Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Autor: Facundo Cabral
20/04/2011
MI PRIMER DESIERTO

H

e vuelto a mi primer desierto, a la Patagonia que me llena del vacío esencial, donde hace muchos años me despertaron las aguas del deshielo que bajaban de la cordillera de los Andes que tanto trajiné de punta a punta y de canción en canción. Lenta y silenciosamente el desierto se va convirtiendo en montañas, cada vez más importantes hasta ser coronadas por la nieve, y de pronto, bellísima frente al lago Nahuel Huapi, aparece Bariloche, maravillosa manera de empezar un nuevo día, paisaje que me recuerda los desayunos con Krishnamurti frente al lago Lausanne, en la Suiza donde Borges se auto-enseñó alemán para leer a Spinoza.


Dibujo de Cristina Gálvez que ilustra las palabras de Cabral.

Este libro es una caja llena de herramientas para vivir, para armar nuevos juegos, para mejorar o ajustar los viejos. Crear, siempre crear porque en el matiz, en la variedad, está la continuidad de la fiesta, en el cambio constante está la vida, en la multidireccionaldad está la riqueza, por ejemplo cuando me cansé de mi pueblo me subí al tren que me llevó a los barcos y a los aviones que me llevaron al mundo, es decir a los ríos rápidos y a las tumultuosas ciudades, a los mares rojos y azules y negros, a todas las maneras de la música, a Delacroix, a Turner, a Klee, a las piedras de Henry Moore y a los alambres de Giacometti, lo que quiere decir que desde que subí al tren todo se agigantó, desde los matices a la soledad, que no me abandonó jamás, a la que aprendí a amar porque siempre conté con ella, y porque por ella me conozco.

En estos papeles registro cada momento y cada paso, por eso leerlos es caminar conmigo por el mundo que camino, el del lado de afuera y el del lado de adentro.

Solo se puede sobrevivir comulgando con el presente, sin las cadenas del pasado ni la ansiedad que provoca la idea del futuro. El presente, el momento, el instante, es una constante reencarnación, un estar despierto para no perdernos las revelaciones, que suceden en cualquier momento.

Los misterios me rodean, y esto es excitante, pero también amo a la razón, aunque solo me explique lo artificial, la razón que fácilmente puede ser mi verdugo, la razón que ha cegado a los occidentales. De todas maneras, en todas partes encuentro las huellas de las infinitas manos de Dios, entonces solo me queda gozar su obra y cantar su gloria, y retrato lo que puedo, rápidamente porque los cambios de la Naturaleza son constantes, por eso cada instante es un resumen de la totalidad.

No hay moral sino morales porque no hay un grupo sino muchos, pero detrás de todas ellas, o el promedio de todas, es solo una, por eso, cuando estamos solos, fuera de la secta o el grupo, todos sabemos qué es lo que está mal y qué es lo que está bien, y esa moral universal se hace oír en la conciencia de cada uno, y ese es el dato de que todos pertenecemos a una sola Humanidad, por eso las divisiones son ilusiones suicidas y homicidas, prejuicios muy peligrosos para todos, hasta San Agustín llegó a decir que las virtudes de los paganos son vicios magníficos.

Solo desde el uno mismo se puede reconocer al uno mismo que hay en cada individuo, lo que es imposible desde una etnia, desde una secta, desde la religión o la política, solo desde el uno mismo podemos comenzar a hablar de lo que tenemos en común y no de lo que hemos hecho hasta ahora, y que nos ha costado, y nos cuesta tanto.

La diversidad es lo que nos enriquece, entonces debemos buscar la armonía de desiguales, no la igualdad que, además de ser una ilusión, empobrece y masifica. Solo el que ha llegado a su punto central puede llegar al punto central de todos, lo que quiere decir que solo puede haber una comunicación profunda de individuo a individuo.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Juan Bernardo Albuja 13/07/2011
  Facundo Bendito sea el Cantor de la Paz. Se que estarás cantando con tú madre, tú abuela y el tío Pedro. La voz de la paz y la lucha nos deja la magia eterna por vivir. " La Muerte es solo un proceso, tú seguirás vivo en cada paso"  
  Autor: guillermo 13/07/2011
  Cuando alguién que admiramos se va,es un buen momento para recordarlo,porque parece que sus ideales toman fuerza;tomemos ésto en cuenta y vivamos éstos ideales cuando tenemos a éstos personajes con nosotros.
Facundo...Gracias
 
  Autor: Hosman 12/07/2011
  no hay muerte; hay mudanza.... q lindas palabras de alguien que sin duda ya esta gozando de la gracia de la eternidad... reunido con sus seres queridos... gracias por todo..  
  Autor: samuel 11/07/2011
  querido hermano y maestro.:que tu viaje etereo sea de luz de la misma luz que de la cual tu eres, seras y fuiste una emanacion.: que tu columna brille eternamente en la memorio de la humanidad y con los hermanos del eterno oriente.: doy las gracias al creador por coinsidir en tiempo y espacio con voz.: un gran abrazo en donde te encuentres.  
  Autor: Fernando Baez M. 10/07/2011
  Cuanto me enseño de la vida... De lo mas complicado de ella y con palabras tan simples.
Le llevarè siempre en una parte muy especial de mi corazon
 
  Autor: Rosa Maria Fuentes A. 21/06/2011
  Estimado Facundo estas en mi corazón y he estado en presentaciones tuyas .
Gracias
 
  Autor: Margarita Meza 18/06/2011
  Gracias por tan buenas entrevistas  
  Autor: FELIX 23/05/2011
  Feliz Cumpleaños Maestro de Maestros  
  Autor: Dante 05/05/2011
  Esto es una maravilla...!!!!!!
Escuchar a Facundo Cabral y leer sobre sus reflexiones sobre la vida con un sentido tan profundo
es como hacernos pensar en redescu
brirnos internamente.
Gracias Facundo..!
 
  Autor: noelia spada 01/05/2011
 
FACUNDO CABRAL,

Me gusta, me gusta...caminar contigo por el mundo
que caminas, por el lado de afuera y por el lado
de adentro.

Con sólo empezar este pequeño fragmento de tus
papeles, me doy cuenta que tus palabras están lle-
nas de poesía...

...He vuelto a mi primer desierto de
la Patagonia.....

Y visualizo el desierto desnudo coronado por las
nieves, para seguir adentrándome en las figuras
de Delacoix, Turner o Giacometti y en tus bellí-
simas reflexiones sobre los misterios que nos
rodean, la moral que son morales, y me adentro
también en mi misma para saber quien soy lejos
de sectas, religiones o políticas.

Contigo, FACUNDO CABRAL, se ver la huella de la
mano de Dios con solo contemplar una flor.

Gracias, amigo....

Noelia.


 
  Autor: ivelise jaque 23/04/2011
  Es cuando leemos escritos como este que entendemos que la vida es hermosa si encontramos nuestro centro, gracias maestro y si senor!
 
  Autor: jonhy zamora fernandez prada 23/04/2011
  k sabiduria , k profundidad , k humildad en sus palabras, GRANDE MAESTRO LEERTE NOS HACE TANTO BIEN Y SENTIR K LA VIDA VALE LA PENA  
  Autor: JANIRA LEDESMA 21/04/2011
  Lo máximo Facundo Cabral, sus reflexiones, pensamientos, son lecciones de vida. Yo escucho todas sus canciones, me encatan...
y hago que formen parte de mi vida