Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LARA
07/06/2009
AMORES IMPOSIBLES

H

e estado leyendo un libro que se titula “Amores imposibles”. Son relatos breves, casi todos de autores del Siglo XIX. He llegado a la mitad y confieso que no estoy disfrutándolo. A Lara no le gusta continuar con lo que no le agrada ni con lo que está en desacuerdo; aunque a veces su naturaleza dependiente la traiciona.

El título de este compendio me ha llevado a algunas reflexiones; la principal de ellas es el concepto de “amor”; y de ahí se deriva por supuesto el análisis de si puede éste llegar a ser o no imposible. El amor puede tener tantos significados como seres en el mundo; como diría Umberto Eco, no hay límites para la interpretación. Por eso es que me apasiona la Semiología, porque devela interesantísimos recovecos de los símbolos. El amor es un símbolo, un referente dentro de un contexto determinado. No es igual el amor fraterno que el amor maternal, así como varían en forma y fondo el amor por una pareja que al amor por el arte, por mencionar algunos ejemplos.

La primera definición que da el Diccionario de la Real Academia es: “Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”; otra es: “Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo”. Trato de incorporar la primera definición y encuentro palabras clave que pudieran determinar más adelante la “imposibilidad” del amor… “insuficiencia y necesidad”. En la segunda, evidentemente la palabra clave sería “entrega”. Me quedo con la segunda.

Concebir el amor como la satisfacción de una necesidad me resulta egocéntrico y desde mi punto de vista, el amor no lo es; por ello es que la concepción de “entrega” me convence más. Y de aquí parte el análisis de la imposibilidad del amor. Hay un trecho enorme entre estas aproximaciones al verdadero sentido del sentimiento de amor. Uno come por necesidad, pero no por amor; el humano requiere (necesita) horas de sueño, pero no las ama. Puede necesitar sentirse amado, pero no por eso ama. Recuerdo ahora un refrán: “Te necesito porque te amo, pero no te amo porque te necesito”... aunque tampoco me convence del todo.

Partiendo de esto, la pregunta obligada es: ¿puede entonces el amor ser imposible si es entendido como entrega? Recurro nuevamente al Diccionario de la RAE, aunque antes de compartir el concepto de imposible me permito utilizar el antónimo… “posible”. La definición de lo posible es: “que puede ser o suceder”. De tal forma, lo imposible resultaría “lo que no puede ser o suceder”. Lamentablemente la costumbre de utilizar el vocabulario por imitación, nos conduce a crear referentes conceptuales que se alejan de la realidad. Esto ocurre, creo yo, con el concepto de amor imposible.

El amor sucede, es; no se da por exclusión de otros sentimientos. Uno no se levanta un día pensando: hoy amaré; o bien, no quiero amar. La realidad es que el amor es, aunque uno no quiera y, a veces, aunque no deba (esto último puede depender de convencionalismos sociales, de moral o simplemente como consecuencia de prejuicios inculcados familiarmente). Entonces, el amor simplemente no puede ser imposible, porque no es algo que podamos evitar "que sea, que suceda".

Imposible puede ser, eso sí, no sufrir amando cuando lo que se pretende es alcanzar la reciprocidad. Por ello es que existe tanta gente desgraciada que asegura que puede morir de amor… no es así, nadie puede morir por la elección de entregarse al otro. Puede sucumbir, eso sí, partiendo de su propia insuficiencia para conseguir ser amado.

El amor siempre es posible, en cualquier espacio, en cualquier tiempo; con o sin adversidades, con o sin leyes que lo avalen o lo reprendan. Lo imposible es pretender que amar, sea condición para sentirse amado de la misma forma en que puede hacerlo el receptor de ese amor. Porque el amor del otro también es algo que puede ser o suceder – o no- y por más doloroso que resulte, la realidad es que no siempre dos amores converge al mismo tiempo y de la misma forma.

Pero, no podemos negarlo: cuando se es depositario de otro amor que por sí mismo ha sucedido, entonces el amor no sólo abandona el terreno, aún no definido con claridad, de lo que puede llegar a no ser, sino que se convierte en la más sublime concepción de lo benditamente factible.

Sigamos amando… sigamos disfrutando la posibilidad del amor, aunque lo creamos imposible…

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: 4gVJ00w2J 12/12/2015
  Raquel, es que eres la caf1a muje9 !!Ademe1s de tener me1s razf3n que una santa...(y eso que yo de blogs de monda "ni papa" salvo ser adicta al tuyo....), es que lo cuntaes tan, tan bien....A med me ha llegado un premio al blog que no tengo ni idea de porque9, porque en cuanto lo he leido he pensado que era un premio perfecto para ted, ased que aunque no tenga mucho que ver con todo esto, pe1sate por mi blog y le9elo que ese es todito para ted...Un besazo reina mora!!  
  Autor: Lnw6PQivy 09/12/2015
  I was actually self-taught, and I find that leinrang from books or manuals is pretty difficult. The best way, I think, is to look for online video tutorials (Even available on youtube!). After you've learned BASICS, such as the names of the strings and basic chords, it is relatively simple to pick up simple songs by reading guitar tabs (which are pretty self-explanatory).  
  Autor: o7m4v3Or 04/12/2015
  learn to read guitar tab first of allrehte are 6 lines each is one of the stringsto line top string etc.there are numbers on each line so a 3 on the second string in the 2nd fret on that string,once you figure that out then learning some easy songs is pretty basicget a chord chart or book and one for scalestry getting a DVD with easy lessons too  
  Autor: GXYFmTbLG7 11/10/2015
  Raquel, es que eres la caf1a muje9 !!Ademe1s de tener me1s razf3n que una santa...(y eso que yo de blogs de monda "ni papa" salvo ser adicta al tuyo....), es que lo centuas tan, tan bien....A med me ha llegado un premio al blog que no tengo ni idea de porque9, porque en cuanto lo he leido he pensado que era un premio perfecto para ted, ased que aunque no tenga mucho que ver con todo esto, pe1sate por mi blog y le9elo que ese es todito para ted...Un besazo reina mora!!  
  Autor: 3DWn28mYyOIc 09/10/2015
  I was actually self-taught, and I find that lirenang from books or manuals is pretty difficult. The best way, I think, is to look for online video tutorials (Even available on youtube!). After you've learned BASICS, such as the names of the strings and basic chords, it is relatively simple to pick up simple songs by reading guitar tabs (which are pretty self-explanatory).  
  Autor: lNsqoT0d 07/10/2015
  learn to read guitar tab first of altlrehe are 6 lines each is one of the stringsto line top string etc.there are numbers on each line so a 3 on the second string in the 2nd fret on that string,once you figure that out then learning some easy songs is pretty basicget a chord chart or book and one for scalestry getting a DVD with easy lessons too  
  Autor: Cristina 09/06/2009
  Conclusión de mi parte:

Qué le diría yo al sujeto que ama y considera a un amor imposible … "¡No importa!, ¡no te preocupas! y ¡AMA IGUAL! (es decir ... tu “sigamos amando …”). El amor es sabio y como es el sentimiento más poderoso del mundo (porque el amor es ENTREGA y no de mitades sino de enteros … Cristo se dejó clavar en la cruz por AMOR a nosotros, la Madre Teresa bañaba leprosos …. ), siempre encuentra la manera de poder manifestarse y “actuar en consecuencia”, que en definitiva es lo más concreto que se puede hacer para calmar el amor que sentimos.

Un abrazo Lara.

¡¡¡ Me encantó tu reflexión!!!.

Cristina

 
  Autor: Lara 09/06/2009
  Cris querida, he escuchado la canción. Cierto, tristísima... y me ha llegado ahora muy dentro.
Nilda, un placer recibir tus comentarios, recordé a Gibrán... beber de copas distintas...
Herr Wolff... gracias por actuar en consecuencia...
 
  Autor: Herr Wolff 09/06/2009
  Lady Autumn:

Muy interesante esta reflexión, el amor es uno de los elementos más grandes que conforman el universo, al igual que la música, las matemáticas, la esperanza y la fe.

Para mí, el amor es la música pues supera cualquier filosofía, razón...

Se es lindo cuando amas, pero el amar implica muchas cosas, ver por la persona que amas, ayudándola a ser mejor; ahí interviene la evolución.
Amar es actar en consecuencia.
 
  Autor: Nilda Machado. 09/06/2009
  Lara:
Me invitaste a pensar con tu reflexivo escrito. Sí, como manifiestas la Real Academia define el amor..."Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser". Creo, que en nuestros días es extemporánea esta definición.
La concepción de entrega, que mencionas tiene raíces en el tradicional concepto de que somos dos mitades y que necesitamos encontrar nuestra otra mitad para sentirnos completos.
Muchas veces, pensamos que el otro es nuestra alma gemela y, en verdad, lo que hacemos es inventarlo a nuestro gusto y es saludable.
La nueva forma de amor, tiene un nuevo aspecto y significado; apunta a la aproximación de dos enteros; y no a la unión de dos mitades. Cada ser de manera individual brilla con luz propia, sin complejos, ni tabúes y es en ese hermoso encuentro en que el amor se desarrolla con todas las potencialidades y cuando encontramos la maravillosa justificación para amar a plenitud.
Es bello lo que dices: "Sigamos amando... sigamos disfrutando la posibilidad del amor, aunque lo creamos imposible".
Mis bendiciones.
Nilda Machado.
 
  Autor: Cristina 08/06/2009
  Hola Lara,

Coincido con vos … La realidad es que el amor es, aunque uno no quiera y, a veces, aunque no deba … Se da, el sentimiento es espontáneo es incontrolable. Simplemente sucede.

Lo que puede ser imposible entonces no es el amor sino la concreción de ese amor ya sea como vos bien decís también, porque no es correspondido, ó porque hay realidades pre-existentes a ese amor que no se deben o no se quieren romper en aras de la concreción de ese nuevo amor.

Y esa … mi amiga es la decisión que se evita tomar y que cuesta horrores y lleva al sujeto que ama a considerar ese amor imposible y - metafóricamente - a “morir de amor”.

No se de donde sos … pero fijate el texto de esta canción de mi país – Argentina -, se llama: “No quisiera quererte” … dice así:

No quisiera quererte pero te quiero
ese castigo tiene la vida mía.
Por tenerte conmigo me desespero
pero si te acercaras me alejaría.
No quisiera que vuelvas pero te espero
Eres como un castigo de idolatría
si vivo por tu amor, por tu amor muero
y si tú te murieras me moriría.
Si vivo por tu amor, por tu amor muero
y si tú te murieras me moriría.

Dentro de mi corazón estas tú
y nunca podré olvidarte.
Sólo me queda esta pobre canción de dolor.
Y así mitigar mi mal...

No quisiera quererte pero te quiero.
Ese castigo tiene la vida mía.
Por tenerte conmigo me desespero
pero si te acercaras me alejaría.
Por tenerte conmigo me desespero
pero si te acercaras me alejaría...
Si la querés escuchar, hacé click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Ph44qdVxSVM

¡¡ Muy pero muy triste !! … ¿no? …. Sí, pero ésto sucede. Es así. Es realidad también.

Un abrazo.

Cristina