Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
 
< Volver a "Las Fábulas de Pla Ventura"
 
 

Fábula de Pla Ventura

DESENCANTO

  • Número de capítulos publicados: 100
  • Publicación semanal cada miércoles
 
  Publicación del próximo capítulo: miércoles 25/04/2018  
 
   DESENCANTO: Capítulo # 27 16/03/2010
  SOLIDARIDAD  

A

l día siguiente de tan macabro suceso, Arango, impulsado por una extraña fuerza se personó en la embajada mexicana de Bogotá. Sabedor de que todos los trámites para el traslado del cadáver de Raúl García a México podrían ser complicados, le ofreció al embajador azteca todo su apoyo y su ayuda incondicional para cuanto se precisare al respecto del cuerpo del compañero caído.

Porque, la fama,  que en ocasiones atormenta al hombre público, caso de Arango, en honor a la verdad,  facilita muchas cosas  a veces  porque, oportunistas al margen, siempre el famoso encuentra personas que lo admiran y le ofrecen su amistad y, en ocasiones como la citada, Luís se sabía querido desde las altas esferas del poder. Basta recordar que, hace pocas fechas, él  recibió una carta personal del presidente de la República en la que le decía sentirse orgulloso de tenerlo como compatriota y que, gracias a su arte, el nombre de Colombia se  difundiría por el mundo. El presidente, en dicha carta, se lamentaba ante Arango porque, desdichadamente, a Colombia se la “conoce” más en el mundo por sus narcotraficantes, que por sus extraordinarias bellezas naturales y por su otra maravillosa gente, que es la gran mayoría

El señor embajador mexicano le dio las gracias al diestro por sus  inquietudes y atenciones, al tiempo que le indicaba que no se preocupara que, en breves horas estarían repatriando el cuerpo del diestro azteca.

Sin embargo, Arango pese a las tranquilizadoras palabras del embajador, igualmente seguía repleto de tristeza; hasta tenia la sensación de que conocía a Raúl García desde siempre y, lo cierto era que si bien de renombre lo conocía, puesto que era un diestro famoso de su medio, personalmente, lo conoció en la Santa María en un momento que tan sólo pudo abrazarlo un breve instante con motivo de que éste le confirmara su alternativa.

De pronto, el diestro colombiano interrumpe otra cosa que le estaba diciendo el embajador y,  con suma presteza, le dijo al señor embajador que quería acompañar el cuerpo del torero muerto hasta México. Era lo último que sentía que debía hacer por  este compañero. Su corazón así se lo indicaba y, sin  consultar con nadie se unió a la expedición que llevaría el cuerpo de Raúl García hasta la ciudad mexicana de Aguascalientes. Si sabía Arango que tenía quince días sin torear; hasta la llegada a Manizales, su próxima cita, faltaban dos semanas; tenía tiempo de sobra para hacer dicho viaje y él  sentía que tenía que estar junto a los seres queridos del diestro muerto;  porque él sabe que es  mucho el dolor que se cierne ante la partida de un diestro y, el matador caleño quería abrazar  y reconfortar, al menos, de esta manera a  la  familia  de Raúl García.

Dicha decisión se la hizo saber a los suyos y, de forma muy especial, a Luz que, en esta oportunidad no podía acompañarlo hasta México tal como él le había pedido, además, estaba rota por el dolor que sintió en la plaza y, no deseaba en verdad aumentarlo.

Doña María Restrepo no podía contener sus lágrimas; el hecho de que su hijo hubiera decidido irse a México para consolar a los familiares del diestro fallecido, la emocionó muchísimo; una vez más, los hechos de su hijo certificaban ante su madre, la grandeza  humana de  éste.

Rodolfo puso alguna que otra pega. “No vayas, total, no vas a solucionar nada” Decía su apoderado. Pero Arango no pensaba tener en cuenta lo que éste e incluso nadie, le dijera puesto que ya en la misma embajada, había pedido que se le tramitaran los permisos necesarios para hacer  el viaje hasta México.

Raúl García había acudido a Bogotá en solitario;  ya  que, dada la extensa nómina de banderilleros colombianos  que había para dicho evento había decidido prescindir de los que de forma habitual lo acompañaban por todas las plazas de México. Sólo había llegado acompañado de su apoderado, por tanto, la comitiva  de regreso era muy corta.

Aquella misma tarde llegaría, procedente del Distrito Federal, la esposa del diestro infortunado. Así se lo había comunicado el embajador al diestro vallecaucano.

Miró Luís el reloj y, faltaban dos horas para que aterrizara el avión en el que venía la señora Norma Contreras, la esposa del fallecido. Por lo que, sin pensarlo dos veces, se despidió de los suyos y montó en su auto  rumbo  a “El Dorado”, que es  el aeropuerto internacional bogotano.

Ciertamente, ante aquel hecho, Arango estaba haciendo, sin proponérselo, una de las mejores obras de caridad que podía hacer en aquellos instantes; consolar y ofrecerle compañía a Norma que, sola en un país desconocido y rota por el dolor, compañía y afecto era lo que más necesitaba.

Ya en El Dorado, Luís estaba nervioso; expectante ante la llegada de la viuda de Raúl García. 

¿Cómo se reaccionará cuando acudes a un país desconocido, precisamente, para recoger el cadáver del ser que amas? Se preguntaba. Y le  atormentaba la respuesta, claro. No podía ser de otro modo puesto que, el diestro se ponía en los zapatos  de la señora Norma Contreras y, en dicho instante  pensó en Luz y, se le cayeron las lágrimas. Él, además sabía que Raúl García dejaba viuda, dos hijos pequeños, unos padres y hermanos que, difícilmente podrían encontrar consuelo.

Al  aeropuerto  acudió acompañado  por el apoderado de Raúl,  a quien había pasado a buscar, de camino. Este hombre  sería quien le presentaría a Norma una vez ella bajara del avión. 

Miguel, que así se llamaba el apoderado, quiso invitar a Luís a tomar un café mientras soportaban la angustiosa espera del arribo del avión, pero éste declinó la invitación; no tenía ganas de nada. Sentía mucho pesar.

Los rótulos luminosos del aeropuerto advertían la inminente llegada del vuelo procedente del Distrito Federal en el que viajaba Norma Contreras. El nerviosismo  crecía en Miguel, el apoderado y, en  Luís.

-¡Por allí viene! –Dijo Miguel-

Lógicamente, Norma identificó en el acto a  Miguel y, corriendo, acudió para abrazarse con el apoderado. Ambos lloraban desconsoladamente.

-¿Qué pasó? ¿Cómo fue? –Eran las preguntas de Norma al apoderado-

-Un accidente muy desdichado, Norma - dijo Miguel con tremenda pena-. Estaba Raúl entendiendo muy bien al toro que, dicho sea de paso, no tenía lidia alguna; pero su pundonor era tan grande que, cuando menos, él quería estar por encima de las condiciones del toro; tu marido era un diestro cabal, como sabes, razones evidentes por las que era un torero consentido en La México. Mientras intentaba un natural, el toro le prendió por la ingle y le destrozó la femoral. Sangraba muchísimo cuando lo  llevamos hasta la enfermería pero, Norma querida, jamás  creímos que tu marido fallecería allí,  en la enfermería de la plaza.

Luís estaba presenciando una escena tremendamente conmovedora, que lo hacía, inevitablemente, emocionarse al punto también, de las lágrimas; Norma tenía el rostro desencajado. Lloraba desconsoladamente  y no existía remedio para su pena.

-No llores, Norma. –dijo Miguel, acongojado e impotente- Aquí te presento a Luís Arango, el diestro al que tu marido le confirmó la alternativa en dicha corrida.

-¡Gracias, muchas gracias, Luís, eres muy amable! - le dijo Norma al verlo y reconocerlo.

Norma y Luís se abrazaron, mientras  ella  seguía sin poder  contener sus lágrimas, primero por el dolor de la muerte de su marido y, también en aquel instante, al comprobar la generosidad de Arango que, por cariño humano y solidaridad, quiso estar junto a ella.

Los tres, se encaminaron entonces hasta el auto de Arango y partieron rumbo a la casa mortuoria, donde la embajada, había dispuesto los arreglos para que permaneciera el cuerpo en depósito, del torero fallecido.

Norma estaba temblando; llegaba el momento en el que tenía que ver el cadáver de su marido, aquel artista del toreo al que  amaba  con locura y que, el día anterior, por teléfono, le había deseado suerte. Sus lágrimas eran el diluvio de su alma; su cuerpo estaba roto;  Miguel y  Luís  la abrazaban. 

Y en un determinado momento – Luís le dijo a ella –: Quiero que sepas, Norma, que todo cuanto necesites  y este a mi alcance  lo tendrás de mi persona. Mañana, en tu regreso a México, iré con vosotros. No quiero dejarte sola en este terrible momento. Me pongo en  el lugar en el que tu esposo, está ahora ó en   tu lugar y, en mi caso, hubiera querido que alguien hubiese hecho lo mismo  por mí amada y/o por mí. ¡Cuenta conmigo, mujer!

La figura de Raúl García, tu marido, siempre vivirá dentro de mí ser. Su recuerdo, aunque yo no lo quisiera, estará siempre presente en mi vida; será el diestro que me confirmó mi alternativa y, así quedará plasmado para la posteridad. Las hemerotecas y demás multimedios de registración que ahora dispone la historia, guardarán para siempre la única actuación de tu marido en ésta, mi tierra  y, a su vez dirán que, el gran diestro mexicano que le confirmó la alternativa a Luís Arango, entregó  valiente y gallardamente  su vida en Colombia, muriendo como todo gran matador de toros anhela, y es dejando su sangre en la arena.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: CMIet8Tu 12/12/2015
  The Digital Summit day two morning sesisons began around 8 a.m., which can be difficult for speakers trying to get the audience’s attention.a0 James Andrews from Social People, was great in kicking off the day in the Reputation Management session. a0He had some swagger from his days as a record label executive which kept the audience entertained while he shared great insight on Social Media Brand “Fame.”a0 James redefined “famous” as; attention driven by the pushing or marketing of a product or service.a0 The most important insight he shared was to find your “Passionistas” and turn them into your “street (marketing, sales, R&D) team.”a0 Use the bloggers and fans as “online curators.” “Blogger briefings are the new Press Conference!” – James Andrews  
  Autor: 53JQ286EL 09/12/2015
  Informacif3n Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: The Saturday saw the end of La Liga in Spain and Barcelona has started to make moves in the tfsearnr market. The first booster is coming soon. This is Jose9 c1ngel, Sporting’s left winger who has shone in force this season for ..  
  Autor: Y9Y7Z5rizS 04/12/2015
  Hola me gustaria poder coatnr con una invitacion para google wave, si me podrian mandar alguna se los agradeceria y de ser necesario les regresaria las invitaciones que tenga  
  Autor: vYBmRAko 11/10/2015
  Bien por Dof1a Ine9s Una heroedna sin duda alguna ,valiente y a la vez tienra y leal respetuosa de los derechos de quienes trabajaron para ella la madre de la conquista una gran mujer de Chile, pues en palabras de Isabel Allende ella (Ine9s) afirma que vino a fundar un paedads,eso la hace chilena.Creo que deberedada difundirse mas su obra como su historia aventuras y desventurasDespue9s de leer Ine9s del alma medada sabiendo que el estudio que hizo Isabel fue en serio para su novela me pregunto bfQue9 habredada pasado si no hubiera venido a Ame9rica y a Chile?.  
  Autor: FOHBO5gQRA 09/10/2015
  Informacif3n Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: The Saturday saw the end of La Liga in Spain and Barcelona has started to make moves in the trnesfar market. The first booster is coming soon. This is Jose9 c1ngel, Sporting’s left winger who has shone in force this season for ..  
  Autor: pP9C8rgdP 07/10/2015
  Hola me gustaria poder coatnr con una invitacion para google wave, si me podrian mandar alguna se los agradeceria y de ser necesario les regresaria las invitaciones que tenga  
  Autor: Nilda Machado. 21/03/2010
  Luís:

Sin duda, Luís Arango es un hombre muy especial... Además, de ser un estupendo torero... está lleno de hermosos sentimientos.

Es indiscutible, que uno de los sentimientos más bellos es el amor... la solidaridad... Cuánta magia anida el corazón de Luís Arango. Nada más hermoso.

A veces, en momentos de dolor necesitamos de una mano amiga... de un apoyo... de compañía... de palabras de consuelo... Sin duda, Luís Arango regala a Norma lo más bello que posee como ser humano: bellos sentimientos y sensibilidad.

Que hermosas palabras: ¡Cuenta conmigo, mujer!

Aleccionador Capítulo.

Gracias, Luís.

Mis bendiciones.

Nilda Machado.
 
  Autor: Cristina 19/03/2010
  ¡ Luis, amigo !

¡ Qué linda “madera” tiene este torerito que has creado ! ... ¡ Es muy buen tipo en verdad ! ...

¡ Qué linda es esta gente que logra sensibilizarse lo suficiente como para ponerse en el lugar del otro que sufre, para comprobar qué es lo que lo aliviaría un poco, y así dárselo !.

A veces ... es tan solo un gesto, una mirada, un apretón de manos, una sonrisa ó una palabra ... o lo que fuera ... que denote ... ese sentimiento de ... “ estoy con vos, te estoy viendo, ¡ existís ! ... ¡ contá conmigo!, te acompaño ... “

Imagino que esa situación de Norma, la esposa del torero fallecido lejos de su hogar y de los que amaba ... es una situación tremendamente dolorosa de sobrellevar para ella, por la propia situación, cuyo dolor cae de peso ... y por hallarse fuera de su ámbito ... en otro país ... con un montón de trámites desconocidos que hacer ... para lograr algo tan elemental como es llevarse el cuerpo de su amado “ a casa” ... para darle el tratamiento que en su tierra acostumbran a darle, para su descanso final. Además de esto, está la angustia tremenda de la despedida que van a tener que asumir sus hijos ... y la incertidumbre de un futuro sin la presencia de alguien que era un baluarte en su vida.

No me ha pasado, pero debe ser algo bastante duro de sobrellevar con entereza ... por más que uno sea consciente de “que la vida no te quita cosas, sino que te libera de cosas” ... y de “ que no hay muerte, hay mudanza ” ... Si bien, también es cierto que cuanto más convencidos estemos de esta verdad ... más diluido será el dolor y más rápido el consuelo ... y si además ... nos acompaña gente amiga ... que nos quiere y comprende ... y de muy buena “madera” como este torerito ... Luis Arango ... bueno, eso nos hará pararnos firmes sobre los dos pies que nos asisten y evaluar ... con mayor justicia ... “ TODO lo que aún TENGO “ ...

Un abrazo amigo ... y ¡ GRACIAS ! ... bello capítulo ... con una bella lección de vida ...

¡ Hasta el próximo capítulo !.

Cris
 
  Autor: Ingrid Matta 18/03/2010
  Querido Luis

Bien por llamarle a este nuevo capítulo: "SOLIDARIDAD", la que nos permite sentir en nuestro interior la conciencia de una “familia”, la solidaridad es uno de los valores humanos por excelencia, abarca el afecto, apoyo, comprensión, compasión, supone ver a los otros con los ojos del corazón, sentir la empatía por el dolor del otro.

La solidaridad en sí es una gran virtud ajena totalmente al individualismo y egoísmo, la solidaridad aglutina, une, comparte, soporta, dignifica, lo que me hace deducir la calidad humana de mi compatriota Luis Arango, como lo dijo mi querida Noelia. Bello capítulo aún en medio de la tristeza...

Hasta el próximo miércoles a ver que nos traes, ojala, buenas nuevas

Gracias por esta nueva lección

Ingrid


 
  Autor: noelia 17/03/2010
 
Muy noble el gesto de Luis Arango,
que dice de su gran calidad huma-
na, así lo viene demostrando a lo
largo de esta novela, que te está
saliendo rebonita Luis!!!

Se dice, y es cierto, que los bue-
nos amigos son los que se quedan
cuando todo va mal y Arango es un
buen amigo, no solo de Raul, sino
de todos cuantos se acercan a él.

Deseo que coseche buenos triunfos
en su carrera y que los pueda ce-
lebrar con Luz y con su familia y
toda su caudrilla.

¿Verdad que los escribirás así
Luis?
No nos hagas sufrir más...

Hasta el miercoles que viene!!!

Para ti una flor de mi corazón.
Noelia.