Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Autor: LINDA D'AMBROSIO
13/03/2017
EL QUE SE FUE, ¿HACE FALTA?

E

s inminente: en breve verá la luz en Venezuela, con los auspicios de la editorial El Estilete, la segunda edición del libro La voz de la diáspora venezolana. La obra, originalmente publicada en España, recoge los resultados del primer estudio realizado a nivel global acerca de las características del venezolano que ha emigrado.

Edad, lugar de destino, actividad económica que desarrolla y formación previa, son algunos de los aspectos explorados, así como las razones que ocasionaron la migración, su disposición a regresar a Venezuela y el grado de bienestar que experimenta en el país que lo acoge.


La Voz de la Diáspora Venezolana

Yo estaba exultante ante la oportunidad de entrevistar al autor del estudio, el doctor Tomás Páez. Mi propósito era indagar acerca de sus motivaciones para realizar la investigación y consultarle qué repercusiones preveía que iban a tener los resultados. Sin embargo, cuando lo tuve delante, lo que le pregunté fue: “Tomás, ¿el que se fue no hace falta?”. Le trasladaba así la frase favorita de quienes denuestan a los que se marcharon del país.

La respuesta, tras un par de horas de inteligentísima conversación, resultó contundente: todos hacemos falta. Todos cabemos.

El concepto de fuga de cerebros, dolorosa pérdida de recursos humanos que emigran seducidos por condiciones laborales más atractivas que las del propio país, ha sido progresivamente desplazado por la noción de brain gain y finalmente por la idea de codesarrollo, introducida por el politólogo francés Sami Naïr, según la cual los emigrantes constituyen un factor de desarrollo para sus lugares de origen.


El profesor Tomás Páez, autor de La Voz de la Diáspora Venezolana

La emigración supone introducir en otros países profesionales que siguen formándose y que en el futuro pueden convertirse en interlocutores idóneos para establecer alianzas, tanto en el plano comercial como en el plano formativo. Detectan recursos que pueden ser útiles para atender las necesidades de su país de origen, que se beneficia pese a haber efectuado una inversión mínima, ya que el emigrante se mantiene con dinero que él mismo genera trabajando, y crece a partir de recursos que provee la nación a la que llega. También actúan informalmente como divulgadores cuando, en contacto con sus colegas de antaño, describen la manera en que se procede en su nuevo hábitat.

En paralelo, el país de llegada recibe un recurso humano en cuya formación no ha tenido que invertir ni un centavo, y el propio migrante se beneficia al enriquecerse con nuevos elementos de la cultura a la que accede. Todo son ganancias.


El corazón de todos los venezolanos que tuvieron que emigrar

En el caso de Venezuela, además del aporte más evidente, que son las remesas de dinero y medicinas, los emigrantes son excelentes embajadores y cumplen un importante papel al relatar en el exterior cuanto sucede en el país, señaló Páez, sociólogo de dilatada trayectoria que obtuvo su PhD en el University College de Londres.

La emigración también alivia la presión interna ocasionada por la escasez al disminuir, por ejemplo, el número de personas que precisan alimentos. ¿Regresarán? Lo más frecuente es que se establezcan lazos familiares en el país de llegada que impiden que se regrese definitivamente a la patria. Casi siempre lo que sobreviene es un flujo entre ambos países que mantiene vivo el intercambio a diversos niveles.

La voz de la diáspora venezolana es apenas el punto de partida para crear un observatorio y una plataforma que faciliten la comunicación entre los venezolanos que viven en el país y los que permanecen en el extranjero, un proyecto que merece  tener éxito. Así nos lo auguramos quienes, desde la distancia, seguimos amando a nuestra patria y tenemos la intención de servirle.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso