Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
26/12/2017
CARRASCO EN LA PROFUNDIDAD

P

orque no sabe que no puede volar.  A medida que escuchaba el relato de María Victoria Carrasco, se me iba haciendo más presente el archiconocido caso del abejorro que, de acuerdo a su tamaño, peso y morfología, es imposible que vuele, y sin embargo se eleva sin ninguna dificultad, desafiando la aerodinámica y todas las leyes de la física.

Como yo, muchos pondrían en duda las posibilidades de que una joven entrenada sobre la alfombra del salón familiar, por un padre amoroso más inexperto, llegara a triunfar en el exigente mundo del deporte. Pero sí: la hazaña se repitió una y otra vez. La atleta se coronó campeona mundial de esquí acuático, en la especialidad de figuras, en tres oportunidades consecutivas, retirándose invicta en 1979 tras batir cuatro veces el récord mundial.

Sus hermanas, Esperanza y Ana María, también cosecharon importantes trofeos. La casa de la familia Carrasco se convirtió, pues, en una fábrica de campeonas, gracias al método que desarrollaron en común. La observación, la cohesión entre ellos y la investigación, parecen haber sido fundamentales para alcanzar los objetivos que se proponían.


Así hablaba la prensa de María Victoria Carrasco

Cualesquiera que fueran las claves para alcanzar el éxito, María Victoria ha conseguido extrapolarlas a otras áreas de su vida en las que se ha visto igualmente triunfante. Ha sufrido sucesivas metamorfosis y en cada uno de los roles que ha desempeñado ha conseguido salir adelante, haciéndose digna de reconocimiento.

Además de su extraordinaria carrera deportiva, que derivaría hacia la formación de otros atletas de su especialidad, María Victoria se desempeñó como abogado en el Departamento Legal de Corpoturismo; fue asesora de la Alcaldía de Caracas en el área de deportes; como empresaria, no solo incursionó en el mundo de la estética, sino que desarrolló una exitosa línea de ropa deportiva que se ofrecía al público en puntos de venta estratégicamente ubicados y, finalmente, volcó sus experiencias en diferentes libros: El ABC del esquí acuático, El ADN de un campeón, una autobiografía que verá la luz próximamente, y La vida en la profundidad, su más reciente publicación, que lanzó con éxito en Miami y que ahora presenta en Europa.

No deja de resultar sorprendente el título, tratándose de quien se ha destacado por su desempeño en la superficie. La autora me aclara: durante su trayectoria como coach, ha conseguido identificar con precisión ideas que sirven para empoderar a quienes se ponen en marcha para perseguir una meta, básicamente atletas y emprendedores, pero también cualquiera que pretenda superar sus desafíos. Esas ideas, en el libro, se plantean mediante la interacción entre Neptuno y una niña, la María Victoria de dieciséis años que se enfrentaba a la tarea de participar en competencias de altísimo nivel.

Ahora Neptuno recoge la experiencia de la autora para apoyar a la novel deportista que protagoniza la narración y, con ella, a todos los que tienen un sueño por realizar. Así, pues, el concepto de profundidad está asociado no solo a los dominios del rey de los mares, sino también a reflexiones que hunden sus raíces en lo más íntimo del ser de la escritora.

En  un tono ameno y ligero, María Victoria  “ficciona” los distintos episodios de su propia vida para poner en evidencia aspectos determinantes para progresar y superar ciertas pruebas, sumando además sus conocimientos como coach deportivo y coach de vida certificado.

Quizá ello sea lo que resulta más importante en este libro: el estar escrito no exclusivamente desde la razón, sino también desde la propia experiencia de superación, condensada en la frase con que la atleta suele cerrar sus presentaciones: “Todos somos estrellas. Atrévete a brillar”.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso