Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Entrevistador: Pla Ventura
28/07/2009
FACUNDO CABRAL: “Solo tengo libros, el resto me lo presta Dios.”

E

l maestro Cabral ha tenido, sin duda que nos albergue, su gira más dramática en este año; pese a ello, es decir, a tener que luchar con los problemas de salud, distintos países de habla hispana, incluyendo Estado Unidos, han gozado de la presencia y esencia de Facundo Cabral en los escenarios del mundo. Tras dicho periplo, el cantor argentino acabó agotado y, en este momento, en su retiro dorado del “capricho de su corazón” como él define a Buenos Aires, allí, en dicha ciudad se encuentra recuperándose y tratando por todos los medios de restablecer su salud.

Cabral, como el mundo sabe, es un personaje singular, un artista irrepetible porque, como sabemos, todas las criaturas mortales somos únicos en nuestra especie por al diferencia que todos ostentamos y, él, en su generosidad artística y de la que es portador en su alma, pese a que como él confiesa, “apenas le queda gasolina en el tanque” ó, como otra metáfora, que su vida, como en el fútbol, ya está en “tiempo de descuento”, es alentador para nosotros que, al otro lado del cable telefónico nos espere la cálida voz del maestro para atendernos al respecto de la página con la que honramos su vida artística y, lógicamente, su valía personal como individuo admirable.


Cabral, con el presidente Oscar Arias de Costa Rica.

Maestro Cabral, desde España y para el mundo, déjeme que le pregunte, ¿cómo está su salud ahora mismo tras tantos años de lucha al respecto?

Sigo débil y bajo el tratamiento de la medicina; pero sigo en manos de Dios que, es lo más importante.

Debe de saber que, para el año próximo, doña Rosario Rufina Ortega, la señora que le ha postulado para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en el año venidero queremos que usted venga a España, eso sí, con el permiso de su salud. ¿Cree usted viable su venida a España?

Me gustaría volver a España, de la que nunca me fui, a la que llevo en mi; sus paisajes, su gente, sus poetas, sus pintores y sus pastores (ante todo los de la Mancha y los de Andalucía) siempre estuvieron en mis canciones, en mis relatos, no te olvides que los argentinos somos europeos desterrados, decía Borges, y una vez más tenía razón.

¿Es cierto que, su gira de este año, era pura despedida o se trataba de una estrategia comercial de su representante?

Hace mucho que me están despidiendo los que venderán más de lo que no les pertenece cuando me muera, pero parece que Dios tiene otros planes, y que aún desde la cama los tendré que cumplir.

Está usted delicado de salud y, maestro, como si de un milagro se tratare, de repente, le suben a usted a un escenario y se transforma. ¿Dónde reside el milagro?

En el escenario soy joven, y por lo tanto sano, y es porque en el escenario señorea el espíritu, que es eterno.

Tras tres años de vida en el espacio cibernético, maestro, he comprobado que ha sido ahora cuando usted ha descubierto nuestra página HOMENAJE A FACUNDO CABRAL. ¿Qué le parece nuestra página y, a su vez, qué siente cuando desde España le homenajeamos por el mundo?

Me conmueve vuestro homenaje porque lo que apreciamos siempre es de Dios.

Parece que, como cuando vino a España, miro su mochila y ahí están todas sus pertenencias. ¿Dónde están sus libros?

Solo tengo libros, el resto me lo presta Dios.

El pasado año, maestro, la señora Rosario Rufina Ortega le postuló para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y, en el año próximo, dicha señora, ya está haciendo lo propio; está removiendo España para que, usted, una vez más, se le postule para dicho premio. ¿Qué le parece esta idea?

Gracias a la señora Rosario Rufina Ortega que me cree merecedor de semejante honor. Dios quiera que yo pueda volver a España.

Siempre ha dicho usted que Dios fue muy generoso con su persona y, sin embargo, su salud tan resquebrajada le ha impedido muchas cosas. ¿Cómo entiende usted dicha generosidad?

La enfermedad es cosa nuestra, no de Dios, que es toda la vida.

Era el día 21 de julio de 1999 cuando en un hotel de Guadalajara pude entrevistarle por vez primera y, deje que le confiese que me impactó usted tanto que, como si de un apóstol suyo se tratara, decidí seguirle sin condición. ¿Qué tiene usted para que, por el mundo, cientos de miles de hermanos haya hecho lo mismo que yo?

Cuando me escuchan  a los que me despertaron, desde Isaías y Jesús a Francisco y Agustín, desde Heráclito a Buda, recuerda que el hombre es lo que ama. Son muchos los que me  formaron por el mundo que tanto caminé, y rica mi cuna pese a la pobreza por la riqueza espiritual de mi madre, consciente de su aristocracia (princesa, hija del Rey del Universo), y por esta noticia (Uno solo es el Padre) escribí mi primera canción, mi canción de cuna, Vuele bajo, que la sentí nueva cuando nació mi hija.

El pasado año, maestro en España, en Ibi de forma concreta, pudimos editar un libro titulado LA MAGIA DE CABRAL que, con los beneficios obtenidos, hemos podido ayudar a muchos pobres de Ibi. ¿Qué opinión tiene usted al respecto de nuestra idea ante la edición de dicho libro?

¡Qué bello que mis ideas puedan convertirse en pan ¡

Maestro: mil perdones por robarle su intimidad, por inmiscuirme en su mundo puesto que, ahora, está usted luchando contra su peor enemigo, su falta de salud. Que Dios le bendiga y, ante todo, que se recupere usted muy pronto. Añada cuanto quiera para España.

Muchas gracias por tus atenciones y que Dios te siga bendiciendo.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Nahum Hernandez 12/05/2013
  Bien libro  
  Autor: Maritza Corrales Barquero 11/04/2013
  Felicitaciones tanto su musica como libros son exito, son lecciones de vida y enseñansas gracias por lo que nos dejo  
  Autor: edison 16/11/2012
  facundo cabral no se a ido porque queda su contenido..muy profundo en conviccion, propia de los hombres grandes, que practican y predican,,su generosidad era reflejada en su faz,,, el mejor homenaje que se le puede dar es seguir en su autenticidad,,no sus pasos ya que como el decia lo conocido ya no tiene misterio,,si su desprendimiernto der las cosas, por las que nunca se dejo atrapar....DIOS LE TENGA EN SU REINO...  
  Autor: abel 07/01/2012
  Maestro de maestro. Deseo poco, y lo poco k deseo lo deseo poco.  
  Autor: hector manuel flores lopez 02/12/2011
  como le dijo diogenes a alejandro magno..sino fuera hector me hubiera gustado ser cabral.-.-  
  Autor: Amable Román García Quintana 23/11/2011
  Creen que se lo han llevado a la fuerza, pero se equivocan, continua aquí el Señor Facundo Cabral. Dijo alguna vez:
"hay que desconfiar de los genios porque a veces se hacen los muertos..."
 
  Autor: 21/09/2011
  este es un bello sindicato que defiende (con justa razon del corazon) las andanzas del maestro... lo cual el dijo alguna vez que algun paisano lo haria... nos enseñaste a saber como vivir... a abrir los ojos a una naturaleza hermosa... no te lloramos, seria deshonrar tu legado, intentamos hablarle de ti al que por no conocerte se perdio mensajes y enseñanzas de libertad, amor y dignidad para el buen vivir...  
  Autor: henry 23/08/2011
  quisera saber como se descaga e llibro de facundo cqabral o que me envien una descargaa li email. graCIS
 
  Autor: Luz Maria de Paz 22/07/2011
  Por causa de mi madre conocí las canciones y la historia del maestro Facundo Cabral, le insistía a mis hijas que le bajaran del internet canciones del trovador. Por eso no dudamos en comentador que vendría aquí a Guatemala, a dar 2 conciertos, sin chistar compramos su entrada en primera fila y la llevamos a verlo, había sido toda una travesía porque vivimos como a dos horas de la capital pero habían cerrado carreteras y nos tomo como 4 pero llegamos justo a tiempo y cuando ella salió del concierto estaba tan emocionada y contando todo sobre el concierto, diciendo que había sido una linda experiencia y lo único que lamentaba era que Facundo ya estaba bastante anciano, ya no veía buen lo ayudaban a caminar.. Cual va siendo nuestra sorpresa que el sábado 9 de julio mi mama entro gritando a mi cuarto diciendo que habían acesinado a Facundo en nuestro país, fue un shock, no lo podíamos creer, pero lamentablemente así era lo habían acecinado vilmente, y desafortunadamente fue aquí en Guatemala, no saben que tristeza que hayan matado a este ser que irradiaba amor.. Solo nos queda elevar nuestras oraciones para que Dios nos proteja de esta delincuencia en la que vivimos y a ti facundo, se que desde allá arriba nos cuidaras, gracias por tu amor.

 
  Autor: marcelo 17/07/2011
  grande Facundo!!! , escuchemos a estos hombres, gente de luz!!!  
  Autor: viviana calentti 16/07/2011
  Si bien lo dijo el maestro Facundo Cabral,Dios uso a un ignorante para adelantarle su ida...mas sin enbargo Lo Inmortalizo,por que vivira x siempre en nuestros corazones....Ve co n Dios maestro...  
  Autor: Manuel Hugo Córdova 15/07/2011
  Los que no somos de aquí ni de allá y los que somos de aquí y de allá y todos los que te leímos y aprendimos tu canción"No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad", siempre te recordaremos. Descansa en la Gloria del Señor, nuestro Padre.  
  Autor: Ingrid Alvarado 13/07/2011
  Todo tiene su tiempo de ser de estar, todo gracias a Voluntad de Dios, claro hay formas que no siempre son las Mejores y la Forma en la que te separaste fisicamente de Nosotros no fue la Mejor, pero mucho peor nos sentimos los Guatemaltecos que te hemos almirado siempre he tuvimos la dicha de asistir a tu ultimo concierto en el cual te despediste de mi Bella Guatemala para siempre.. los que asistieron lo sabemos, En el lugar que te encuentres hay una gran fiesta espiritual ya que tu estas lleno de luz y de bendición.... hasta siempre Maestro de vida.
 
  Autor: ruly 13/07/2011
  q pena poder conocerle despues de muerto maestro,pero es asi la vida,cada palabra de usted es para mi un consejo una ensenansa q descanse su alma y cuerpo,pero su espiritu mente pensamientos no descansaran jamas pq usted sera eterno en los vivos gracias por su vida en la tierra  
  Autor: magaoliveira 10/07/2011
  FACUNDO CABRAL, Los artistas del mundo estamos de Luto. No somos de aquí ni de allá, sólo entendemos que vivimos empezando un nuevo día sin tu presencia.

HASTA SIEMPRE,

SalamagA
http://www.salamaga.com/
 
  Autor: Selvin Ortega 28/09/2010
  Maestro, usted mudará pronto, me atrevo a pensar que Dios le prometió un compañero a Jesus, para charlar sobre los mortales, la vida, los astros, el valle, la mariposa y tanto que hablaran..!! Maestro, le declaro que tengo complejo de edipo con su madre..!! me gusta su revolución, la paz interior, la felicidad que nadie roba, la vida que se vive. GRACIAS.. GRACIAS  
  Autor: Donald Mérida 18/04/2010
  bendiciones
facundo gracias por regalarnos tu plenitud, dese un lugar muy lejos de Guatemala te saludo y te cuento que en mi oratoria siempre estas presente
 
  Autor: ivelise 19/01/2010
  Damos gracias a Dios por seguir teniendolo con nosotros y seguira por mucho tiempo en nuestras vidas pero mas en nuestros corazones, lo amamos maestro por el camino que nos ha ensenado que dios le bendiga
que su salud mejore, si senor
 
  Autor: Marina 10/09/2009
  Solo puedo decir que Facundo me enseno a sacar lo mejor de mi, que mas pude pedir...  
  Autor: FELY 26/08/2009
  Soy admiradora de ese gran ser humano que es FACUNDO CABRAl, MÁS QUE CANCIONES SUS LETRAS SON FILOSOFÍA Y GRACIAS A LA CUAL NOS AYUDA MUCHAS VECES A GOZAR MÁS LA VIDA Y A APRECIAR LAS COSAS SIMPLES QUE TIENE.
mE ENCANTO EL ARTÍCULO Y ME GUSTARÍA QUE SE ACTUALIZARÁ CONSTANTEMENTE. RECUERDO LA PRIMERA VEZ QUE DESCUBRÍ UN DISCO DE FACUNDO CABRAL, FUE HACE YA 25 Ó 26 AÑOS, Y CADA VEZ QUE LO ESCUCHO NO DEJA DE SORPRENDERME Y DE FASCINARME, POR SU SENCILLEZ, HUMILDAD Y SOBRE TODO ESE GRAN SER HUMANO QUE ES.
 
  Autor: Gerardo 06/08/2009
  Hace 25 años o más que escucho a Facundo, aún conservo sus casettes y cada tanto los pongo. Poesías y enseñanzas maravillosas. La Mano de Dios está en él  
  Autor: norma alicia 04/08/2009
  Que felicidad!!!, ésta entrevista es una de belleza.
Ya lo vé Sr. Plá, su vida, su esfuerzo rinde frutos, cosecha lo sembrado, como le he dicho, usted siempre cosechará cosas buenas,. quién le negaría algo a Usted?, quién se atrevería, anegarle algo a un ser humano excepcional como lo es Usted, que nos regala esta maravillosa entrevista, de las últimas que ha dado el Maestro, Nuestro Maestro Cabral, y así alimentar a sus seguidores..Mil Gracias Luis Plá, Dios lo Bendiga.
 
  Autor: Lara 30/07/2009
  Príncipe Luis (hijo del Rey del Universo, diría el Maestro):
Ha sido esto un regalo maravilloso para quienes formamos parte de esta familia cuyo hogar iniciaste.
Gracias por traernos estas palabras, recién salidas del horno, de ese horno mágico llamado Cabral, que me ha proporcionado alimento continuo al alma... Que Dios le siga dando fuerza a su cuerpo cansado y a ti te bendiga siempre por este espacio en que nos unimos desde todo el mundo, sin fronteras, como Facundo concibe a la humanidad.
Un besito mexicano,
Lara
 
  Autor: Mª Dolores Spada 30/07/2009
 
Una maravillosa entrevista que
nos acerca al FACUNDO CABRAL de
hoy mismo. Como soy una enamo-
rada del canto y de la poesía
de CABRAL, de su mensaje y pen-
samiento, saber de él me ha
llenado de gozo, y todo gracias
a PLA VENTURA, ese hombre lleno
de entusiasmo que ha sabido
llevar el HOMENAJE A FACUNDO
CABRAL hasta nuestros Ordena-
dores y de esta manera disfru-
tar y sentir en lo más profun-
do de nuestras almas el espíri-
tu de CABRAL,que es sencillo -
pero altamente conmovedor, -
hasta el punto de conseguir,
que una vida como la mía, haya
cambiado y que mi mirada ya no
refleje miedo y desespenzas, -
con lo poco que soy me siento
féliz y capaz de amar sin me-
dida. GRACIAS.
 
  Autor: Nilda Machado. 29/07/2009
  Luis:
Nos sorprendes, una vez más...
Perteneces a ese grupo de personas que disfrutan de lo que hacen, no se rinden nunca hasta conseguir lo que quieren, y que, viven su vida con pasión.
Entrevistar al Maestro Cabral en este momento es un reto... tú lo logras. Ha sido una buena idea hacerle unas preguntas a Facundo Ca
bral para que nos contara sueños... deseos... esperanzas... Es una buena puerta de escape en que el maestro logra expresar lo que siente. Me seduce su ferviente fe en Dios.
Es hermoso cuando nos regala: "Señorea el espíritu, que es eterno". Sí, señor. ¡Bellísimo!.
Maravillosa conversación.
Mis bendiciones.
Nilda Machado.
 
  Autor: Ericka 28/07/2009
  Gracias Facundo Cabral, por tu sabíduría compartida, regalo hermoso que Solo un Dios Divino y Misericordioso puede Darle.
Dios te continúe Bendiciendo.