Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Isaura Díaz Figueiredo
13/12/2017
LA BIBLIA, HISTORIA Y....

L

a mayoría de las fiestas, llamadas cristianas, tienen un trasfondo pagano y por lo tanto sin justificación bíblica.

MUERTE y RESURRECCIÓN de Nuestro Señor Jesucristo; los cristianos, de tradición judaica, solamente celebraban la Resurrección y Pentecostés, como nos queda reflejado en la Palabra de Dios: Pablo se acercaba EL DÍA DE PENTECOSTÉS, si le fuese posible, en Jerusalén" (Hechos 20.16), "Empero estaré en Éfeso hasta Pentecostés" (1ª Corintios 16.8).  

Fue más adelante, a partir del siglo tercero de nuestra era, cuando se empiezan a conmemorar fiestas, que ahora todos conocemos. Algunas de las fiestas centrales del catolicismo: La  Epifanía Hasta el siglo IV de nuestra era no se comenzó a celebrar el Nacimiento de Jesucristo, pero sin concretar una fecha fija. Así, hubo dos fechas: 25 de diciembre y 6 de enero.

La primera fue instituida por el IMPERIO ROMANO, mientras que la segunda lo fue en el IMPERIO DE ORIENTE, estas EFEMERIDES no tienen una certeza cronológica, con el verdadero día del Nacimiento de Jesús, se supone que fue en primavera, leyendo los Santos Evangelios, nos dicen que los pastores estaban al cielo raso, cosa imposible en el mes de diciembre.

Además no debemos olvidar que los nacimientos no eran motivo de celebración en el judaísmo, y Jesús era judío, cumplió fielmente con la Ley Judaica; pero sí tienen una coincidencia con las festividades paganas: romanas, helenísticas, incluida  la egipcia.  25 de diciembre: Era conocida en el impero occidental como la fiesta del solsticio de invierno. En él se celebraba el término del acortamiento de las noches y el triunfo del "dios sol", con el alargamiento del día.

Fue entre los años 324-325 D. C. cuando se decidió su institución como fiesta cristiana, pasando de conmemorar la llegada del invierno al Nacimiento del Salvador.Otra importante fiesta que coincidía con el Nacimiento era la celebración de Horus, o la resurrección de Osiris, nacido de una virgen (ISIS) y que seguía siendo virgen después del alumbramiento. 6 de enero:

Era la  conmemoración de la " FIESTA DE LA LUZ"; se celebraba el nacimiento del Sol, en Alejandría, la noche del 5 al 6 de enero se recordaba el nacimiento del Tiempo, dedicado al dios AION, con una solemne procesión de antorchas hasta el dios KORION, En la procesión se entonando el canto  "La virgen ha dado a luz,la luz aumenta,la Virgen ha dado a la Luz, el AION 

Este culto pasa a la CULTURA GRIEGA y es solemnizado en el IMPERIO HELENO.En cuanto a su cristianización, en el imperio de Oriente, como en la actualidad la religión ortodoxa griega, se celebra el Nacimiento de Jesús, mientras que en Occidente se instituye la Epifanía o Fiesta de Visitación de los Reyes de Oriente. La Fiesta Del Nombre Del Señor: Emmanuel  "El Dios que está con nosotros" o "El Dios que está entre nosotros". En la Biblia se nombra a Jesús de Nazaret  en su forma original "Emmanuel".

Esta fiesta se celebra el día primero del año, que coincidía con la festividad pagana del nuevo año. La Biblia fue escrita en arameo, hebreo y griego   San Juan Bautista el 24 de junio Su celebración coincide con el solsticio de verano, el día del culto al "dios sol".

Era una fiesta extendida por todo el mundo antiguo, partiendo del culto a Ra, dios sol para los egipcios, cuya deidad fue asumida con distintos nombres por las culturas helenas, y después por la romana. El ritual era parecido al de la actualidad; En la noche, la más corta del año, se encendían hogueras las cuales había que saltar como acto de purificación interior, de liberación de pecados y de malos espíritus.

En su cristianización, como es obvio se mantiene este sentido; se dedica a Juan Bautista, el profeta que predicaba el bautismo y bautizó a Jesús. Semana Santa Como en las fiestas de la Navidad, su conmemoración comienza en el siglo IV D. C. y como en ésta también tiene su base en una celebración pagana; el culto al dios Atis.

Nuestro Señor Jesucristo no nos manda recordar su muerte y resurrección de forma especial en una fecha determinada, sino conmemorarlo siempre que celebramos la Santa Cena y participamos del Misterio, convertir el pan en su Cuerpo y el vino en su Sangre. Pascua De Resurrección 

La fiesta de la Pascua se celebra siempre el primer domingo siguiente a la primera luna llena de primavera. Bien, esta fiesta es similar a otra egipcia que se celebraba el mismo día, para conmemorar la entrada de Osiris en la Luna. Festividad Del 15 De Agosto Para el catolicismo en este día se celebra la Ascensión de María al Cielo.

Este hecho, carece de base bíblica, pues es una tradición que hasta el año 1950 no ha sido Dogma de Fe. A mediados de agosto se celebraba en ROMA  Y GRECIA, el culto a Hécate - Artemisa - Diana, "diosa de la Luna y Reina del Cielo", con objeto de evitar que enviara las tormentas que tan dañinas eran, es y seguirán siendo para las cosechas.

Se supone que comenzó a escribirse el Génesis por Moisés después de establecida la Ley sobre el años 1491-1451 antes d. C y termina con el Apocalipsis, año 96 d.C  

Voy a seguir repasando la Obra más importante para  nosotros los cristianos LA SAGRADA BIBLIA. Los escritores de la Biblia tuvieron diferentes profesiones y/o oficios, médico e historiador (Lucas), pescador (Pedro, Juan), rabino fariseo y vendedor de telas (Pablo), militar (Josué), rey y filósofo (Salomón), secretario (su nombre era Juan se tradujo por la romanización por  Marcos), pastor de animales (Amós), sacerdote (Ezequiel, Zacarías), cobrador de impuestos (Mateo), líder político y juez (Moisés), pastor de ovejas, poeta, músico y guerrero (David), sacerdote, profeta y juez (Samuel), profeta (Jeremías, Oseas, Joel), escriba y maestro (Esdras), copero de un rey (Nehemías), propietario adinerado de tierras y ganado (Job), escriba y profeta (Isaías), consejero de reyes (Daniel), pastor de la iglesia de Jerusalén (Santiago). La Biblia fue escrita en una gran variedad de estilos literarios, parábola, alegoría, carta o epístola, poesía, narración histórica, canción, ley, profecía, entre otros.

Deseo dar luz y nunca confusión, recuerden a nuestro Papa Benedicto XVI cuando sustituyó el Portal de Belén por una casita y retiró el buey y la mula…se formó un gran revuelo, abra lamente y el espíritu, por les aseguro que religión y ciencia no están reñidas y nuestra Biblia hemos de leerla desde la enseñanza teológica,  entonces comprenderemos que es un libro apasionante y actual.

Pero nosotros sigamos disfrutando del aroma a musgo para hacer el Nacimiento, los turrones, las guirlachas y nunca dejemos de escuchar un villancico...  

Danzad y bailad En el Portal de Belén hay un ropero chiquito, donde guarda María la ropa de su hijito ¡Retozad, bailad y brincad pastorcillos! que Dios ha nacidoEn la cueva de Belén de un virgíneo seno, nació el Niño Jesús, ¡ya se distinguen colores! ¡Ya huyen las tinieblas!  

¡Bailad, bailad y cantad pastorcillos! que Dios ha nacidoEn el pajar de Belén hay un espejo de luna, donde se mira el Pequeño dormidito en la cuna. ¡Retozad, bailad y brincad Pastorcillos! que Dios ha nacido.Las campanas de Belén tañen en la madrugada, dicen a María que cambiando pañales y dando el pecho, se olvida del llanto.

Recoge María, recoge las perlas que el Niño vierte, que siendo Dios, precio no tienen. ¡Bailad, bailad y cantad pastorcillos!, que Dios ha nacido.

En el pesebre han entrado un grupo de picarillos, que al Niño Jesús dejaron sin leche y pañalillos.

¡Retozad, bailad y brincad pastorcillos!, que Dios ha nacido.Hacia el portal de Belén cargados van los pastores, llevando leche, higos y uvas, a María, recién parida.

¡Bailad, bailad y cantad pastorcillos! que Dios ha nacido.

En el portal de Belén todo es  Paz y alegría, contemplan al Niño, José y María¡Bailad, cantad, danzad, reíd pastorcillos! que El Señor ha nacido. 

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso