Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
17/07/2017
LA OCTAVA ISLA

S

iete son las Islas Canarias: El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.  ¿Y la octava isla?“En Canarias, junto a La Graciosa, consideramos a Venezuela la octava isla. Los vínculos son históricos. En 1670 comienza el flujo migratorio.

Pueblos enteros de Tenerife se vaciaban para trasladarse preferentemente a las ciudades de Caracas y La Guaira. A finales del siglo XVII formaban ya una importante colonia”, explicaría Soledad Aguiar Montelongo en una carta dirigida al director del diario español El País. Así, pues, no podía haber un nombre más adecuado que La Octava Isla para una agrupación dedicada a reforzar los vínculos culturales entre España y Venezuela.


Venezuela, lo que era un paraíso se ha convertido en un infierno

Cuatro, flauta y percusión son los elementos que conforman este conjunto musical que, al tiempo que canaliza las inquietudes musicales de sus integrantes, cumple dos objetivos más: contribuir a la difusión de la música venezolana en España y explorar el potencial de los instrumentos autóctonos de nuestro país, incorporándolos a los arreglos de otros estilos musicales. En este sentido, Daniel Uzcátegui, Tomás Ramírez y Fabiola Arnillas han visto una inspiración, por ejemplo, en C4Trío, que interpreta infinidad de géneros con instrumentos venezolanos.

Daniel ha estado acompañando con el cuatro a El Cirguero, nombre de batalla de José Miguel Guzmán Guerrero, cantautor malagueño, y Tomás, por su parte, forma parte de Música a la Carta, una agrupación experimental conformada por saxo, trompeta, trombón, guitarra y percusión, cuyos integrantes provienen de Suiza, Italia, España y Venezuela.

Mientras que Daniel y Tomás han pasado por una formación más heterogénea, que sin desdeñar las fuentes académicas se ha nutrido de las expresiones populares de nuestro país, Fabiola Arnillas  proviene de un ámbito más clásico y, de hecho, forma parte de la Orquesta Municipal de Colmenar Viejo. Formada en las filas de El Sistema en su Maracaibo natal, toca flauta traversa y piccolo, y formaba parte en Venezuela de la agrupación Maraigua.


Desde España, miles de venezolanos extrañan su patria

Daniel, que comenzó con el cuatro en su colegio, en donde era asignatura obligatoria, prosiguió sus estudios con Luis Pino, mientras que Tomás pasó por la Fundación Bigott y consolidó su formación junto a Fran Márquez, miembro de la Orquesta Sinfónica Municipal, y Freddy Roldán, vibrafonista del grupo Mango.

Abocados a la investigación de sus respectivos instrumentos, citan entre otros los nombres de Juan Ernesto Laya y Miguel Siso como figuras de referencia en esa tarea, y me descubren, por ejemplo, las propiedades de la espuma de sapo que, mezclada con las semillas de capacho, modifica el sonido de las maracas, incrementando su brillo y adecuándolo a la interpretación de ciertos estilos.


El pueblo venezolano sigue pidiendo jsuticia

El desempeño de estos músicos ha tenido lugar en múltiples registros, que abarcan desde acompañar a cantantes líricos de la talla de María de los Ángeles Gómez, hasta compartir la escena con figuras como Mónica Gallego, la arpista. Así mismo, han participado también en actividades altruistas. Pero, sobre todo, han realizado un importante trabajo divulgativo mediante conciertos didácticos, entre los que recuerdan particularmente el de la Casa de Córdoba en Madrid, por el especial interés que manifestaron los asistentes.

Allí, La Octava Isla efectuó un recorrido musical por las diversas regiones de Venezuela, dando a conocer las particularidades de la interpretación en cada zona.

Al alentarles a que prosigan con su labor, hacemos llegar nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a estos músicos, que se han erigido en auténticos embajadores de nuestra patria.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso