Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
16/07/2018
MENSAJE PARA ANA MARÍA

A

na María Arévalo se ha hecho acreedora a la subvención de Women Photograph con su trabajo “45 días eternos”  

Esta semana Women Photograph dio a conocer los nombres de las cinco personas que se han hecho acreedoras a la subvención que esta entidad otorga anualmente para respaldar el trabajo de las más destacadas fotógrafas a nivel mundial. Entre ellas, figura una venezolana: Ana María Arévalo. 

La importancia de este logro se puede medir considerando que su proyecto figuraba entre otras 1.500 propuestas recibidas desde todos los rincones del planeta. 


La obra fotográfica de Ana María Arévalo

Residenciada en Hamburgo, resulta difícil imaginar que esta mujer sensual de interminables pestañas y voz grave tenga, a sus años, un compromiso social tan definido. Durante mucho tiempo ha documentado la vida diaria de ciertos colectivos para visibilizarlos, y sus trabajos han aparecido en publicaciones tan conocidas como Libération, Tal Cuál, Szene Magazin, Der Spiegel y 20 Minutes. Es la voz solista tanto de un grupo de salsa como de una banda de jazz, en la que también es bajista Philipp Quante, su esposo. 

Les Gitans de Toulouse fue el primero de sus trabajos documentales. Ana María, que además es graduada en Ciencias Políticas, cursaba estudios en la École Supérieure de Photographie cuando conoció a una familia rumana de gitanos. Durante tres años registró fotográficamente los pormenores de su vida cotidiana, una experiencia que marcaría su personalidad y su quehacer en lo sucesivo. 

En el año 2016 obtuvo oficialmente el respaldo de Leica Fotografie International gracias a Crashing into you, un trabajo audiovisual desarrollado, según las directrices del fotógrafo Jacob Aue Sobol, a partir de un poema de amor. El tema musical que acompaña a las imágenes fue compuesto por Beneharo Garay y la propia Ana María, quien lo interpreta en el video. 

Al año siguiente, la vida la puso en situación de documentar una circunstancia dolorosamente próxima: la lucha de su esposo contra el cáncer, lo que desembocó en la serie El significado de la vida. Este trabajo será expuesto dentro de poco en el Far Home Atocha de Madrid, con motivo de Movember, un movimiento global que procura prevenir problemas de salud masculina tales como el cáncer de próstata, el cáncer de testículo o la depresión, así como generar fondos para la investigación y tratamiento de estas dolencias. 

Otras series siguieron a Les Gitans de Toulouse: Cuentapropistas en La Habana, Luces de Neón y Calles de Hamburgo, entre otras. Pero la que le ha hecho acreedora al premio de Women Photograph es 45 días eternos, en la que registra las condiciones de vida de las mujeres en los llamados centros de detención preventiva. En principio, nadie puede permanecer detenido por más de 45 días a la espera de que se lleve a cabo un juicio preliminar, pero la crisis del sistema carcelario ocasiona que ese lapso se prolongue indefinidamente. “¿Cómo enfrentan las reclusas y especialmente las mujeres embarazadas la actual crisis económica y social que enfrenta Venezuela?”. Esa es la pregunta a la que pretende dar respuesta la investigación de Arévalo.

Ana María alterna sus viajes, en los que trabaja en condiciones realmente arduas, con otros periodos en Hamburgo junto a Philipp, ya totalmente recuperado. Ella reivindica, con una fuerza conmovedora, la belleza con que se manifiesta la vida aun en las condiciones más desfavorables, desvelando a los ojos del espectador infinitas realidades. 

Esta mañana le he enviado un mensaje: “Estoy escribiendo sobre ti y no puedo dejar de llorar. Eres muy valiente. Tu triunfo es el triunfo de muchas personas, a las que rescatas de la invisibilidad…”. 

Gracias, Ana, por levantar la voz a favor de otros, y por llenarnos de orgullo. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso