Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
02/07/2018
TRIUNFOS PARA EL CUATRO

U

no de los factores que operan como puente entre nuestro cuatro y la música clásica es la proximidad de este instrumento a la guitarra renacentista de cuatro órdenes.

Durante veinte años ha salvado, semana tras semana, la distancia que media entre Valencia y Caracas para consolidar un logro que, más que favorecerlo a él, deja sentadas las bases para que prosiga la interpretación del más típico de nuestros instrumentos musicales, declarado “Bien de Interés Cultural de la Nación”: el cuatro. 

Concertista, compositor, arreglista y docente, Leonardo Lozano tuvo, durante su niñez, la expectativa de estudiar este instrumento, pero no existía la posibilidad de formarse académicamente para tocarlo. Así, pues, comenzó a prepararse de la mano del maestro Abundio López, cuya presencia dejaría una huella profunda no solo en la trayectoria artística, sino también en el alma del joven músico.


El maestro Leonardo Lozano

Emprendió más tarde estudios de guitarra clásica bajo la tutela del maestro Armando Cisneros, alcanzando el título de Profesor Ejecutante en el Conservatorio Juan José Landaeta, la misma institución en la que, años más tarde, fundaría la primera cátedra académica de cuatro solista, subsanando la carencia de la que él mismo había sido víctima. En paralelo, instituyó otra cátedra de cuatro en la Escuela de Música Manuel Alberto López.

“Fiel a la tradición académica, que llevo junto a mi corazón de músico popular, hice un humilde proyecto de vida que incluyó un esfuerzo para que el cuatro, nuestro instrumento nacional, quedara fundado entre aquellos que merecen un lugar en el conservatorio, con un repertorio solista orquestal y transcripciones que arrancan desde el renacimiento y el barroco”, explica Lozano. 

A la creación de ese repertorio ha dedicado gran parte de su vida el artista, no solo a través de las transcripciones que ha realizado, sino también a través del considerable número de obras que ha compuesto.


Leonardo Lozano con el cuatro en sus manos

Uno de los factores que operan como puente entre nuestro cuatro y la música clásica es la proximidad de este instrumento a la guitarra renacentista de cuatro órdenes, para la cual existen numerosas composiciones. De hecho, fue Lozano el primero a nivel mundial en realizar una grabación monográfica en la que, utilizando el cuatro, interpretaba varias de estas piezas, que habían permanecido en el olvido durante siglos. Tomaba así la delantera a Michael Craddock, especialista en música antigua, quien tres años más tarde efectuaría otra grabación, en la que sí emplearía la guitarra de cuatro órdenes.

“Este sábado, se me gradúan en Caracas dos discípulos de la cátedra de cuatro solista que fundé años atrás en el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta”, observa Lozano. Se coronan así tanto sus esfuerzos como los de Manuel Alcántara y Abel González, los dos primeros músicos en graduarse en una cátedra de cuatro dentro de un conservatorio en Venezuela. A ellos les corresponderá colaborar en la tarea que ha venido desarrollando Lozano y, eventualmente, recoger el testigo. 

González cuenta con el mérito adicional de haberse sobrepuesto a la ceguera de que adolece desde que tenía doce años.

Muchos años ha llevado cosechar los frutos de una labor que comenzó con la conceptualización misma de la cátedra y la elaboración del currículo, y que ha de contribuir grandemente a fomentar no solo la interpretación, sino también la investigación y la difusión a nivel internacional del más emblemático de nuestros instrumentos musicales. Alcántara y González están llamados, pues, a sumarse al grupo de maestros cultores del cuatro, del que también formaron parte artistas como Enio Escauriza, Hernán Gamboa, Cheo Hurtado y Fredy Reyna. 

Reciban los nuevos graduados nuestra enhorabuena y nuestra palabra de aliento y gratitud.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso