Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Entrevistador: El Telégrafo.com
06/03/2012
SALVADOR MORO SIGUE EL LEGADO DE CABRAL

S

alvador Moro es uno de los pocos payadores que aún quedan. Es de esos  que, acompañado  de una guitarra,  suben a un escenario a compartir su poesía y sus anécdotas con cierta picardía, como lo hacía Facundo Cabral.

Y aquel desafío, como el músico llama  a lo que hace, al seguir los pasos de Cabral, surgió  después de conocer al trovador.

Recuerda que  todo empezó  hace veintiséis años, cuando asistió a un antiguo café en Buenos Aires, al que llegaban  poetas, periodistas y escritores, y escuchó las primeras  estrofas de  “A veces yo me pregunto”,  en voz de  Facundo.

Cuenta que quedó tan  conmocionado  que le escribió una carta, en la que hacía una valoración  de lo que significaba para él ser un payador, y se  la entregó en el último día de la reunión  -que duró tres-.

“Al principio me dijo que ya no leía como antes, -había perdido gran parte de la visión por el cáncer-, pero que igual se la dejara, porque haría una excepción.  Al siguiente día, su representante me llamó y me dijo que Facundo quería desayunar conmigo.

Cuando lo tuve de frente fui pesimista, pensé que me diría algo malo, pero no. Para mí fue una sorpresa  cuando me preguntó qué edad tenía y si estaba bien de salud... Luego me dijo:  Con la información que tienes a los 60 sos un Gardel. Seguí la línea y en 100 años somos una comunidad. No dejes de cantar para que yo no desaparezca, entonces te pasará lo mismo que a mí con Yupanqui”.

Desde  entonces, aquella frase se convirtió en una promesa por cumplir, que hasta ahora Salvador aún persigue.

Muestra de ello se verá el  próximo 13 de marzo, durante el concierto  que realizará en el auditorio Simón Bolívar  (antes MAAC), como  un tributo a Facundo Cabral (quien falleció el 9 de julio de 2011) para defender su escuela y celebrar, además,  25 años de carrera musical.

Esa que, curiosamente, Salvador  empezó en Ecuador,  cuando en 1987 hizo su debut como payador en la Casa de la Cultura de Guayaquil. 

El músico,  hijo de madre ecuatoriana y  padre argentino, cuenta que durante el show, que durará dos horas,  lanzará su primer disco oficial “Alas invictas” y su libro “Fuego Sagrado” y  hará un recorrido por   las canciones favoritas del autor de la  famosa “No soy de aquí, ni soy de allá”.
Para ello, adelanta que  tendrá como invitados a sus amigos Héctor Napolitano, Pablo Gálvez, Bernard   Fougeres y  Lorena Tinoco, con quien   interpretará el bolero “No me platiques más”,  uno de los preferidos del trovador. “Existe una etapa en la que Facundo grabó un disco con las canciones que más le conmovían y entre ellas se encuentra este tema  que compuso Vicente Garrido”.

También   compartirá un video  en el que el cantautor aparece caminando por el parque de las Iguanas y     una colección completa de doce libros -algunos ya no circulan, otros son obras inéditas-  que  el trovador le regaló como muestra del aprecio que le tenía.

Salvador recuerda que ese obsequio lo recibió en uno de los conciertos que Facundo realizó en Ecuador y del cual  su representante, Emilio Valencia, le pidió que se hiciera  cargo. Una función que más tarde volvería a desempeñar  durante cuatro años, después de que Valencia falleciera en un accidente de tránsito.

Fue así que llegó a  conocer de una forma más  estrecha la sabiduría  de Facundo y   prometerse  continuar con su escuela.

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Cristina 21/02/2014
  Conozco el trabajo de Salvador Moro, y realmente es un artista completo, y de lujo. Y nunca deja de evocar a Facundo en sus conciertos. Salvador, no deje nunca de cantar!.  
  Autor: nelly 26/07/2012
  maravilloso , ojala siga los pasos de facundo  
  Autor: Marta 26/04/2012
 

Cristinita...Como te parecce raro que Facundo cantara boleros?

O no le has oido cantando tangos...?...y el bolero es como tango para la mayoria de los paises de latinoamerica...sobre todo México que para el Facu,y segun propia confesion...fué como su segunda patria...asi mismo como a veces le "entraba" a las famosas Rancheras de Juan Ramon Jimenez...o algo de lo bellísimo y abundante del Flaco y super talentoso Agustín Lara.

Por lo demás,amiguita querida...el que es capaz de cantar...lo puede cantar todo...al menos lo de nivel popular y buena onda...Por mi parte te diré que a mi,personalmente, Facundo cantando el Tango Soledad de Gardel y Lepera...está a la par del mismísimo Zorzal Criollo....Claro que,sin entrar en comparaciones innecesarias...Será que lo canta,tal y como yo misma lo hice y sentí...¡¡¡Que tema tan bello...!!!Te recomiendo escuchárselo atentamente a nuestro amado Facundo...Vale?

Y a Salvador le deseo...que siga cantando con el mismo fervor y entusiasmo... y la misma constancia...Y que tambien se haga miembro de nuestra Amorosa Fraternidad...donde siempre encontrará alguna porcion de ese amor...que nutre al artista...y pone inspiracion en las almas...Hoy,Mañana y Siempre

Sí Señor....!!!
 
  Autor: leticia eugenia 15/03/2012
  padre esta entrevista lastima que personas tan talentosas tengan que partir
felicidades por darnos mas para conocer parte de la vida de personas tan lindas
 
  Autor: Kate 13/03/2012
  Que bien canta!  
  Autor: Cristina 07/03/2012
  Cuantas ... cuantas cosas ... que de él, uno ( o al menos yo ) no sabe ...

Facundo ... ¿ cantando boleros ? ...

Para que todos los que como yo no se imaginaban esta faceta de Facundo, y también para los que ya la conocían:

http://www.youtube.com/watch?v=n9hUKYDjEp8

Y el mismo tema ... en la voz del " continuador " ecuatoriano .. Salvador Moro. ( Por ciento, ¡ bella voz también ... ! )

http://www.youtube.com/watch?v=UMStwQ11vWo

ENJOY !!!

Un abrazo.

Cris