Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Obdulio Bailador
22/02/2012
¿DECIR O COMUNICAR?

C

uentan que hubo un rey que soñó un día que se le habían caído todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretara este sueño. “Majestad, debo contarle que cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad”. El rey, enfurecido por la interpretación, mandó encarcelar al sabio y que al amanecer lo castigaran con cien azotes por la osadía. Como no quedó convencido, ordenó que encontraran a otro sabio. Cuando este escuchó el sueño del Rey, exclamó satisfecho: “¡Señor, una gran felicidad os ha sido concedida, el sueño significa que sobrevivirá a todos sus parientes!”. Esta vez, el Rey, iluminado por su enorme sonrisa de satisfacción, ordenó que le entregaran, sin tardanza, cien monedas de oro.

Este relato nos cuenta la importancia de la forma en la que nos comunicamos y de las consecuencias de hacerlo de una u otra manera, aún cuando el mensaje sea el mismo y sin necesidad de caer en la falsedad. A menudo los conflictos surgen, no tanto por el contenido de la información, sino por la manera en la que se nos presenta o en la que la ofrecemos nosotros mismos. Yo creo que algunos de los padres de adolescentes que me estén leyendo pueden comprender perfectamente el efecto que tiene el que a sus hijos les “sugieran” alguna de las cosas que tienen que hacer o que se les “ordene” que se hagan y, si lo piensan bien, también al revés…

Hay ocasiones en que es necesario “ordenar”, pero habrá otras ocasiones que es mejor “sugerir”, en realidad, la diferencia no es otra que la posición de fuerza o de necesidad en la que nos encontremos. Ahora que yo me comunico a través de este medio, la importancia que tiene la forma de comunicarse una noticia es de tal magnitud que puede tener un sentido o exactamente el contrario, suponiendo que no exista un interés espurio.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso