Plumas invitadas
Las fábulas de Pla Ventura
Entre lo Divino y lo Pagano
Frases célebres
Noticias
videos de Facundo Cabral
 
 
Entrevistador: Pla Ventura
11/11/2010
FACUNDO CABRAL: "CONTAR ES CANTAR CON LA MÚSICA DE LAS PALABRAS"

A

yer pude conversar con el maestro Cabral en su residencia bonaerense. Su voz, una vez más le delató para nuestro gozo. Nuestra compenetración es tan íntima que, repito, es su voz la que resume su estado emocional e incluso físico. Celebramos con gran alborozo el saberle contento; festejamos que, tras tantos quebrantos físicos, Facundo Cabral siga ilusionado como nunca.

Cientos de miles de lectores que nos visualizan desde todo el globo terráqueo, con toda seguridad, se alegrarán al saber que, su ídolo, el maestro Cabral, sigue tan pletórico como siempre. El astro argentino detuvo el tiempo y, su vigencia artística y humana sigue iluminando los caminos por los que recorre. El pasado sábado, invitado por Cacho Castaña, saboreó de nuevo el éxito en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires. Más de siete mil personas le aclamaron tras la interpretación de su canción insignia, la que según él, dice de su persona más que su propio pasaporte; NO SOY DE AQUÍ NI SOY DE ALLÁ. Hemos visto el video y, como digo,  éste le ha delatado para dicha del universo.

-Maestro: Según el video que hemos podido ver del pasado sábado en que, junto a Cacho Castaña, cantó usted  en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires en que, una vez más, le vitorearon como nunca, algo que nos viene a certificar que su salud es buena. ¿Cómo se siente en realidad?

-En realidad, estoy muy débil y debería de quedarme quieto según prescripción de los médicos. Pero no puedo abandonar esta maravillosa cruzada, por eso he decidido terminar en los caminos celebrando al Señor, no en una cama puesto que, cantando me olvido del cáncer y vuelvo a ser un niño, como Dios quiere.

-¿Qué recuerdo guarda de su último periplo mexicano del que, según hemos podido saber, tan grandes éxitos cosechó?

-En México, como sabes, comenzó mi despertar espiritual allá por el año 1972 y esa sigue siendo mi fortuna, la que me sigue acompañando cada vez que voy a México.

-Como usted sabe, maestro Cabral, en Colombia le están esperando con los brazos abiertos. ¿Para cuando esa gira que nos anunciaban?

-Por ahora, por prescripción facultativa, no puedo acudir a Colombia, un país al que amo mucho y al que tanto le debo.

-Si me permite el eufemismo, usted escribe como los ángeles. ¿Son éstos los que le iluminan?

-Tenés razón porque los ángeles me acompañaron siempre; el primero de ellos, Sara, mi inolvidable madre y, más tarde, LA MADRE TERESA, otro ángel que sigue viviendo dentro de mí ser.

-¿Qué siente al saber que, desde nuestra Web, HOMENAJE A FACUNDO CABRAL, cientos de miles de personas por el mundo han visualizado los maravillosos videos que, en su honor ha armado la señora Rufina Ortega desde España?

-Siento la gratitud lógica hacia otro ángel como lo es la señora Rufina Ortega que, por amor, junto con todos ustedes, ha sabido inmortalizarme para siempre con sus obras.

-¿Qué supone España para usted? Y se lo pregunto desde nuestra atalaya española en la que, su corazón, como sabe, nos emocionó tanto que, acá nació la página en su honor que ahora admira el mundo.

-España fue una revelación para mí que, ante todo, me permitió crecer como artista: Quevedo, Góngora, Cervantes, Velázquez, Goya, Tapies, Gaudì, etc. etc. etc. además de los paisajes y los pueblos que son cálidos y de cordiales artesanías. España es un lujo que quiero volver a darme y así se lo pido a Dios y, ahora, gracias a ustedes, con más y mejores motivos.

-Me han contado que está usted escribiendo un nuevo libro. ¿Nos puede adelantar su temática puesto que, sus correligionarios, le estamos esperando con los brazos abiertos?

-En realidad, escribo muchos libros a la vez porque son muchos los temas que me interesan, pero no hay nada que me divierta tanto como pulir, refinar los textos que escribí por el mundo que me esperan todas las mañanas en cientos de cuadernos. Calculo que debo tener unos setecientos cuadernos llenos de paisajes y gentes, de ballenas y caballos, de castillos y monasterios. Dios me llevó por todas partes para que diera testimonio de su grandeza y generosidad.

-No falta quien piensa que, usted, para llenar cualquier escenario, no le haría falta ni cantar, con sólo contar sus bellas historias sería más que suficiente para que sus correligionarios nos sintiéramos más que dichosos. ¿Entra este proyecto dentro de sus planes?

-Pronto, muy pronto quizás ya no podré cantar, pero me quedará lo más importante, la palabra y entonces contaré (contar es cantar con la música de las palabras) al fin y al cabo, lo mío fue siempre un testimonio de vida, algo que me lo confirmó LA MADRE TERESA.

-¿Qué le dice la palabra AMOR?

-Amor me dice ante todo, Dios, por tanto la única forma de vivir.

-Entre las dos primeras letras de su nombre y apellido, maestro, podríamos decir, Fantástico, Cautivador….¿Qué siente cuando en verdad le regalan piropos que, ciertamente merece acorde con su arte?

-Cuando me halagan siento que complacen a Dios, porque ÉL es autor de mi vida que es mi capo laboro.

-Soy el que soy porque sí, porque me da la gana, dijo usted en cierta ocasión. En realidad, ¿quién es usted?

-¿Quién soy? Un curioso y la suma de lo amado, porque en realidad, eso somos, el mismísimo amor.

-Ante usted, maestro, temblamos al pensar que un día pueda callarse el cantor que usted lleva dentro. ¿Qué ocurre si se calla el cantor?

-Si se calla el cantor canta el silencio, justamente, donde Dios se deja sentir más que nunca.

-Desde España, maestro, sentimos gratitud por su amigo Carlos Requejo por haber armado esa linda página en su honor, algo que le debía a usted Argentina, ¿verdad?

-Agradezco desde aquí a Carlos, un amigo querido que sube mis textos a la página y que me acompaña en estos pasos temblorosos de la vejez.

-Nos han contado, Facundo Cabral, que el pasado sábado se emocionó usted muchísimo cuando recibía aquella inmensa ovación en el Teatro Rex. ¿Todavía le queda capacidad para el asombro y la emoción tras tantos años conquistando corazones por el mundo?

-Siempre me emociono y hoy más que nunca. Lo que decían los abuelos: Dios me lo dio, Dios me lo quitó, por tanto, alabado sea el Señor. Ustedes saben que, para mí, el teatro es como un templo y allí oraré hasta el último minuto. Estoy en paz y  preparado para la mudanza, para el gran viaje y agradecido por la gran vida que me permitió vivir.

-Desde España, maestro, como usted sabe, ésta su casa, díganos cuanto quiera.

-Ustedes son mis compañeros de viaje, mis antólogos, los que continuarán este agradecimiento a Dios. Les dejo mi más entrañable abrazo y toda mi gratitud por su labor como biógrafos de mi existencia.

-Para usted, maestro Cabral, nuestro total agradecimiento por sus atenciones, su gratitud y su forma generosa de estar siempre junto a nosotros. Que Dios le siga bendiciendo.

NOTA:

Nuestro diálogo mantenido con el maestro Cabral hubiera quedado huérfano de no estar acompañado por la creatividad de Rufina Ortega que, con su video embellece todavía más las palabras del maestro. Para nuestra dicha, las palabras de Cabral se engrandecen con este video que, con la música de Rossini, El Barbero de Sevilla, esa inolvidable creación musical que ha logrado extasiarnos.

http://www.youtube.com/watch?v=9r1vtPxYNLg

http://www.youtube.com/watch?v=r83oXY30vBo

 
  Nombre
  Email
 
  Comentario
 
INSERTE EL CÓDIGO para activar su opinión
CAPTCHA Image
código:     ((Pincha si no puedes leer el código))

 
consulta y respeta las normas de uso
 
  Autor: Luis Espinoza M. 25/01/2011
  Una Alegria leer y escuchar a un hombre sabio  
  Autor: MIGUELINA CONCEPCION 15/11/2010
  FABULOSO COMO TODO LO QUE NOS LLEGA DEL MAESTRO...LARGA VIDA A FACUNDO CABRAL!!!!  
  Autor: Benjamin Chex 15/11/2010
  Gracias Luis!!!

Siento tanta alegria que mi corazon tan solo me pide agradecer el acercamiento al Maestro que es Luz en la oscuridad...
Gracias por tan bella charla

Benjamin
 
  Autor: Letty 15/11/2010
  Que bueno es "sentir" al Maestro porque cantando o contando lo importante es que no calle.

Que bueno es saberlo con ilusiones y aunque por momentos parezca que no tendrá las fuerzas para seguir el viaje por este mundo, sus ángeles sin duda acuden a sostenerlo y permitirnos seguir gozando de su bendita presencia.

Pero como bien dice Cris.... deberías cuidarte más Facundo, porque haces mucha falta aún y porque el cuerpo es un envase sagrado que nos permite cumplir nuestra misión y nuestros sueños, por lo tanto, no lo desgastes y cuídalo para que no entorpezca ni detenga tu caminar....

Y gracias por no bajar los brazos y por seguir despertando almas dormidas e iluminando caminos, porque sin duda para eso has venido y por eso estamos todos hoy aquí.

Gracias por "abrirnos la puerta" y llevarnos de la mano a comprender que el amor, la paz y la fe son la mejor fórmula para la felicidad y para un mundo mejor.

Sigue cantando o contando, no importa, escribiendo y enseñando porque como tú lo haces nadie lo hará y porque hoy mas que nunca tu palabra cobra cuerpo, fuerza y es lo que el mundo necesita.

Que Dios te siga bendiciendo Maestro y gracias Luis por compartir este grato y sentido diálogo con nosotros.

Y me uno a Cris para darle las gracias a Carlos y a todos aquellos que desinteresadamente ponen su corazón, su tiempo y lo mejor de si, para acompañarlo y permitirnos a todos seguir gozando de su luz.

Un abrazo desde el alma.
 
  Autor: maria magdalena ortega 14/11/2010
  Gracias por compartir estas palabras, para todos los que admiramos a nuestro querido Facundo es grandioso tener todas sus palabras y sus pensamientos enterarnos que se encuetra bien y que Dios escucha nuestras oraciones para que nos conserve este fantastico hombre con nosotros en este mundo junto a los que lo aman y lo seguiremos lo escucharemos con atencion cada palabra que sale de su boca porque es filosofia pura de un hombre que nos sigue ensenando el amor, que respira amor y que el inmenso amor de nosotros este con el a donde quiera que el valla gracias a todos los que hace posible esto de tener por lo menos un poquito de nuestro Facundo Cabral, pues ya no es de el mismo el le pertenece al mundo.  
  Autor: noelia 14/11/2010
 

MAESTRO:

Es una dicha escuchar su voz dando respuesta a las
preguntas de LUIS, preguntas que todos tenemos a
flor de labios, como decimos por aquí.

El saberlo ilusionado, creativo y con proyectos
es motivo de alegría para mi y para todos nosotros.

Su cruzada es la nuestra.

FACUNDO:

Hoy a llovido en el jardín de mi corazón una lluvia
fresca, fina, limpia y ha dejado mis pensamientos
y amores de un verde tierno lleno de esperanzas,
esto sucede siempre que me acerco a su palabra y
a la bondad de su corazón. De corazón a corazón.

Toda amor,
Noelia.


 
  Autor: Juan Carlos Sánchez 12/11/2010
  Es para mi impactante y conmovedor el modo en que usted se expresa al hablar de una manera sencilla y sincera acerca de sus vivencias, sus éxitos, sus alegrías, sus planes y su satisfacción espiritual como ser humano por haber vivido y estar viviendo la vida como lo ha hecho. No tengo palabras para describir la admiracion que siento al ver todo el valor que usted posée y toda esa entereza que muestra. Sr. Facundo Cabral, que gran legado deja usted al mundo. Dios le bendiga siempre.  
  Autor: Cristina 11/11/2010
  ¡ Hola Facundo !

¡ Qué lindo es saberte … bien ! … y de pie, gracias a tu inquebrantable espíritu.

¿ Terminar en los caminos ? … decís …

¡ Buena decisión ! …

¡ Obvio ! …

Y veo, que no es alocada ni tozuda … sino medida.

Vas por los caminos que el cuerpo te permita.

Por ahora, a Colombia no .. Sí quizás mañana .. Y también España … O adonde sea que tus pasos te conduzcan.

Me parece bien.

Y no todos los caminos, necesariamente tienen que ser caminos de tierra, cemento o asfalto … y debas recorrerlos con tus pies cansados, o en auto, o en barco o en avión …

Hay caminos invisibles que te mantienen en movimiento ( como para no perder tu nómade costumbre ) y a la vez te acercan a Dios y al mundo … es decir a nosotros.

Y son los caminos que crean y abren tus palabras de corazón a corazón.

Estos caminos que siempre seguirás transitando – estés o no estés aquí -. Y puede que en el medio de alguno de ellos, quizás te vueles con la Luna … porque en definitiva así es deseable terminar; no solo vos sino todos, este viaje increíble … de este instante maravilloso … de esta ventanita de tiempo que Dios nos regala … para cobrar experiencia, para tomar conciencia y darnos cuenta de lo que somos … y de lo que añoramos cuando dejamos de ser … Para eso, es este trance que llamamos vida y que en tu caso, vos calificaste como tu capolavoro … tu obra maestra …

¡ Y ya lo creo que es así ! … por eso todos te queremos escuchar cantar y/o contar … pero siempre con la música de tus palabras.

Me alegra también saberte en paz y preparado para la mudanza, así deberíamos de estar todos ya que si todos te hacemos caso y las cosas que importan las hacemos ahora que tenemos todo el tiempo … nada, tendremos que lamentar.

¿ Sabés ? … yo en realidad no debería pedirte nada, como nada debería pedirle a Dios … pero en realidad yo igual te voy a pedir algo y le voy a pedir a Él también … Te pido que te cuides, y que te preserves en la medida que tu espíritu inquieto te lo permita … ya que tu existencia aquí en esta Tierra, ayuda a la armonía del Universo, porque tu canto y tu cuento hace a mucha gente despertar …

A mí me despertaste.

Y te juro que es lindo estar despierto y ser felíz …

Pero … ¿ qué te digo ? …

¡ Sí vos de esto … sabés mejor que nadie !.

Por lo tanto si cuidarte y preservarte no te cuesta tanto … ¡ POR FAVOR … HACELO ! …

Y a Dios le pido … que te cuide y te bendiga, aunque ÉL sepa exactamente y mejor que nadie que es lo que vos necesitás.

Un abrazo Maestro … y es lindo saber de vos visitando también esta casa … aunque sea, de tanto en tanto. Si bien, quedate tranquilo, que por Rufina y por Luis … tus mejores “ antólogos “, te tenemos presente siempre.

¡ GRACIAS por VOS ! a Dios y a vos … Facundo …

¡ Ah ! … y también …¡ GRACIAS ! por tu página “ blanca ”.

Y … nuevamente … ¡ MUCHAS GRACIAS a vos Luis por traernos su mágica presencia hasta aquí y a vos Asturianina, por inmortalizarlo así tan lindo con esas imágenes y esa música selecta, como vos siempre sabés hacer !.

Y a vos Carlos y a todos los demás “ ángeles “ que haya en su vida… también … ¡ MUCHAS GRACIAS por cuidarlo bien, AHÍ … donde él esté ! ...

Un beso y un abrazo a todos.

Cris
 
  Autor: Patty Reséndiz 11/11/2010
  Personas como el Sr. Facundo Cabral, me dejan sin palabras; solo con reacciones en el momento de leerlo, de escucharlo; como si me envolviera en una esfera donde solo cabe la reflexión que nos lleva al entendimiento del significado de vivir... de la bendición e importancia de ser generadores de la paz y del amor.
Como cuando tienes el momento especial en la oración...oración con gran fe. Esa conexión con Dios.