Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
30/10/2017
ADAPTÁNDOSE

A

veces, la vida imprime un golpe de timón inesperado a nuestra existencia y, repentinamente, nos encontramos transitando por una senda que no es la que hemos escogido.

Hace pocos días el maestro Gerardo Rosales me envió una entrevista realizada a su ya difunta colega, la notable violonchelista británica Jacqueline du Pré. Desaparecida cuando tenía tan solo 42 años, la artista desarrolló una fulgurante carrera que comenzó a temprana edad de la mano de su madre. A los diez años ya había ganado un concurso, y a los doce ya había ofrecido un concierto a través de la BBC de Londres. Fue alumna de personajes que son referencias en el mundo de la música contemporánea, como Mstislav Rostropóvich y Pablo Casals, y se convirtió en la compañera sentimental del pianista Daniel Baremboim.


Jacqueline du Pré, la artista que nos alude Linda Dambrosio

Sin embargo, el futuro le tenía deparado un sino quizá más doloroso, pero también más relevante: el de convertirse en ejemplo de valor y adaptación cuando a sus apenas 28 años tuvo que retirarse del escenario anquilosada por la esclerósis múltiple. No siempre fue fácil: en su libro Un genio en la familia, sus hermanos, Hillary y Piers se refieren a los momentos de depresión de que fue presa la artista. Sin embargo, Jacqueline fue capaz de dar un vuelco a su profesión dedicándose a formar nuevos y brillantes violonchelistas.

Esa entrevista me hizo pensar en un caso local: Modesta Bor.  En un país en el que la música coral ha sido cultivada con esmero, el nombre de Modesta Bor es harto conocido. Sin embargo, quizá algunos ignoran la  historia de superación personal y fortaleza que se esconde tras su figura. Yo misma desconocía detalles hasta hace poco, cuando la arpista Zoraida Ávila los relató al introducir una de sus piezas.

Modesta nació en Juan Griego, Isla de Margarita, entre pescadores, y fue la primera venezolana en cursar estudios en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, al que ingresó en 1960  gracias a las gestiones del célebre Aram Ilich Jachaturian, quien la aceptó con entusiasmo en su cátedra de Composición (la primera egresada con estudios formales sería la propia Zoraida Ávila). 

Sin embargo, su camino hasta alcanzar ese sueño no  fue fácil: en 1951, tras presentar el  examen de su décimo año de piano, el  síndrome Gillán Barré  la dejó cuadrapléjica. Recuperar parcialmente la movilidad fue un lento proceso que le llevó más de dos años, pero sus manos virtuosas quedaron deformadas para siempre.

Hasta entonces, había trabajado como Jefa del Departamento de Musicología del Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales. Posteriormente, dirigió el Coro de Niños de la Universidad de Oriente, el coro de niños de la escuela de Música Juan Manuel Olivares, fundó el grupo vocal Arpegio, asumió la dirección de la coral de la CANTV, se hizo cargo de la cátedra de composición José Lorenzo Llamozas , fue jefa del Departamento de Música de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela y, en Mérida, la ciudad donde se estableció hasta su muerte, siguió su tarea de composición a la par de la docencia, según relata  Nazareth Balbás en un artículo.

Estas dos mujeres, unidas por la música y por la adversidad,  nos enseñan cómo, aun cuando las circunstancias sean las más adversas, es posible sobreponerse  y otorgar un sentido a nuestra existencia.  Hay que reaccionar cuando las cosas no salen como las teníamos previstas. 

Con sus más y sus menos, ambas supieron adaptarse  y realizar una importante  labor, que no solo las ayudó a ellas a superar el inesperado embate de la enfermedad, sino que también las condujo a ser útiles para otros, comenzando por lo inspiradora que resulta su actitud. Una lección que, sin duda, debemos tener en cuenta.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso