Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Juan Carlos Sánchez
29/10/2010
YO, UN SER HUMANO CUALQUIERA

N

adie me conoce hasta este momento;  solo me conocen los muy cercanos a mi persona…..pero ahora voy a contarles un poquito más. Como les cuento, nací el 2 de septiembre de 1975 en la ciudad porteña de Coatzacoalcos, en el estado mexicano de Veracruz. Soy el último de los hijos de mis padres. La primer memoria que tengo de mis primeros años de vida que recuerdo fue una vez que me caí de la cama, al parecer fue la primera vez que esto sucedía, pues así como caí me quedé hasta que mi madre vino a levantarme. No caminaba ni gateaba, y a pesar del duro golpe que me llevé, no lloré.

Lo primero que aprendí a preparar fue café... ¡por algo me gusta mucho! Pero para hacer esto primero necesitaba encender la estufa, y eso fue mi verdadero primer reto. Aprendí a usar los cerillos y luego a encender la estufa. Luego a cocinar, y recuerdo que hacía huevos estrellados, todos quemados y reventados de las yemas, pero ya me "cocinaba" a mi mismo.

Me gustaba mucho jugar con mis amiguitos, mis primos y mis hermanos. Aunque con el tiempo las cosas iban a cambiar. Luego la escuela... ¡ah, como la odiaba! (y la sigo odiando) y los clásicos maestros "estrictos" que siempre la agarran contigo (también a ellos los sigo odiando). La verdad no fui muy aplicado, y por eso reprobé una o dos veces en la primaria.


Juan Carlos Sánchez

El año más bonito fue el sexto, pues conocí a la mejor maestra del mundo y con ella aprendí mucho, mi potencial se desarrolló y expandió bien. Luego, en la secundaria todo cambió. Pasas de niño a jovencito y las hormonitas te ponen de cabeza. No era muy aplicado, pero lo intentaba. Reprobé un año, y eso fue gracias a una maestra que me agarró un odio injustificado, tal vez por que era solterona y estaba bien amargada. Aquí tuve tres buenos amigos, Oscar (el babar) Gabriel (el flippy) y Estaban (el cepillín, cepi o cepillo). Nos juntábamos a la hora del recreo y la pasábamos bien. Pero llegó el tercer grado y se volvieron muy rudos, porque le ponían bien duro a los de primero, hasta que estos terminaron por revelarse y se armó la revambaramba.

Un día por poquito y me toca a mí. Bueno, yo era de tercero también, pero no andaba golpeando a nadie. En fin, un día los de primero me agarraron, y cuando iban a comenzar a golpearme llegó la del servicio social y me salvó de una buena tunda. ¿Que cual era mi apodo? el iguanero, pero luego me decían el iguanas. ¿Que por que me decían así? porque me gustaba corretear y atrapar lagartijas pequeñas. Las iguanas muerden, arañan y pegan con su cola, a esas no las correteaba yo, ni que fuera menso.

Como te decía, fue una época muy bonita, pues hubo un concurso de papalotes, y la convocatoria era abierta para todos los grados. Y que crees, yo gané esa ocasión. Tuve muchos buenos rivales, con muy buenos papalotes y mucho mejores que el mío, pero a final de cuentas lo que contaba era que dicho artefacto se elevara lo más que pudiera, y el que tuviera más hilo y fuese mas diestro ganaría. Y no solo gané, sino que quien me entregó el reconocimiento por haber obtenido el primer lugar me lo dio la niña de mis sueños. ¡Wow! ¡Estaba todo como loquito! era la nena más bonita que jamás había visto. Esta fue la época del rap, de Snap con la canción "i got the power" o algo así.

También recuerdo aquel grupo Enigma, con su estilo como de canto gregoriano mezclado con rap. Sonaba muy bien. ¡Ah! y como olvidar los concursos de baile que pasaban en la tele, en el programa "A todo dar" con Albi Casado. ¡Uy! era padre ver las coreografías y la música Techno Industrial se puso muy de moda. En la secundaria todos andaban en esa onda...menos yo, por que no bailo. Salí de la secundaria y entre a la prepa. Todo cambió, ahora éramos más hombrecitos, pero de mis antiguos compañeros de escuela no había ninguno. Lo bueno es que adonde quiera que voy, por lo menos encuentro un buen amigo.

Ahí conocí a mi gran cuate Alejandro, quién tiempo más tarde me dijo que el había ganado el segundo lugar en aquel concurso de papalotes. Lo malo es que mi cabeza estaba tan dura que solo duré hasta el cuarto semestre y luego me botaron de esa preparatoria, y no fue culpa mía, sino por mi exceso de inteligencia, como crees. Medio año estuve sin hacer nada, pero antes de irme conocí a la joven que hasta ese día mis ojos habían visto...era dueña de una hermosa cabellera larga y negra. Solo una vez la vi, y luego me fui. Esta época se distinguió por que entre mis compañeros se hizo muy popular hablar de MTV, de los videos musicales que ahí pasaban, de la música padre que escuchábamos. Lo que más sonó era las Four non blondes con su canción (la única que tuvieron) "What's up?", Dr. Alvan con "It's my life", Bon Jovi con "Cama de rosas", Guns n' roses con "Don't cry", los Caifanes con "Afuera", Fabulosos Cadillacs con "Matador", Soul asylum con "Run away train" y la inolvidable película "Jurassic Park", sin olvidarme de los "Caballeros del zodiaco".

Estuve medio año sin dar golpe, hasta enero del siguiente año en que mi mamá me inscribió en una prepa del sistema abierto. Ahí volví a encontrar a esa linda joven y nos hicimos amigos, y luego novios. Pero todo tiene que acabar algún día, y así sucedió. Esta etapa fue decisiva en mi vida, por que aquí fue donde mi carácter se formó, pero no solo por ella, sino porque mi padre me sometió a trabajo forzado. Poco a poco mi cuerpo se fue endureciendo, mis manos se llenaban de ampollas hasta que pronto se convirtieron en callos. Realizaba varias tareas, por lo que al dejar de hacer una y comenzar con otra, me salían nuevas ampollas y nuevas callosidades. Mi resistencia aumentó y con ello mis fuerzas. Dejé de ser un chiquillo débil y enclenque, ahora era un muchacho con la fuerza de un hombre. 

En la preparatoria abierta no había avance, todo era un caos, había despreocupación por parte de los alumnos y de los maestros, a quienes les convenía por que entre más tiempo los alumnos permanecieran en esa escuela, mes semestres tendrían que pagar, así que mi madre decidió probar suerte en otra institución de más confianza. Allí logré terminar sin interrupción, y conocí más buenos amigos. ¡Que época tan increíble! a un paso de la universidad. En el último año de prepa me volví más aplicado, aunque de repente uno salía con los acordeones, pero ese no era mi estilo, pues a mí me daban nervios hacer algo como eso. Esta etapa de mi vida fue de soledad, me la pasaba mucho tiempo solo, escuchaba música todo el día, haciendo mi tarea, mientras comía, trabajando en el terreno de mis papás, mientras veía la lluvia caer, al llegar la tarde y luego la noche.

La música me acompaña desde entonces y cura todas mis dolencias, me levanta el ánimo y me quita la depresión. Mi Ipod es mi segundo corazón, se llama Guerrero Jaguar II, porque el primero murió. Pero siguiendo con esta época de mi vida, fue maravillosa, quién no recuerda las películas "Titanic" y su tema principal "My hearth will go on" interpretado por Celine Dion, "Wild wild west" con Will Smith, y a las británicas Spice Girls con "Wanna be". Fue divertido, pues conocí más compañeros mientras hacía en el laboratorio de química. Escuchábamos a los Ángeles del Infierno con "Maldito sea tu nombre", "Pensando en ti" o "Jugando al amor", a Bon Jovi, Aerosmith con "Hole in my soul"  o "Full circle".

Al final logré terminar la prepa sin perder ningún año y mis papás estaban contentos de eso. Ahora, mi nuevo reto era aprobar el examen de la universidad. Acudí el día indicado, presenté el examen y el día de los resultados... ¡allí estaba yo! había logrado entrar a la facultad de  derecho de la Universidad Veracruzana. Esa fue otra historia ¡jamás imaginé que tendría que leer y leer y leer! Era todo un reto, nuevo y muy duro. Nunca en mi vida había tenido que leer tanto. Pero poco a poquito fui avanzando, de panzazo y casi a punto de no lograrlo, pero lo conseguía. De repente llegué a un punto en que mi intelecto explotó, los exámenes no eran rivales para mí, los pasaba y con buenas calificaciones. Pero no todo estaba dicho...había un enemigo oculto que esperaba a que yo me descuidara para hacerme caer, y cuando menos me lo esperaba, apareció.

Llegó el amor y toda mi concentración se fue a la basura, solo alcancé a llegar hasta sexto semestre, y de ahí me derrumbé. Con el corazón todo roto solo atinaba a pensar en ella, y así fueron muriendo mis oportunidades de llegar a convertirme en abogado. Esta también fue una época muy buena, marcada por películas como "Independence day", "Armaggedon" y "Gladiator" que es una de mis favoritas y por supuesto "The matrix". En música recuerdo al grupo kiss, con su nuevo material llamado "Psycho circus", y también Bon Jovi con su nuevo disco "Crush" con canciones como "Thank you for loving me" o "One wild night". También recuerdo MTV con videos como "Whiskey on a jar" de Metallica, "Rock is dead" de Marilyn Manson, "Larger than life" de Back street boys, "I don't wanna miss a thing" de Aerosmith, otra vez "Thank you for loving me" y "It's my life" de Bon Jovi, "Cawling" de Linkin Park, Limp Bizkit con poderosas canciones como "Nookie", "Take a look around", "My generation", "Rollin", "My way" o "Boiler" y sus respectivos videos, ¡ah! y se me olvidaba la famosísima Britney Spears, con su conocida "Baby, one more time" (¡olvidarme de ella sería un crimen!). Esta es solo la primera parte de un poco más acerca de mí, nos vemos.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: luis 28/08/2014
  mmmmm  
  Autor: Juan Sánchez 31/10/2010
  Garcias por la cordial bienvenida que me dan. Es muy grato leer sus mensajes y lo que en ellos me expresan. Al Sr. Luis Plá Ventura le agradezco por sus palabras, que son muy significativas y simbólicas para mí. A mi inigualable amiga María Guadalupe Nieves doy gracias por haberme encontrado y permitirme el privilegio de tener su amistad, pues es una mujer de palabras muy potentes y poseedora de un corazón muy poderoso. Doy gracias a Ingrid Matta por tan caluroso recibimiento y sus palabras tan sinceras y emotivas. Gracias Brianna Arianna Borguetti por todo lo que me dices, por todo tu positivismo y todo tu apoyo.  
  Autor: Brianna A Borgetti 30/10/2010
  Sencilla e interesante la forma de describirte a ti mismo,la mayoria de los Grandes siempre se escriben con letras Mayusculas,espero que continues,con tu relato,que con el carino y los brazos extendidos,aqui te estaremos esperando.Bienvenido,al mundo loco de los que de una u otra forma,la pluma es una gran herramienta,para expresar al mundo nuestros mas intimos sentimientos..  
  Autor: Ingrid Matta 30/10/2010
 
Bienvenido Juan Carlos!!!
Me encantó tu narrativa, tu simplicidad, y tu riqueza interior.

Un ser humano cualquiera y a la vez un Príncipe, Hijo del Rey del Universo! Qué maravilla!!!

No tardes en regresar, estaré en el palco esperando por ti... me encanta la gente como tú :)

Soy Ingrid, una partecita de esta amorosa fraternidad que desde ya te da la más cálida bienvenida!

Ponte cómodo y sigue escribiendo por favor.

Abrazos de la partecita Mexicana que vive en mi, para ti.

A tí, María Nieves, Gracias y lindo que nos acerques gente bella a este espacio de amor

Ingrid

Ingrid
 
  Autor: Maria G. Nieves 29/10/2010
  Estimado Luis Pla, que grata sorpresa y leer este escrito, es una riqueza amigo, en verdad que el autor me trasporta a esta entidad bella de Veracruz, Juan Carlos es un orgullo mexicano, es un ser humano maravilloso que dia a dia lucha por ser una mejor persona, y que lo que logre en la vida, sea testimonio para aquellos que dicen NO SE PUEDE, mil gracias Luis y a Juan por existir en mi vida, DIOS me los bendiga, y lo mejor de todo Luis en el espacio del Maestro Facundo Cabral. Maestro el trabajo que usted hace, le da la oportunidad a personas con mucha sensibilidad como Juan, saludos Maestro, recibe un fuerte abrazo estimado Luis Pla y al Maestro un abrazo muy fraterno.....Juan Gracias!!!!!  
  Autor: Pla Ventura 29/10/2010
  Juan Carlos Sánchez me ha hecho reflexionar puesto que, ha hecho literatura de la forma más sencilla del mundo, justamente, la que casi nadie se atreve, contando las experiencias de su vida que, a no dudar, todos nos veremos reflejados.

La sencillez de sus letras, así como con la sinceridad con las que la ha narrado, son argumentos más que suficientes para formar parte de nuestro equipo. Cuando alguien, como es su caso, se define como un ser humano cualquiera, ahí nos retrata a todos puesto que, en realidad, nadie es más que otro, por tanto, todos somos hijos de Dios.

Gracias, Juan Carlos; aquí tienes tu casa.

Luís