Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
10/07/2017
GASTRONOFILIA

E

n un acto que tuvo lugar el pasado viernes, 30 de junio, Doña Cristina Cifuentes, Presidenta de la Comunidad de Madrid, hizo entrega de los Premios Extraordinarios concedidos a los mejores alumnos  egresados de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Profesionales.  

Al dirigirse a los 79 estudiantes, sobresalientes entre los más de 150 mil matriculados, expresó: “Queremos dar visibilidad a lo que habéis conseguido. Representáis la excelencia, y eso es algo que desde el sistema educativo tenemos que potenciar y reconocer”.


Axa de Leca, la chef que pondera nuestra Linda Dambrosio

Sucede que, entre los premiados, destaca una venezolana:  Axa De Leça Milá de la Roca, distinguida por tener el mejor expediente académico de la Comunidad de Madrid en la especialidad de Dirección de Cocina, lo que además la convierte en  una de las más fuertes candidatas al  Premio Nacional de Educación.  

Axa llegó a España en junio del 2008. Egresada del Colegio Emil Friedman, había cursado la Licenciatura en Estudios Liberales, mención Administración y Gerencia,  en la Universidad Metropolitana.   

En Madrid, comenzó por trabajar en el servicio de atención al cliente de dos grandes empresas multinacionales, convirtiéndose al poco tiempo en coordinadora de  sus campañas de marketing. Después, se trasladó a las Islas Canarias, en donde descubrió que le encantaba la pastelería. 

Ya de vuelta a Madrid, y convencida de que su auténtica vocación la conducía a los fogones, comenzó sus estudios en la Escuela de Hostelería del Instituto Tecnológico Fuenllana. El contacto cotidiano con sus amigos Víctor Ruiz Moreno, chef de la Embajada de Canadá, y Jesús Rodríguez Mendoza, chef ejecutivo del restaurant  Sushi Shop, había acabado por demostrarle que nada la hacía tan feliz  como cocinar.


Axa en plena tarea

Emprendió, pues, su formación en esa área, realizando sus prácticas profesionales en el Restaurante Samarkanda, junto al chef Alberto Hernández, y también en el Restaurante Álbora con el chef David García, (estrella Michelin). Igualmente, realizó prácticas en Roma, en el Grand Hotel de La Minerve, un  mítico cinco estrellas emplazado al lado del Pantheon, bajo la éjida de Antonio Falco y de la jefa de pastelería Michela Sinatra.  

En paralelo, Axa ha estado cursando el Grado en Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con miras a realizar el máster de Periodismo Gastronómico y Nutricional de la  Universidad Complutense. “También investigo la inmigración venezolana en España, que es un tema que me interesa mucho”, puntualiza.  Hoy en día conduce el blog  La Gastronófila, una labor para la cual le han resultado de suma utilidad sus conocimientos de fotografía, documentalismo e iluminación, adquiridos respectivamente  junto a Roberto Mata, Leo Álvarez y Nelson Garrido.  

Trabaja en un servicio de catering y,  según expresa con sus propias palabras,  “juega a la empresaria” a través de  La Carrettina, un servicio de heladería que ofrece en diferentes eventos.  Axa aspira a obtener el año que viene el Certificado Oficial de Formación Pedagógica y Didáctica, lo que le permitiría  dar clases de cocina en escuelas oficiales. “Me alegró mucho ganar el Premio porque pienso que las mujeres no están suficientemente reconocidas en las cocinas de España. Mi escuela procura visibilizarlas en el mercado laboral español mediante la formación de calidad. Además, me alegra aportar otra buena noticia a la comunidad venezolana y a dejar en alto el nombre de nuestro país, a pesar de todo lo que está pasando”, expresa esta gastronófila que forma parte de quienes, en palabras de Cifuentes,  son "un orgullo y un ejemplo", y representan "todo lo que se puede conseguir con esfuerzo".

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso