Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
< Volver a "Las Fábulas de Pla Ventura"
 
 

Fábula de Pla Ventura

DESENCANTO

  • Número de capítulos publicados: 100
  • Publicación semanal cada miércoles
 
  Publicación del próximo capítulo: miércoles 02/05/2018  
 
   DESENCANTO: Capítulo # 3 30/09/2009
  LA BELLA VALLECAUCANA  

F

rustraciones personales al margen, Luz se sentía feliz en la ciudad que la vio nacer; saberse “vallecaucana” le otorgaba una licencia hermosa; la misma de la que son portadoras todas las mujeres caleñas. Como quiera que el horizonte de Luz se estaba despejando gracias al trabajo que había logrado, no dudó en comprase un libro que hablara de su ciudad. Casi todos, sin lugar a dudas, desconocemos las maravillas que nos rodean y, la muchacha, respecto a su ciudad, no quería caer en semejante dislate.

Posiblemente, la devoción que Sebastián de Belalcázar, el fundador de Cali, sentía por el patrón de España, de ahí que antepusiera dicho nombre a la ciudad caleña. Santiago de Cali es un referente ante el mundo. Este paraíso colombiano fue fundado en el año 1536 y, según reza la historia, Belalcázar, para tal fundación, trajo a Cali indios Quechuas y Yanaconas procedentes  de Ecuador, de ahí la mezcla sensacional se seres humanos que allí habitan. Cali, como estaba leyendo Luz, es la segunda ciudad más antigua de Colombia; le gana Cartagena de Indias puesto que, Bogota, (Santa Fe de Bogotá) es la tercera ciudad más antigua, pese a que ostenta el título de ser la capital de Colombia y, ante todo, la capital andina de la bella Colombia.


La Capilla de San Antonio, en Cali

En su fundación Cali era una pequeña villa poblada de haciendas de adinerados españoles que, a base de esclavos quechuas cultivaban las tierras de los señores feudales, plantaban la caña de azúcar y a la crianza de animales en sus pastos ganaderos. Dichas haciendas, todas muy conocidas, en la actualidad, hoy han tomado vida y nombre numerosos barrios caleños; ahí tenemos a Cañaveralejo, Chipichape, Pasoancho, Arroyohondo, Limonar y muchos más.

Fue en el año 1815 cuando Fernando VII, rey de España, envió sus tropas para la conquista definitiva de la ciudad de Cali; ejército que, al mando de Pablo Morillo “El Pacificador”, tres años más tarde, en 1819, sucumbía ante el libertador, Simón Bolívar que, en el año 1822 entró triunfante en la ciudad de Cali. Así, poco a poco, Luz estaba descubriendo la grandeza íntima de su maravillosa ciudad. Le quedaban muchas páginas por leer; mucho que aprender pero, su filosofía intrínseca, la que dicho libro le estaba aportando, ya formaba parte de su ser. Sus acciones venían a demostrar que, estando en paz consigo misma podría alcanzar cuantas metas se propusiera; ese cambio de mentalidad es el que, sin duda alguna, le llevó hasta el maravilloso logro de encontrar un puesto de trabajo; antes, con mucha antelación, se había propuesto dicha tarea pero, como quiera que su negativismo la oscurecía, su ser quedaba quebrantado por sus desánimos y desilusiones.

Faltaban cinco días para que Luz comenzara su andadura laboral; para que soñara despierta puesto que, el trabajo ha sido y seguirá siendo la bendición del universo para todo ser humano. Lo que era una quimera se le volvió realidad. ¿Y no será que ella tenía mucha culpa de su situación? Vivir en negativo es condenarse uno mismo hacia el abismo de lo imposible.

En estos días previos, Luz quería cantarle al mundo su felicidad; se paseaba por las bellas avenidas caleñas, se paraba para contemplar monumentos, analizaba a su alrededor, saludaba a los viandantes, abrazaba a cuantos niños se encontraba en su camino; toda ella, sin duda alguna, era el monumento más lindo ante la felicidad; situación que, como sabemos, para ella era una quimera inalcanzable hasta el día en que, mentalmente, decidió que se produjera esa hermosa catarsis en su existencia, su vida carecía de sentido; Doña Liliana sabe mejor que nadie cuanto ha sufrido por su hija. Vivir junto a un ser, caso de su hija, incapaz, hasta aquel momento, de encontrarle sentido a su vida, sin duda alguna, es la peor de las pesadillas. Luz, en las jornadas previas a su ingreso en aquel puesto de trabajo, le daba las gracias a su madre por todo el calvario pasado; le abrazaba con ternura y le prometía una vida mejor; el trabajo era el detonante de aquella ilusión que la desbordaba.

Mientras Luz paseaba por las calles impartiendo su alegría, de pronto escuchó una voz que le susurró al oído:

-¡¡Hola, Luz!! ¿Cómo estás? –Le espetaba alguien-

Era Candela, una compañera del colegio de la que llevaba mucho tiempo sin saber de ella.

-¡Candelita de mi alma! -Dijo Luz- ¡Qué gusto encontrarte! ¿Cómo te va?

Tras el saludo afectuoso de ambas amigas, Candela se dispone a contarle a su compañera Luz todos sus proyectos. Luz la escucha con atención. Ambas muchachas quedaron sentadas en un parque fastuoso en el que se respiraba una paz infinita.

-Mira, Luz, lo tengo decidido. He vagado mucho por la ciudad; cursé mis estudios y, no he encontrado acomodo laboral en parte alguno y, me marcho a Europa, concretamente a España.

A Luz se le secó la garganta. Esa era la idea que durante mucho tiempo vivía dentro de su corazón: ¡¡¡Marcharse a Europa.!!! Y, en el caso de Candelita que se quería ir a España como lugar concreto, de repente parecía que su amiga le truncaba todos sus planes. Al ver que Candela se marchaba a España, esto denotaba que, el hecho de ver realidad un sueño podía ser posible. Que no quedaba sólo en la quimera que ella presentía.

-Cuéntame los detalles, preguntó Luz.

-Un amigo se marchó para allá hace dos años y, según me cuenta le va muy bien; en principio, regularizar su situación le costó mucho pero, al final, lo ha conseguido; ya tiene permiso de residencia y, su insistencia al respecto de que me vaya me ha animado para irme. No puedo negarte que, por momento, me asusto; hasta me tiemblan las piernas. Por un lado tengo una ilusión tremenda por conocer otro mundo y, acto seguido, me horrorizo al pensar qué me puede deparar el destino en un país tan lejano. Como sabes, soy enfermera en el Hospital Central pero, amiga querida, los haberes que percibo apenas me dan para la subsistencia.

Luz se quedó pensativa. Por un lado estaba feliz por haber encontrado un trabajo y, al escuchar las declaraciones de Candelita, se quedaba atónita. Le costaba entender que, su amiga, teniendo un trabajo digamos digno, lo dejaba todo para irse a España.

-Nuestro futuro, -continuaba Candelita- es muy incierto; somos prisioneros de nuestros gobernantes y, en nuestra maravillosa tierra colombiana, para medrar un poquito, que tengamos que alejarnos de la tierra que amamos, como entenderás, es un dolor enorme. Aunque se nos rompa hasta el alma, acá, junto a los nuestros, a poco podemos aspirar; yo tengo un trabajo que, como sabes, muchas amigas nuestras lo desearían pero, a mi no me llena, no me satisface; y no es que yo no le ponga amor ya que, se lo pongo todo; pero tengo la sensación de que en dicho hospital se quedan con mi sudor, con mi esfuerzo y, a sabiendas de la situación de nuestro país en que, nadie hace nada por arreglarlo, los trabajadores somos víctimas de una nefasta gestión gubernamental que, en definitiva, sólo favorece a la clase pudiente.

Luz hizo un esfuerzo sobrehumano mientras escuchaba a su amiga; por momentos, se le resquebrajaban todos sus esquemas. Por un instante, hasta tenía la sensación de que el trabajo encontrado tampoco mitigaría sus penas; las de su alma y las de su cuerpo. No acertaba a comprender si aquel encuentro con su amiga había sido una bendición o una maldición; en el aire flotaba una extraña sensación que la albergaba como si de un manto negro se tratase.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: 8u6DQM8SiXG1 09/12/2015
  I bow down humbly in the presence of such grasntees.  
  Autor: Kyz9zZK9Es 04/12/2015
  You put the lime in the councot and drink the article up.  
  Autor: Marta 03/10/2009
  Qué Maravilla Lucho!!!Qué Maravilla!!...Parafraseando al otro Maestro de la poesia,la música,la canción con contenido...Todos saben seguramente que me refiero al Bienamado Alberto Cortéz...Qué maravilla reitero,querido Luis...las increíbles espectativas que logras despertar...con tu Historia,tan excelentemente narrada...Es un Don que a no dudar,transladado a los medios comerciales...despertando curiosidad semejante,capitulo a capitulo de una telenovela...sin duda,la Sra.Fama y el Sr.Exito,te alcanzarian más que corriendo...Luego,las opiniones tan diversas como interesantes...Estoy aprendiendo muchisimo de esta preciosa amalgama de gentes tan valiosas,individual como grupalmente...!!!Ya no me atrevo casi mas que a leer y asi seguir aprendiendo...De modo amigo...que aqui quedo,tambien a la espera del próximo Capitulo...Vale?  
  Autor: lily 02/10/2009
  Luchito de mi alma, cada capitulo me sabe a poco, no veo la hora de recibir el nuevo para sumergirme de lleno en esta historia que me tiene prendada,estoy encantada, de igual forma te digo como has cuidado cada detalle para describir con acierto la historia, cada rinconcito de esta mi ciudad que me vio nacer como a Luz,de su gente de todo, estoy como siempre maravillada contigo y con tu forma de escribir, abrazos lily  
  Autor: Ingrid Matta 01/10/2009
  Querido Luis, con la propiedad que hablas de mi tierra chica, cualquiera diría que la conoces, y hasta que has vivido aquí, me encantó la parte en que haces la referencia histórica! ¿Será porque siempre me atrajo la historia?

Me gusta que Luz esté alegre, que estudie, y conozca su ciudad, que se informe, que tenga inquietudes, y aspiraciones.

En cuanto a su encuentro con Candela, siempre he creído que todos tenemos un destino, por lo tanto Luz debe apreciar la oportunidad que le está brindando la vida con su próximo empleo y no sentirse triste porque Candela se marche a España. Si en un futuro la vida le ofrece la oportunidad de ir gestando su sueño que no lo descarte pero que no sufra por ello, todo llega a su debido tiempo, no es así?

En cuanto a Candela y su labor, quizá no valoró su empleo, en cualquier instancia debes dar lo mejor de ti y sí bien es cierto que las entidades del Estado no son las que mejor pagan, podría haber aspirado a otro empleo, antes de pensar en dejarlo todo por viajar, así no más tras un destino incierto.

Cris: hermosa, me gustó tu comentario, super objetivo, y sincero a la vez.

Les amo,

Ingrid Matta
 
  Autor: noelia 30/09/2009
 
Querido Luis,

Sigue muy interesante la nove-
la, ahora empieza la trama, se
complica y sentimientos contra-
puesto invaden a Luz.
Nada sucede por casualidad...
y este encuentro de Luz con su
amiga Candela(¡qué bonito nom-
bre!) la llena de inquietudes,
ella, que rebosaba de alegría
y seguridad por su nuevo tra-
bajo, ahora duda.
La vida es así!, a veces en cin-
co minutos tienes que replate-
arte lo que estás haciendo y lo
que te está pasando.
Yo, sé, querido Luis, que vas ha
hacer de este personaje, que es
Luz, todo un estudío psicólogico
que nos depará grandes momentos.
Y, además, iremos conociendo la
historia y belleza de ese hermo-
so país que es Colombia.
¡Como me gustaría conocerlo!
Espero con gran curiosidad e im-
paciencia el nuevo capítulo y
los que le sigan.

Te quiere,
Noelia.
 
  Autor: norma alicia 30/09/2009
  Maestro Plá...que lindo que está este nuevo capítulo, pero....¡Que corto! mientras vamos conociendo Calí y sus alrrededores, la amiga de Luz, le llena de dudas su cabecita, apenas hace una semana ilusionada..que irá a pasar?, Maestro, me parece muy largo
de aquí al otro miércoles pero, ..esperaremos, para conocer la suerte de Luz, casí estoy segura que se quedará, ...bueno éso espero, no la convenzan de irse a rodar por otros mundos en los que puede encontrar miles de sinsabores...gracias Maestro....norma
 
  Autor: Cristina 30/09/2009
  ¡ Hola Luis !

¡ Muy lindo este 3er. Capítulo !.

¿ Te das cuenta? … ¡ cómo cambia la vida de una persona cuándo a la misma le encuentra sentido ! … ¿cierto?.

Fijate … como Luz … la misma Luz que en un capítulo anterior de su vida andaba con el ánimo por el piso … en este se ve radiante … y también se nota como ella ha cambiado la mirada que tenía sobre su mundo … su ciudad y su gente.

¡ Hasta se ha interesado por la historia de Cali ! … repara en los niños …. en la gente, que pasa a su lado … ¡ en los monumentos ! ( ¿ quién mira los monumentos ? … si todo el mundo anda apurado, enfrascado en sus problemas … y se pierden de apreciar, a veces, cosas hermosas ) … ¡ JA JA JA ! … ¡ Luz en este capítulo está tan contenta que parece una mariposita saltando de flor en flor un día de primavera!.

Y espero que siga así … que no le haga caso a Candela …

¿ Espíritu de aventura ? … dice Sara … y sí es lindo explorar nuevos mundos … pero soy de la idea, de que primero hay que afianzarse en el propio.

No entiendo a las personas que prefieren … por ejemplo … esta chica Candela … dejar de ser enfermera en su país ( por más que gane poco dinero ) … para irse a España … a lo mejor … a desempeñarse como moza de un bar …. por más que allá “paguen en euros” … y que los euros valgan no se cuantas veces más que el peso colombiano ( ó como se llame la moneda de allá ). Sobre todo si lo hacen para sí mismos, simplemente para poder “tener cosas” … como … ¡ que se yo ! … un auto o dos … como a veces suelen decir … ( ¿ para qué dos ? ) … un departamento ( generalmente re-chiquitito …. en medio de la locura de alguna gran ciudad ) … cuando en su país vivían en una casa con jardín … y con su gente.

Claro, que lo entiendo cuando la necesidad obliga … es decir … cuando te persiguen políticamente … y si te quedás … te matan … ó cuando la desocupación es tan grande … y vivís en un casilla de lata en una villa miseria al lado de un arroyo de aguas contaminadas ( pero éstos … raro que puedan despegar vuelo hacia otros lares … no tienen con que … y sólo nos enteramos de sus desventuras … cuando por ejemplo se juegan la vida tratando de atravesar una frontera ó cruzar un mar flotando en una “cáscara de banana” ó como algunas otras pobre almas que son capaces de viajar en containers cerrados, sin luz, sin aire, sin agua y metidos dentro de un cajón de madera como si fueran cosas .… ) ó sos un artista incomprendido … que regalás arte por los cuatro costados … pero los tuyos son tan idiotas que no te saben apreciar y pueden que en otra parte del mundo si lo hagan … entonces sí, en cualquiera de éstos casos … y probablemente en algunos otros también … es una suerte poder irse a otro lugar “más amable” …

Y toda esta gente tan desdichada … que hace todo estas cosas a veces tan extra-humanas … solo para ayudar mejor a sus familias … sí, lo considero loable … por el sacrificio personal enorme que representa … ya que hasta suelen pasar penurias económicas en esel país extranjero que eligieron … para poder girar lo más que puedan a sus familias …

Pero a las demás … que han dejado todos sus afectos en su país … familiares, amigos, cultura …. sólo para tener más dinero con el cuál comprar cosas que no hacen a la felicidad … y que por ejemplo, como les pasa a muchos argentinos que han estudiado gratis en las universidades de aquí … y luego levantaron vuelo para depositar sus huevos en otras canastas ( y … ¡ sin necesidad ! … ) incluso para hacer trabajos que aquí en su país no harían ni locos … bueno a estos … que cuando escuchan un tango se les “pianta un lagrimón” … yo les diría … ¿ quién los mandó ? … ¡ vuelvan cuando quieran ! … que su familia, sus amigos, su país los quiere y no es rentable “cambiar ORO por baratijas”.

Todo este análisis, impregnado con mi óptica … puede que a algunos ofenda ( pido disculpas anticipadas, si así fuera ) .. y esté totalmente equivocado … es más … es probable que así sea … verdades hay muchas … pero es lo que yo pienso y siento.

¡ Ojalá Luz haga oídos sordos a ese “canto de sirenas” !.

¡ GRACIAS Luis! .. seguí así … escribiendo “lindo” … y … espero ansiosa … el próximo capítulo para saber que pasa.

Un beso.

Cris
 
  Autor: SARA 30/09/2009
  ES MUY BONITO DESCUBRIR LA HISTORIA DE TU CIUDAD,PUEBLO O PAIS,LUZ LO ESTÁ SABOREANDO.VEO QUE LUZ TIENE MUCHAS ILUSIONES Y EL ENCUENTRO DE SU AMIGA LE
HA PROPORCIONADO EL AFAN DE AVENTURA ,ESPERO CON ILUSIÓN LOS SIGUIENTES CAPITULOS