Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
18/12/2017
LA GRAN BRISA

A

llá viene la piragua

allá viene La Gran Brisa

va llegando al malecón y me trae a María Elisa.

Así rememora la gaita de Rafael Rincón González el cotidiano trayecto de una embarcación, La Gran Brisa, de una a otra orilla del Lago de Maracaibo para transportar personas y mercancías. Y así titula el guitarrista Pedro Barboza el tema que también da nombre a su disco, un homenaje a su abuelo, el patrón del navío translacustre.

Si bien los trabajos que incluye el CD habían sido ya presentados oficialmente el año pasado en la Sala de Conciertos del Centro Cultural B.O.D., solo recientemente tuvo lugar su lanzamiento internacional y en plataformas digitales, cosechando los más favorables comentarios.

El éxito de esta producción no debe sorprendernos. En primer lugar, es el resultado de una búsqueda que se ha prolongado por casi 30 años, a veces matizada por intensos períodos de reflexión que han dado origen a artículos publicados, por ejemplo, en la revista IDEA y en la revista Situarte, de la Universidad del Zulia.

En segundo lugar, Barboza es un personaje que, además de sobresalir por su gran calidad humana, no improvisa: completó sus estudios en el Berklee College of Music, en Estados Unidos, y a continuación se trasladó al Reino Unido, donde cursó una maestría en composición electroacústica, graduándose con honores en la Universidad de Hertfordshire. Ha pasado, pues, por los más importantes centros de formación en el área de música contemporánea, y su trayectoria académica lo respalda.

Pero, al margen de las credenciales que lo avalan, y que demuestran su capacidad y su empeño  en crecer, quizá su más importante logro es la de la Escuela Itinerante de Música Internacional (EiMi), un proyecto que promueve el encuentro de músicos, docentes y estudiantes mediante distintas actividades que fomentan el intercambio cultural.

Heredera de los espacios del legendario Sótano de La Florida, la escuela comenzó a funcionar en Caracas con un programa de formación diferente al de las opciones tradicionales, contando con el apoyo continuo de relevantes invitados. Paralelamente, el  hecho de pertenecer a la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música favoreció que suscribiera convenios de cooperación y consolidara  alianzas internacionales.

Hoy en día, la Escuela Itinerante  sigue generando experiencias enriquecedoras, fiel a la misión que se proponían llevar a cabo desde el principio: “Queremos promover especialmente la comunicación entre los criterios pedagógicos de distintas tradiciones, tendencias y técnicas que puedan facilitar la expansión creativa del individuo”.

La trayectoria docente de Barboza no se circunscribe, pues, a su tránsito por Universidad de las Artes en Caracas, sino que incluye los talleres y master classes que ha dictado en  y que proseguirán en febrero en la Universidad de Montana.

Los diversos proyectos en que participa el músico han venido a agruparse en una marca, Barboza Music, en la que se inscriben, además de la EiMi,  un cuarteto, un dúo y un trío, así como el Patchwork Ensemble, con el que participó en el Festival Internacional de Música de Canarias, presentando obras que compuso expresamente para la ocasión (Acciones Colectivas y Simpatía 1) y que incluían la proyección de imágenes seleccionadas por su esposa, la connotada diseñadora Beatriz Salvatierra.

Conviene estar atentos, pues, a la proyección de este músico que ha vendido explorando en el campo del jazz, la música contemporánea, la electroacústica y improvisación libre, dándonos a los venezolanos grandes motivos de satisfacción.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso