar lo mejor de si; no obstante como en todo país, existe una clase que estructura el destino de los pueblos, en nuestro caso, hemos vivido decenas de décadas bajo sistemas militares que, su único propósito fue acumular fortunas a costa del sudor de millones de hombres y mujeres que han trabajado día y noche para aportar un pan a sus hijos.
 
Ahora observando desde una óptica humana y política, debemos entender la estructura socioeconómica a la que, nuestro país ha estado sometido, donde la corrupción gubernamental era la formula que determinaba el destino miserable de nuestro pueblo salvadoreño.
 
Gracias a la valentía de nuestra gente que, tomados de la mano han demostrado que, un mundo mejor es bien posible y, debemos confiar en la capacidad y, honestidad de nuestro nuevo gobierno quien luchará por encontrar soluciones precisas que nos beneficien a todos.  Sin olvidarnos que, no es una misión sencilla la que los gobiernos anteriores dejaron como legado al presidente Funes.   

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: 12/08/2011
  jjjjjjjjjjjjiiiiiiiii  
  Autor: melanie 27/02/2011
  me han dejado esta tarea y me saque 9  
  Autor: Gacela 31/01/2011
  QUE EDITORIAL, MÁS EXELENTE, APEGADO A LA REALIDAD, ESO ES LO QUE NO LOGRO ENTENDER COMO UNA PERSONA TAN INTELIGENTE Y PROFECIONAL, NO QUIRE ENFRENTAR Y ACEPTAR LA REALIDAD DE SU VIDA.
SI BIEN, LAS COSAS EN UN INICIO FUERON CONFUSAS, YA NO DEBE QUEDARLE NINGUNA DUDA, EL HECHO DE QUE SE HA CASADO CON UN HOMBRE QUE YA TIENE COMPROMISOS DE HOGAR.
ESPERO QUE RECAPACITE Y SIGA SU VIDA TAL CUAL Y DEJE VIVIR A LOS DEMAS FELICES.
 
  Autor: Marta 26/09/2009
  A veces vuelvo a pasar por la misma calle,y asi te encontré otra vez...y lei tu comentario.........................Elsie,sabes?...no se trata de ser o no espiritual,todo ser humano tiene un espiritu...que puede ser evolucionado o lo contrario...nuevecito o con mil reencarnaciones encima...por lo tanto tambien puede ser bueno,o todo lo contrario...Ninguno tiene el poder de cambiar a toda una raza o generación,aunque si puede influir y mucho...casos tan sobresalientes como un Cristo,Buda o Gandhi...Sin embargo por menos poder espiritual que tengamos,cualquiera puede cambiar su percepcion de la vida y los hechos que acontecen...Hemos sabido por él mismo que nuestro amado Facundo,recibió La Luz del conocimiento a través de un viejo vagabundo,habiendo sido bastante malito hasta se momento...A otros nos ha costado sufrimiento hasta que una enfermedad o circunstancia específica,nos dejara entrever que sin la mano de un Guía o Maestro,no lograriamos el necesario cambio................Ya que tienes alguna noción sobre los Rosacruces y pareces admirar esa linea del conocimiento...trata de indagar y aprender...Los tienes alli cerquita en San Jose...Y en cada ciudad importante.........................Tambien tienes en Los Angeles y alrededores,muchas escuelas y fraternidades...La de mi maestro Yogananda que me ayudó entre otras cosas, a entender el porque hay tanta injusticia social,crimen,y semillas de maldad por doquier...los tienes tambien en distintas localidades de California...y la cede central en Los Angeles mismo...Si como veo,vas encaminada a Lider de tu comunidad...ve y preparate...Es indispensable templarnos bien para realizar la labor de Servicio que creo percibir,es tu vocación...........................Adelante amiga!!!,y sigue colaborando con esta Amorosa Fraternidad que seguramente,mucho aprecia tan sanas intenciones...Siempre en Luz y Armonia...  
  Autor: 25/09/2009
  Gracias Cristina y Marta por sus comentarios ante el tema que, en siencia es un editorial que, voy a transmitir para una radio salvadorena el proximo Sabado. Y de hecho estoy muy consciente que, la delincuencia es como un cancer universal, lamentablemente las generaciones han perdido la nocion de valores, pero los sistemas son tan responsables como los mismos criminales, pero bien, en alguna medida es reconfortante albergar esperanza que, pueden surgir cambios para bien, ya que, todo evoluciona nada es estatico y, en las manos del hombre esta el hacerlo para bien o mal aparte de la voluntad de Dios. Marta debo confesarte que, yo tambien soy una mujer muy espiritual y, tengo tanta fe y respeto por las leyes cosmicas, no se si hayas escuchado alguna informacion acerca de Los Rosacruces, mi padre me cuenta anecdotas de esta filosofia y, me parece muy buena. Tambien te cuento que, yo radico en Los Angeles desde hace unos 35 anos, llegue a este pais siendo casi un nina con la idea de formarme academicamente y luego volver a mi pais, pero la guerra civil no me permitio volver y, aun sigo aqui, y aun preservo el amor, respeto y ternura que, me inculcaron mis padre, valores que, le dan mucho sentido a mi existencia, bueno te comento esto debido a que, en alguna ocasion comentaste acerca de tu edad y, en lo personal siento mucho amor por dos generos, los ninos por su inocencia y los ancianos quienes nos entregaron sus cuidados por lo que merecen el respeto de las generaciones jovenes.
A todos un fuerte abrazo fraternal, desde Los Angeles
Elsye Mila Johnson
 
  Autor: Marta 24/09/2009
  En E.U. pais en el que resido por muchos años,he conocido y tratado a varios salvadoreños que honran la vida,Elsye...Aun asi,tu queja es perfectamente válida para todos los paises,al menos los de éste continente,que a pesar de generar tantos seres maravillosos,tambien han engendrado algunas semillas de maldad que es absolutamente necesario erradicar...Por mi parte,trato de orar mucho para que algo suceda y les llegue como sugiere Cristina ,un Golpe de Luz.En la Esperanza de que los Angeles del Bien colaboren...Oremos...La Oracion y el pensamiento positivo...tiene mayor poder de lo que solemos creer.Siempre en Luz y Armonia...Marta.  
  Autor: Cristina 24/09/2009
  Hola Elsye,

Interesantes cosas expones en tu post acerca de la delincuencia, el poder y la corrupción … y por suerte también hablas de la nobleza, responsabilidad y dignidad que sienten por el trabajo las personas.

Este desbalance increíble de actitudes se da en todos los países de mundo. En mi país, Argentina, también es moneda corriente. Y en España, también. No solo en El Salvador sucede, así que si bien puedes sentirte mal porque aquello sucede en tu país, como cualquier ser humano de bien pudiera sentirse, es un mal de muchos … no significa esto que deba ser consuelo … porque ya sabemos como sigue el refrán … ¿ cierto ?.

Como vos bien decís, hay que enfatizar en las raíces de los problemas y aportar soluciones que nos dignifiquen como sociedad humana.

¿ Y cómo se empieza a revertir esta situación problemática ?… Y cambiando de a uno en uno, con la ayuda de Dios … practicando la solidaridad y difundiendo la educación y los buenos valores.

Es una tarea a muy largo plazo, que requiere consecuencia, constancia y voluntad ( y en lo posible “voluntad política” ) … y no tiene garantía de éxito, puesto que es una loca carrera en contra de la propia autodestrucción que se impone incoherentemente la humanidad.

En cuanto a los “delincuentes de guante blanco” …. bueno, creo que solo habría que esperar un milagro … es decir que un buen rayo los parta … ó que su cabeza pegue un giro hacia el lado de la luz.

Salu2.

Cris