Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
< Volver a "Las Fábulas de Pla Ventura"
 
 

Fábula de Pla Ventura

DESENCANTO

  • Número de capítulos publicados: 100
  • Publicación semanal cada miércoles
 
  Publicación del próximo capítulo: miércoles 02/05/2018  
 
   DESENCANTO: Capítulo # 28 24/03/2010
  HUMANIDAD  

R

ealizados todos los trámites legales, al día siguiente partía hacia México el cuerpo sin vida del torero hidrocálido acompañado por su viuda, el apoderado y por Luís Arango que, por gratitud hacia el hombre que le confirmara como matador de toros en su país y por solidarizarse con el dolor de Norma Contreras,  la esposa del fallecido, decidió ir con ellos hasta su tierra mexicana en Aguascalientes. El viaje no pudo ser más triste;  incluso  para  todo el vuelo de Aerolíneas Mexicanas; saber que llevaban el cadáver a bordo del laureado diestro consternó  también,  a todo el pasaje y  a  la tripulación. 

Arango, en todo momento, estuvo pendiente de la viuda del mexicano.

- No llores, - le decía Luís a Norma - porque como sabes, Raúl ya está junto a Dios. Ahora enterraremos su cuerpo pero, lo mejor de él, su corazón, vivirá siempre contigo, dentro de ti. Recuerda que Raúl ha muerto como un valiente. Se entregó por completo  a su arte y, como sucedió, ha dejado su vida por la grandeza de la mejor fiesta del mundo.  Haz que viva siempre dentro de tu corazón la idea de que, tu marido, ha engrandecido a esta fiesta singular por la que muchos, como es mi caso, consagramos nuestra existencia.

El esfuerzo de Arango por consolar a Norma no estaba dando frutos  apreciables; ella seguía llorando, rota por el dolor y, aún faltaba lo peor.

A la llegada a Aguascalientes, una multitud estaba esperando al diestro  muerto. Jamás antes se había visto una manifestación de duelo tan sentida; miles de aficionados esperaban poder darle el último adiós a su ídolo. Ante lo que estaba sucediendo y, pese a la negativa de Norma, Miguel, el apoderado, quiso que Raúl García diera su última vuelta “triunfal”,  al ruedo en la Monumental de Aguascalientes. Hasta allí se trasladó entonces, el cadáver para que Raúl García, torero de sangre,  diera su más apoteósica vuelta  al ruedo que tantas veces lo había visto triunfar.

La plaza estaba repleta y, además, en los aledaños de la misma, miles de admiradores estaban en la calle por no haber logrado entrar en el coso taurino. El gentío, consternado, emocionado y roto de dolor, que estaba dentro de la plaza,  en el transcurso de la vuelta al ruedo, arrojó  miles de flores  sobre el féretro que contenía los restos mortales del diestro. Dicho ataúd iba tocado por la bandera mexicana, todo un símbolo que,  demostraba que,  era  todo México quien se estaba despidiendo del diestro hidrocálido.

Luís Arango era uno de los portadores del féretro; su emoción era enorme; jamás hubiera creído ver lo que estaba presenciando, como era esta manifestación tan multitudinaria que se había juntado para honrar al diestro caído,  en su último adiós. El  féretro era llevado por varios matadores mexicanos y éstos le concedieron al diestro colombiano el honor de que se situara en la parte derecha del féretro en su primer lugar.

El momento era dramático  y  bello a la  vez; y, parte de esa belleza no era otra que, la plaza  que quedó totalmente  cubierta de flores por los miles de ramos que allí, con todo cariño y respeto, depositó su gente.  Parecía, como si de pronto toda la sangre y las lagrimas que cayeron alguna vez y en este día, en esa arena, hubieran cobrado  cuerpo; el ruedo se transformó así en la más bella y multicolor alfombra, que pudiese haber soñado jamás el diestro, en su honor. Se iba ahora, sacado en alzas por la puerta grande y lleno de gloria.

Allí, también  en el mismo ruedo se celebró la misa  “córpore insepulto” y los aficionados ofrecieron su última oración por el alma de Raúl García. La bandera de la plaza de toros  ondeó  a media asta  y  el viento la mecía como si derramara sus propias lágrimas  de dolor por el “hijo” caído en “acción“   Hizo lo suyo,  el gobernador de Aguascalientes que, en un gesto que lo honró, le impuso al diestro fallecido, encima del féretro, la medalla de hijo predilecto de la ciudad hidrocálida. Era, sin duda alguna, la manifestación más sentida y emotiva de una ciudad a un hijo pródigo que se va. Que  no era solo un hijo más, sino el ídolo de la torería mexicana

Las autoridades de la ciudad de Aguascalientes dieron la medida de la admiración que sentían por el diestro. A la salida de la plaza, como quiera que allí  hubiera miles de personas, la propia policía había acordonado las calles adyacentes para que el tráfico no impidiera a los aficionados poder acompañar al diestro en ese último adiós.

Si ya, dentro de la plaza, una vez oficiada la santa misa, la ovación que se escuchó resultó ser la más grande que nunca se había escuchado en la Monumental, fuera de la plaza, cuando metían el féretro en el coche mortuorio, se formó una algarabía inmensa; más ramos de flores para inundar los aledaños de dicha plaza; ovaciones, vítores y aplausos que, mezclados con el dolor y las lágrimas, lograron que la emoción se palpara  a lo largo y ancho de  toda Aguascalientes.

Partía el coche fúnebre hacia el Rancho de los Callaitos y, en aquel momento se produjo un silencio sepulcral. Todos oraban por el diestro; era el último adiós, la última oración; en realidad, lo último que podían hacer por el alma de Raúl García.

La comitiva estaba presidida por los padres y hermanos del diestro, su esposa e hijos. Los niños, pese a su corta edad, con toda seguridad, jamás olvidarán el momento; sus caritas denotaban una tristeza inmensa; quizás no acertaban en el por qué de su dolor pero, sus lágrimas eran tan sentidas que, al verlos tan seriecitos y sufridos presidiendo la comitiva, cualquiera se emocionaba hasta el llanto. Norma, su madre, los llevaba de la mano mientras que ésta era arropada por los suyos. ecfúnebre hacia el Rancho de los Callaitos y, en aquel momento se produjo un silencio sepulcral. Todos oraban por el diestro; era el último adiós, la última oración; en realidad, lo último que podían hacer por el alma de Raúl García.


Una vez sepultado el cuerpo sin vida de Raúl García, la viuda, Norma Contreras, quiso agradecer a Luís Arango sus atenciones, su cariño y, ante todo, su gesto solidario para con ella  y sus hijos. Entonces, lo  invitó para que, antes de partir hacia Colombia acudiera al rancho de su esposo puesto que, quería hacerle un regalo extraordinario. Ella consideraba y sentía que  no había dinero en el mundo que pudiera pagar lo que Arango hizo por su rota  familia.

A la mañana  siguiente de tan aciago día, tras el entierro de García, Arango,  se presentó en el rancho del diestro y, su viuda   lo abrazó con un cariño inmenso. A la tarde, él ya retornaba a Colombia. Ella no creía nunca que, un compañero de su marido,  que además era  extranjero, pudiera portarse tan bien como se portó, con ella y los suyos este torero colombiano. Gracias a él pudo mitigar en cierta medida su inmenso dolor.

-Toma Luís, - dijo Norma - te entrego como regalo y  con enorme   gratitud por  tu sentido gesto para con  nosotros, el capote de paseo que lució mi marido en la tarde en que murió allá en Bogotá cuando te confirmó tu alternativa. Puedes usarlo o guardarlo, será tu elección. Creo que es el más bello regalo que puedo hacerte. Como verás, Luís, tiene bordada la Virgen de Guadalupe y es precioso. Gracias, amigo, muchas gracias por tus desvelos, por tu actitud, por tu generoso corazón y por todo cuanto has hecho por nosotros. Quedo repleta de tu cariño porque, tu solidaridad me ha conmovido; ni siquiera le conocías personalmente a Raúl) y, sin embargo, te has comportado como si hubieras sido su amigo  de toda la vida. Una sola tarde que actuaste con él,  te bastó y sobró para  convertirte en su amigo. Él hubiera disfrutado de tu amistad y, seguro que igualmente ahora lo hará y que también te está agradecido Y yo … yo no encuentro  las  palabras adecuadas  para expresarte lo que ha significado para nosotros todo este cariño que nos has manifestado.

-Tranquila, - dijo  Luís- soy yo el que me siento en paz conmigo mismo; cuanto hice, me lo pedía el corazón; fueron, Norma, “órdenes” que recibí desde lo más “alto. ¿Me entiendes? Quiero que sepas que, desde el momento en que me abrazó Raúl cuando me confirmó la alternativa, desde aquel instante, sentí una vibración muy especial hacia su persona. Si  yo como diestro lo veía grande, en aquel momento que lo tuve frente a mí, sentí que estaba junto a un tipo extraordinario en calidad de ser humano.

Hice lo que debía y,  me marcho de México con la sensación del “deber” cumplido. Pese a la desgracia, me voy contento por haberte ayudado y sentirme útil en tu vida. Sepas que, como quiera que vuelva a Aguascalientes en la próxima feria de San Marcos,  me las arreglaré, con mis tiempos, para visitarlos. Si necesitas de mi persona, no dudes en llamarme. Mientras tanto, que Dios te bendiga junto a tus hijos.

Un entrañable abrazo selló la amistad de estos dos seres que, unidos por el dolor, estaban forjando  una hermosa amistad.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: x9UqGsH4lxR 11/10/2015
  En Espanna tienen derhceo a la huelga, y tambien tienen derhceo al trabajo. A lo que no tienen derhceo los huelguistas es a intimidar a los que quieran trabajar, por una parte... y por la otra... mas mercenario es el corazon de tu madre! Fascista! Viva Cuba libre, fuera los Espannoles esclavistas de Cuba!!  
  Autor: ysCvLS93 09/10/2015
  Continuo tu relato...Con el aanrvgate de que la policia cubana no utilizf3 porras. Las mujeres policia iban desarmadas.Ademas a las damas de blanco las tienen bien ensef1adas para hacer el teatro. Les han dicho que, cuando las cojan, se sacudan y se resistan mucho, asi da la impresion de que se las estan llevando violentamente.Lo de que la policia es una banda de macarras se lo ensef1an en la academia. Toman lecciones de la policia americana, que es lo que se impone en toda Europa: a seguir todo lo que hacen en USA. Tienen una poblacion ignorante y totalmente sometida a los designios de los que mandan, y quieren lo mismo aqui.  
  Autor: WGUv06p4gfmK 07/10/2015
  ya yo me baje9 el capedtulo, ya lo ved y les recomiendo algo ya: VEANLO es sineellamcnte un ABUSO por otro lado, yo le segued la pista a find815.com, de hecho, el protagonista de la historia es un carajo llamado Sam Thomas que tiene hasta un perfil en FaceBook y obviamente lo tengo en mis contactos, jajajaja me1s que pistas son complementos, se supone que Sam este1 buscando al amor de su vida que iba en el mismo avif3n de los personajes ya conocidos y e9l este1 claro en que estan vivos y quiere buscarlo y en medio de la bfasqueda se topa con personajes medio misteriosos y que nosotros como navegantes debemos investigar es una vaina interesante  
  Autor: Nilda Machado. 03/04/2010
  Luís:

Es bello... Luís Arango nos regala una de las más hermosas lecciones... solidaridad... generosidad... humanidad... Hermoso ejemplo a seguir.

Sin duda, la vida da muchas vueltas... Luís Arango está protagonizando una vivencia única... inesperada... llena de tristes emociones...

Sublime momento... cuando Norma le obsequia el Capote de paseo de su esposo... indiscutible sello de amistad...de agradecimiento...

Luís... Dios te bendiga por tu inigualable inspiración...

Conmovedor relato.

Nilda Machado.
 
  Autor: Cristina 28/03/2010
  ¡ Hola Luis !

Esta semana te he abandonado ... ¿ Eh ? ....

¡ Nooo ! ... ¡ Ni lo pienses ! ... He leído TODO en “ tiempo y forma “ .... sólo que no pude dejarte mi “ bocadillo “ ... por H o por B ... me distraía otra felicidad ... y tenía que dejar esta bella tarea para un momento más tardío.

¡ Qué ingrata ! ... ¿ No ?.

¡Sí! ... ¡ tenés razón ! ... pero es parte sos responsable ... por haber poblado el sitio no solo con esta flor ... sino con otras de un perfume tan exquisito como el de ésta ... y yo me veo tentada a libar de una en otra extasiada.

¡¿ CABRAL ... “EN PERSONA” ... ESCRIBIÓ ?! ... ¡ Vaya ... vos si que sabés remover la tierra amigo !. ¡ TE FELICITO !. Y es una alegría inmensa saber que Facundo anda por acá en “cuerpo “ y alma.

Volviendo al tema de lo que te venía diciendo ... Entonces ... ¿ algo de disculpa tengo ? ... ¿ Verdad ? .... ¡ JA JA JA ! ....

¡ GRACIAS !.

Este capítulo realmente me encantó porque muestra un perfil muy humano y solidario de este torerito.

No es común que alguien empatice así con el dolor ajeno, ya que pareciera que cuando las cosas les pasan a los otros ... y más si son “desconocidos” ... y ni que hablar ... si además son “ extranjeros “ ... es como que no duelen tanto ...

¿ Por qué será ? ... ¿ No ? .. Si el otro y yo “ somos la misma cosa “ ...

Por suerte NO TODOS ... no todos nos comportamos de la misma manera ... hay algunos que como este lindo torerito entienden los “ mandatos de ARRIBA “ que le son dictados a través de su propio corazón.

Y luego ... cuando se los acata ... entonces se puede respirar en paz, sintiendo la satisfacción del “deber cumplido” ... aunque yo no lo llamaría “deber” ... lo llamaría “ AMOR cumplido “

¿ Sabés que me llevo de lección de este capítulo ? ... que ... ¡ hay que abrir más “ las orejas del alma “ ! ... ¡ así ! ... imitando al torero. Pero no necesariamente, por ir al entierro de alguien ... sino que a lo mejor ...acudiendo mucho antes ... cuando lo pide el corazón ... y para eso hay que estar “siempre atento” ... despierto... con “las orejas” bien abiertas ...

Y me parece que ... cuando aprendamos a “ escuchar mejor “ vamos a entender que existen muchas otras posibilidades de estar cerca de alguien de ESO que fríamente denominamos “el resto” para sentirnos “ amigos “ ... de toda la vida ... ya que en definitiva vamos todos en el mismo barco y provenimos TODOS de la misma estrella.

Un abrazo ... y ¡ GRACIAS una vez más Luis, por este otro bello capítulo de tu linda obra !.

Cris
 
  Autor: noelia 24/03/2010
 
Muy conmovedora la despedida del
diestro en la plaza Monumental,
tus palabras discurren armoniosas
para contar lo allí sucedido.El
ruedo repleto de flores y la Misa
por su eterno descanso, la ovación
de sus compatriotas y el silencio
respetuoso que acompaña al féreto
en la despedida.

Todo lo que narras, Luis, ha lle-
gado a consternar mi corazón.

Tristes momentos en esta estupenda
novela.

Hasta el próximo miercoles!!!

Con mucho amor,
Noelia.
 
  Autor: Isaura Díaz Figueiredo 24/03/2010
  Puede ser que todo cotinue en una muy buena amistad... largos silencios.Los años pasaron, para ambos, ella sigue siendo hermosa,los niños ya viven sus vidas, el reencuentro vuelve, cenan,hablan y se dan cuenta que entre ellos ha nacido algo...continuará