Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: Luisa Ruíz -Escritora-
12/07/2017
COLEGIOS DEL MUNDO

Q

uiero aprender y recoger experiencias en Singapur, después, quizá estudie en Europa o en algún lugar en Asia. Todavía no sé la carrera exacta, quiero algo que tenga que ver con trabajo social o con el servicio comunitario. Toda la educación que consiga afuera, es para que pueda hacer un cambio aquí, en México. Valeria Obregón Díaz.

Tiene 17 años y es la única joven en Baja California que se inscribió y ganó la beca para estudiar en UWC (United World Colleges). Ella eligió UWC South East Asia en Singapur, en donde terminará sus estudios de preparatoria; después, como mencionó en el programa de televisión Desestrés PM. Culturofobia, estudiará su carrera universitaria en Asia o en Europa.

Valeria viajará a Singapur el próximo agosto y estará conviviendo, por los siguientes dos años, con jóvenes de todo el mundo. Su persistencia y disciplina, le impidieron claudicar ante los requisitos y exámenes que solicita UWC para conseguir la meta. Son dos años anteriores a saber el resultado, lo que necesita un joven para aprobar cada uno de los pasos; tiempo en el que muchos de ellos, o sus padres desisten, y las listas de aceptación se van reduciendo con el paso de los meses.

Los factores que intervienen para que un joven detenga el proceso son variados, la economía principalmente, porque tienen que viajar a la CDMX a presentar su examen CENEVAL. El tiempo es otro factor, porque los padres no pueden dejar sus trabajos para acompañar a sus hijos, la apatía de los padres para apoyarlos y, sobre todo, la desidia de muchos jovencitos que, por no leer cuidadosamente y no saber redactar sus ensayos, pierden la oportunidad y se olvidan de sus sueños.

Colegios del Mundo Unido, nace en 1962 inaugurando el primer colegio en el Reino Unido. En ese entonces fue proclamado como, “el experimento en educación más apasionante desde la Segunda Guerra Mundial” por el reconocido diario londinense The Times” www.uwcmexico.org.

A partir de esa fecha, se abren las puertas de colegios en 17 países y cuatro continentes. La educación de Colegios del mundo, se basa en la formación de los jóvenes para adaptarse a cualquier cultura, “tiene el propósito de formar estudiantes de alto nivel y ciudadanos responsables y comprometidos con su comunidad y su entorno físico donde quiera que estén”

En México, desde 1964 hasta 2016, solo 370 estudiantes mexicanos se han graduado de uno de los Colegios del Mundo Unido. Con esto, se puede asumir que, de las solicitudes enviadas en 50 años, solamente esta reducida cantidad ha podido traspasar las paredes de la indiferencia o de cualquier otra casi absurda razón.

Colegios del Mundo Unido es una organización que no vive en las publicaciones diarias, que no se expone en los medios como todas las que buscan sobresalir, porque UWC, sobresale delante de quienes lo encuentren y lo persigan.

Habla bien de los chicos que navegan en el mundo del internet más allá de las redes sociales y, a veces, sin buscar específicamente, encuentran la oportunidad de crecimiento y desarrollo con educaciones distintas a las que ofrece su país y, como Valeria, quieren salir y regresar para compartir y poner en práctica lo aprendido.

En la clase con jóvenes de secundaria, planeo dinámicas que les demuestren la importancia de saber redactar cualquier tipo de comunicado. En una ocasión, llevé un volante dejado en las casas que convocaba a una reunión de vecinos de la colonia, el aviso estaba lleno de errores ortográficos “con una redacción así, se pierde el respeto de cualquier comunicación” les advertí.

Con respecto a la beca que ofrece UWC, les comenté de la jovencita Valeria, que inició su trámite cuando tenía 15 años y la recompensa a su perseverancia apareció dos años después. Entonces, les pedí que redactaran una solicitud de beca para lo que sea que se les ocurriera; en un lado de la hoja, escribirían como candidato y por el reverso, como jurado, ellos mismos se aceptarían o rechazarían, escribiendo las razones.

De este ejercicio, y entre 30 alumnos, solo una se sintió atraída y decidió tomarlo en serio: ¿Me puedo llevar mi redacción a casa? -preguntó Estefanía- es que, sí quiero solicitar la beca para el ciclo 2018-2020. Tiene 15 años y ya pasó la primera fase de selección. Conociendo su disciplina por el estudio, estoy segura que será, en 2018, la siguiente niña aceptada en Baja California para estudiar en cualquier lugar del mundo.

El internet es un mundo lleno de posibilidades y al menos, dos jovencitas Tijuanenses, se aventuraron a recorrer el mar de oportunidades que ofrece la ancha red mundial que no se reduce a una convivencia social. Felicito a Valeria que pronto nos estará compartiendo, por medio de la bitácora digital que quiere iniciar en cuanto establezca su vida estudiantil y de residencia en Singapur. Y esperemos excelentes noticias por parte de Estefanía.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso