Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Andrés Calderón
10/06/2011
DIÓGENES

E

l gran filósofo griego.412 a de C.
Nació en Sínope (actual Turquía).

Dicen que vivía en un tonel. Es el primer filósofo “del Ahora” que conocemos, incluso antes de Buda, porque la profundidad de su visión no surgió del hecho de haber vivido antes en la riqueza; no, no tuvo los contrastes de la opulencia para descubrir la negación, sino que surgió del hecho de una tradición perdida para nosotros. No tenía ningún apego por los códigos sociales y ese era el efecto de ser un hombre tensigro, que hacía, pensaba, y vivía en su código. Sócrates no era tensigro en ese sentido, a diferencia de Diógenes. Diógenes llevó una vida de extrema austeridad, se deshizo de toda prenda que no fuera indispensable, incluso de su copa cuando vio a un muchacho tomar agua en el cuenco de sus manos, la tiró lejos y exclamó: un niño me superó en sencillez.

A Diógenes le sorprendía pasar por el mercado y ver que tantas cosas que se ofrecían y que él no las necesitaba. Esta fue la frase que aprendí de Facundo hace mucho tiempo ya, la misma que me llevaría a querer saber más acerca de este gran filósofo que en los años de colegio, nos lo presentaron escuetamente…La verdad no he encontrado mucho acerca de él, además se presume que nunca escribió, aunque se dice que escribió varias obras en forma de aforismos que nunca aparecieron.

Diógenes hace parte de una tradición que veía como máximo valor la plena apreciación de cada instante, del momento presente, y como máximo logro del ser humano, la contemplación de ese momento presente. Diógenes se desprendió de todos los códigos sociales, mismo que lo llevó a una confrontación con los otros filósofos que cobraban por ese nivel de formación, que precisamente por ser tan costoso, hacía que fuera muy restringido su acceso.

Sócrates decía lo mismo, que podía encontrar contradicciones en los discursos de los sofistas, pero igualmente daba sus discursos en banquetes, a aristócratas, tanto así que la mayoría de los espacios de pensamiento como nosotros pensamos a los griegos, se daban en las reuniones de los hombres, que eran diferentes a los debates en los espacios públicos. Ese es el resultado de seguir esa línea de pensamiento de Sócrates, de los sofistas y olvidarnos de Diógenes que era la filosofía en la calle, con la gente común, que era capaz de asombrarse de lo sencillo, de lo inmediato, donde el hombre no vivía para organizar, sino para contemplar lo inmediato. Incluido a Alejandro Magno. Desde la perspectiva de Diógenes era tanto lo que había que disfrutar en el presente que no valía la pena perder tiempo, organizándolo.

Esta imagen ejemplariza cuando le da una gran lección de vida a Alejandro Magno. Cuenta la historia una anécdota muy bella, cuando el mismo Alejandro Magno, en las afueras de Corinto, se le acercó a Diógenes, y le ofreció concederle lo que él  quisiera, Diógenes le responde, “Te pido que te apartes a un lado, me estás tapando el sol”. Es evidente que Diógenes no necesitaba nada, porque estaba por encima de las riquezas materiales y de la ambición del poder. Ahí le dio dos mensajes, uno superficial que es que no hay nada material que el emperador le pudiera dar para mejorarle la vida y al mismo tiempo es un mensaje para diferenciarse de los sofistas, sí Diógenes le hubiera pedido riqueza, se hubiera vuelto como Sócrates, hubiera localizado su pensamiento.

Para Diógenes no hay que llegar a la verdad porque la verdad está ahí, solo falta la capacidad de observarla. El otro mensaje que le dio Diógenes a Alejandro, fue que Alejandro no tenía que desgastarse organizando el mundo, conquistando reinos, tratando de hacer que sus hombres tuvieran una cultura cosmopolita, que se mezclaran con los asiáticos para generar una gran civilización asiática, alrededor de los valores del Helenismo (los valores de la mezcla de los griegos con los macedonios): El hombre como centro, la cultura clásica, la polis, ciudad-estado griega).

El universo está completo, lo que tienes que agudizar no es el esfuerzo, sino la contemplación. Todo está donde tiene que estar. No era un mensaje de conformidad, era un mensaje de gozo, del hacer sobre el pensar, vivir, asimilar, ya había llegado allá sin hacer el camino. Es una filosofía completa, porque “ver” es un proceso completo, a diferencia de Sócrates, que nunca ve porque el pensamiento es un proceso incompleto, siempre está ahí pero hay que perfeccionarlo, pero perfeccionando organiza, es decir, lo mismo que hace Alejandro Magno.

Diógenes pensaba que la profundidad estaba ahí, no había que reflejarla con un proceso de pensamiento, era un proceso manifiesto.

La historia de Diógenes es un ejemplo en nuestra sociedad actual, la del excesivo apego a las cosas materiales, la sobre adquisición, la sobre alimentación, el apego, el querer acaparar más y más. Lo que Diógenes pretendió mostrarnos es que tenemos las necesidades básicas cubiertas, que se pueden resolver con mucho menos de lo que tenemos hoy.

Esta sociedad, todos los días nos inventa más necesidades, que vamos desechando en la medida que salen otras nuevas por no ser estéticas o no estar actualizadas. Cosas que sí bien son cómodas y están a nuestro servicio, no son básicas, por lo tanto son prescindibles, y además nos ha llevado de la mano a contribuir con el deterioro de la calidad de vida, a enfermar el planeta, con sus desechos, la sobre explotación del mismo. ¿Seríamos felices con menos? Ciertamente no todo lo que tenemos lo necesitamos, y cuando logremos comprenderlo, seguramente podremos llevar una vida más sencilla, incluso más espiritual. He llegado a concluir que sólo necesitamos una cosa, igual que Diógenes, que nada ni nadie nos tape el sol.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: yZqzgq7Nz 20/06/2016
  Superb infoomatirn here, ol'e chap; keep burning the midnight oil.  
  Autor: v2auUHYadX 18/06/2016
  I cannot tell a lie, that really heplde.  
  Autor: Pn8L8Pr6 18/06/2016
  All that this shows is how the "meanstraim" education in this country is so crappy.The push towards a bell curve average for students, holding back those that excell so that those who can't keep up don't get left behind is rubbish. NCEA, ha ha ha ha ha...Time to rebuild the whole system from the ground up.  
  Autor: Emilio Garcia Sellanes 20/12/2011
  Vivo en Búzios/RJ/Brasil...siempre pense como el y tambien actue como el. Un pasaje de su vida; "Diogenes en pleno dia, salia a caminar con un farol...y prucuraba, procuraba y procuraba, cuando le preguntaban que era la procuraba el decia: "Procuro un hombre integro, pero veo que por falta de luz no lo estoy encontrando", maarvillosos.  
  Autor: Benjamin Chex 27/06/2011
  Estimado Hermano de tan bello viaje que es la vida...

es en definitiva, una mejor manera de vivir hoy por hoy. aunque es claro que es un camino muy dificil... Yo, como usted, tambien aprendi muchas cosas del maestro Facundo Cabral...
¿Dinero o libertad? Con la libertad, sin duda alguna. El dinero es un medio que utilizamos para vivir pero, sin libertad, la vida no sería posible.

Solamente lo barato se compra con el dinero...!!!

Excelente reflexion Andres Calderon

Su servidor, Benjamin
 
  Autor: Elsye Mila 10/06/2011
  Andrés: permiteme compartir tu punto de vista, ante la vida y, la existencia humana. Al mismo tiempo; en lo personal, atravez de mi caminar por este maravilloso universo, desde mi infancia, eh hecho incapie por aprender de grandes hombres como lo son los filosofos que tu mencionas, ante todo, Diogenes y la madre Teresa, puesto que, la grandeza no radica en cuan sabio el hombre es, intelectualmente, o cuanta materia el mismo posee, sino que, hasta donde somos capeces de discernir, que implica el reducido marco de tiempo que tenemos, para llebar a cabo la sagrada mision que se nos adjudica, el momento en que salimos del vientre de la madre, por lo que, es imperante evaluar nuestros recursos, como son; el tiempo, capacidad de pensamiento, libertad,etc. Creo que, El emperador Magno es un claro ejemplo ante lo valioso y lo inutil, ya que, en los tres deseos que pidio antes de morir, declara, lo poco que importa la materia al final de la vida, ya que, al partir no nos llebaremos, absolutamente nada. Pobres de aquellos que, mal gastaron su vida y su tiempo, viviendo en un oscuro letargo. Yo, creo fielmente que,lo que queda plasmado es el privilegio, de haber dado lo mejor de si y haber compartido todo, con aquellos que carecen de lo mas basico, en terminos materiales, como lo son, la salud, comida, vivienda y educasion, razon por la que, el ser humano debe reflexionar y, tomar ejemplo de aquellos que, lo dieron todo a cambio de nada, simplemente porque supieron entender el contenido de la vida, que implica saber vivir. Ahora, retomando el tema de las diferencias de Socrates y Diogenes. Creo que, existia una diferencia entre ambos, mas sin embargo, los dos poseian grandes valores humanos, ya que, Socrates, en forma de maestro quiso transmitir su filosofia a la juventud griega, en cuanto a la corrupcion social, la misma que hoy corroe al mundo entero, atravez de estructura de sistemas sociales, los que codifican el cerebro humano, de tal manera no veamos de forma autonoma y, no aprendamos a diferir entre lo necesario y la vanal. Por intentar despertar a la juventud y encaminarlas hacia la verdad, razon por que fue condenado a morir. Por otra parte, Diogenes, fue un ser humildemente concreto ante la existencia humana; yo en lo personal respeto y admiro su filosofia, eh tratado de aprender y poner en practica su pensamiento, eh hecho algunas inbestigaciones y, realmente se dice que no escribio mucho, o mejor dicho no se puiblico casi nada de el; podria ser porque no le combiene a los sistemas, o que el mundo sepa que, en la sencillez se vive mejor, de existir una sociedad mas humana, no permitiria acumular ganancias, por ende no existirian millonarios, ni reyes que opriman las masas obreras. Tambien quiero compartir una anecdota que vivi el pasado Diciembre; camine de la mano de un gran ser humano, el padre David, con el, visitamos las comunidades Los Marranitos, donde la miseria es el pan de cada dia, para miles de ninos, ancianos, hombres y mujeres, que esperan el milagro de conquistar un mundo mejor, con justicia social para todos, el padre David y muchos campesinos de quienes aprendi a entender que servir al pueblo humilde es la riqueza mas grande que nos llebaremos al partir de este universo...Un abrazo fraternal para ti y, todos los hermanos de esta familia llamada humanidad...
Mila