Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
24/10/2017
EL PAÍS DE CHIRINOS

H

abitualmente leo textos en los que la palabra se vuelve apenas el océano en que están inmersos los datos que debo rescatar para concebir alguna historia, real o ficticia. En Chirinos, sin embargo, uno se sumerge para disfrutar. Su manejo del lenguaje es tan hábil, su narración tan fresca y tan patente su erudición, que la lectura se transforma en una experiencia gratificante.

Venezuela. Biografía de un suicidio es la respuesta que la editorial La Huerta Grande ofrece a las interrogantes que se abren ante los españoles, desconcertados como están por la crisis de un país que hasta hace poco era considerado la expresión concreta de la prosperidad y la bonanza.


Juan Carlos Chirinos, el célebre narrador venezolano

Acertó, sin duda, la empresa cántabra, al encomendar esta tarea a Juan Carlos Chirinos, pues se trata de una de las más relevantes plumas venezolanas contemporáneas, tanto por la riqueza de su lenguaje y la fluidez de su prosa, cuanto por el estudio que respalda sus letras y el sentido del humor con que desenfadadamente esboza cada situación.

La obra, escrita a petición de Philippine González-Camino, sirve a un propósito claro, que su autor enuncia en las primeras páginas: “Mi intención aquí es la de escudriñar en lo que ha ocurrido y por qué; mostrar al lector no familiarizado, en pequeños cuadros que son los fragmentos de que se compone, qué es eso que llamamos Venezuela y cuáles son algunas de las causas por las que ha llegado al estado en que se encuentra”.

El contenido del libro, que podría ser escabroso, va fluyendo, sin embargo, lenta, calmadamente, incorporando elementos que todos conocemos, que quizás ya no nos consternan de tanto que los hemos manoseado, pero que, como en un rompecabezas, se ordenan para configurar la imagen de un país que se arrojó dolorosamente hacia el vacío.


EL NIÑO MALO, una de las obra de Juan Carlos Chirinos

Caudillismo, bolivarianismo, superstición y petróleo son algunos de los términos de la ecuación que daría como resultado el ominoso trance en que ahora nos encontramos. El escritor da cuenta del peso que cada uno de esos elementos tuvo en la avalancha que, con el correr de la historia, se precipitaría sobre nosotros bajo la macabra forma de ese “cajón de sastre donde todas las tendencias, opiniones y corazonadas ideológicas” tendrían cabida.

Chirinos afirma, con razón , que el libro fue escrito en “1+20 años” pues, si bien la redacción del texto tuvo lugar, efectivamente, en los últimos meses, su contenido se había venido gestando desde hace ya mucho tiempo, como lo evidencian sus publicaciones previas, en las que sus ideas se veían despuntar.

Su discurso, convenientemente aderezado con las citas de diversos pensadores, ofrece las claves para comprender el fenómeno en que estamos inmersos, subrayando la necesidad de salirse de uno mismo para contemplarse:

“¿Cómo descolonizar nuestro pensamiento para que aceptemos sin complejos que también nosotros somos capaces de reflexionar?”.

El escritor advierte, no obstante, que esta imagen en la que convergen razones históricas, geográficas y hasta lingüísticas no es más que el retrato de un momento, la instantánea de un punto dentro de un continuo. Y acota la fórmula que entraña la promesa de un futuro halagador: “identificar (y usar) la fuerza generadora de ideas que ayuden al bienestar de todos”.

Chirinos, a través de las páginas de su libro, desanda el camino que nos ha traído hasta el punto en el que nos encontramos, analizando de qué está hecha la senda que hemos recorrido. Sin embargo, prevalece la esperanza, y no duda en aclararme cuando me percibe desalentada: “Hemos perdido todo, pero no hemos perdido nada, porque siempre se puede comenzar de nuevo”.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso